Gaos y González Pola, José. Gijón (Asturias), 26.XII.1900 – Ciudad de México (México), 10.VI.1969. Filósofo.
En sus Confesiones profesionales reflexiona sobre su niñez: “Quizá sólo en la filiación bien vivida se aprende a vivir bien la paternidad. Yo viví los años decisivos de la niñez... hasta la pubertad, no con mis padres, sino con unos abuelos, y desde que pasé a vivir con mis padres, no me comporté como él quisiera y, sin duda alguna, soy mucho peor padre que profesor”.
Su interés por la filosofía despierta con la lectura de Balmes. Cursa estudios de la misma en la Universidad de Valencia y en la de Madrid, donde es discípulo de García Morente y Ortega y Gasset. En Montpellier, a través de la Junta para Ampliación de Estudios, ejerce de lector de español. Regresa a Madrid, se licencia en Filosofía (1923) y vuelve a Valencia, a la casa paterna.
Se mantiene económicamente como profesor de alemán en la Escuela de Idiomas (1924) a la vez que estudia en la universidad algunas asignaturas de economía y derecho. Inicia varias traducciones, entre ellas, la de un libro de Hegel. En 1926, se casa.
De nuevo en Madrid, comienza un curso de doctorado con Ortega. El temario versaba muchas veces sobre el amor, Don Juan, Scheller, Bergson, pero de pronto, “desde que se anunció con fijeza la llegada de Einstein, no hubo más que teoría de la relatividad a todo pasto”. Se doctora, en 1928, y publica Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, su traducción de Hegel. Este mismo año logra una cátedra de Filosofía en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León. Pasados dos años, ocupa plaza de profesor titulado de Lógica y Teoría del Conocimiento en la Universidad de Zaragoza y, en 1933, de Introducción a la Filosofía y Didáctica de las Ciencias Humanas en la Universidad de Madrid. En ella, además de Ortega y Morente, enseñan en ese momento: Besteiro, Gil Fagoaga, Zaragüeta, Zubiri y, como ayudante, María Zambrano. Un año después se le nombra profesor y consejero de la Universidad Internacional de Verano de Santander. En 1936, al renunciar Fernando de los Ríos, ejerce de rector de la Universidad de Madrid. En la Exposición Internacional de París de 1937 participa como comisario general de España. Y como presidente de la Junta de Relaciones Culturales de España en el Extranjero y delegado oficial de España (IX Congreso Internacional de Filosofía), en la conmemoración del centenario de Descartes.
En 1938, durante la Guerra Civil, se exilia en México: “Por la acogida general que se nos hizo, no nos sentíamos desterrados, sino simplemente trasterrados”.
A partir de 1939, ya miembro de la Casa de España y profesor extraordinario en la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica plenamente a la enseñanza de la filosofía. Escribe su diario Jornadas filosóficas, que permanece inédito. Dirige y crea, en el Colegio de México, el Seminario para el Estudio del Pensamiento en los países de lengua española y ve luz su primer libro Antología filosófica. La filosofía griega.
Traduce el Ser y el tiempo de Heidegger (1951) y, en 1953, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más tarde será profesor a tiempo completo y en 1961, emérito. En 1966 se retira voluntariamente de la UNAM, en solidaridad con el rector, al ser expulsado de “forma artera y soez de la rectoría”. No volvió jamás. Ni siquiera a cobrar los emolumentos acumulados, ya que su nombre no fue retirado de la nómina.
Muere el 10 de junio de 1969, al término de una deliberación sobre una tesis que él presidía, en el aula mayor de El Colegio de México. Aula que llevó su nombre hasta que, en 1985, un seísmo destruye el edificio. José Gaos nunca regresó a España. Su obra póstuma, Historia de nuestra idea del mundo, sintetiza su pensamiento filosófico.
Obras de ~: La crítica del psicologismo en Husserl, Universidad de Zaragoza, Revista de Cultura, Zaragoza, 1933; La filosofía de Maimónides: conferencia, Madrid, Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Revista de Occidente, 1935 (México, La Casa de España en México, 1945); con F. Larroyo, Dos ideas de la filosofía (Pro y contra de la filosofía), México, La Casa de España, 1940; Antología filosófica. La filosofía griega, México, La Casa de España, 1941 (2.ª ed.: Antología de la filosofía griega, México, Colegio de México, 1968); El pensamiento hispanoamericano, México, Colegio de México, 1944; Antología de la lengua española en la edad contemporánea, México, Séneca, LVI, Laberinto, 5, 1945; Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo, México, Universidad de Nuevo León, 1945; Pensamiento de lengua española, México, Stylo, 1945; Pensamiento español, México, Secretaría de Educación Pública, Biblioteca Enciclopédica Popular, 1945; Escritores místicos españoles. Fray Luis de Granada. Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, selecc., est. prelim. y notas de ~, Buenos Aires, W. M. Jackson, 1946; Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía, México, Stylo, 1947; Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo (De la filosofía del prof. Northrop), México, Cuadernos Americanos, 1949; Introducción a El Ser y el tiempo, de Martín Heidegger, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1951; En torno a la filosofía mexicana, México, Porrúa y Obregón, 1952, 2 vols.; Filosofía mexicana de nuestros días, México, Imprenta mexicana, 1954; La filosofía en la universidad, México, Imprenta Universitaria, 1956; Diez por ciento, México, FCE, 1957; Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y América española, México, Imprenta Universitaria, 1957; Confesiones profesionales, México, FCE, 1958; La filosofía en la universidad. Ejemplos y complementos, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1958; Discurso de filosofía y otros trabajos sobre la materia, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1959; Once por ciento, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1959; Introducción a la fenomenología. La crítica al psicologismo de Husserl, México, Universidad Veracruzana, 1960; Museo de filósofos. Sala del cartesianismo, México, UNAM, 1960; Orígenes de la filosofía y de su historia, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960; Sobre enseñanza y educación, México, UNAM, 1960; Las críticas de Kant, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1962; De la filosofía (curso de 1960), México, UNAM/FCE, Publicaciones de Diánoia, 1962; Doce por ciento, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1962; Filosofía contemporánea, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1962; De antropología e historiografía, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1967; Del hombre (Curso de 1965), México, UNAM/FCE, Publicaciones Diánoia, 1970; Historia de nuestra idea de mundo, México, FCE, 1973; Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo, Valencia, Institució Alfons el Magnánim, Diputació de Valencia, 1998.
Bibl.: F. Larroyo, La filosofía de la filosofía: a propósito de las conferencias del prof. y Dr. José Gaos, México, Polis, 1938; R. Roa, Vocación, palabra y ejemplo de José Gaos, La Habana, Publicaciones de la Revista Universidad de La Habana, 1939; Sánchez Villaseñor, José Gaos en Mascarones. La crisis del historicismo y otros ensayos, México, Jus, 1945; VV. AA., en Cuadernos Americanos, homenaje a José Gaos, 5, México, septiembre-octubre, 1969; en Diánoia. Anuario de Filosofía, XVI (1970); VV. AA., en Revista de la Universidad de México, 9 de mayo de 1970; V. Yamuni, José Gaos. El hombre y su pensamiento, México, UNAM, 1980; M. Sambarino, El historicismo personalístico de José Gaos, Caracas, Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallego”, 1982; V. Yamuni, José Gaos y su filosofía, México, UNAM, 1989; VV. AA., “José Gaos. Una filosofía de la filosofía”, en Antropos. Revista de Documentación Científica de la Cultura, n.os 130-131 (marzo-abril de 1992); J. L. Abellán, El exilio filosófico en América. Los trasterrados de 1939, México, FCE, 1998, págs. 131-177; F. Salmerón, Escritos sobre José Gaos, pról. de A. Rangel Guerra, México, El Colegio de México, 2000; http://www.filosoficas.unam.mx/~gaos/JGcara.htm.
Manuel Asur González García