Ayuda

José Álvarez de Cienfuegos Cobos

Biografía

Álvarez de Cienfuegos Cobos, José. Granada, 1894 – 1959. Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública.

Alberto Álvarez de Cienfuegos, catedrático de alemán, y Dolores Cobos tuvieron seis hijos, de los que José Álvarez de Cienfuegos Cobos era el más pequeño.

En su ciudad natal, José Álvarez hizo el bachillerato en el colegio de los escolapios y cursó la carrera de Derecho, finalizándola en 1916 con premio extraordinario. Al año siguiente obtuvo una plaza en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con objeto de cursar el doctorado en Derecho. Fue entonces cuando entró en contacto con quien sería su apreciado maestro y director de tesis, Antonio Flores de Lemus, quien por entonces era catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y trabajaba como funcionario en la sección de Estadística del Ministerio de Hacienda.

En 1920 leyó su tesis doctoral titulada Bosquejo de un estudio de la política ferroviaria española y en particular del régimen de concesiones establecidas por nuestra legislación, un tema al que no era ajeno su maestro, ya que Flores de Lemus había intervenido en la redacción de un proyecto de ley de Ordenación Ferroviaria presentado por Maura al Congreso en 1921, el cual, aunque no fue aprobado como ley, sirvió de base para la redacción del Estatuto Ferroviario de 1924. Conseguido el doctorado en Derecho, Cienfuegos gana una beca del Centro de Estudios Históricos (sección de Economía), que le permitió continuar trabajando con Flores de Lemus en el Ministerio de Hacienda hasta 1922. En el verano de ese año, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a Berlín para continuar sus estudios, donde permaneció hasta 1924. En esta universidad alemana recibió enseñanzas de dos destacados profesores: Sombart y Stammler. Al mismo tiempo, vivió muy de cerca las consecuencias económicas de la gran inflación alemana de los años veinte, adquiriendo así una importante experiencia como economista.

En 1924, a su regreso de Alemania, fue nombrado profesor auxiliar de la facultad de Derecho de Granada y un año más tarde ganó por oposición la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de la Laguna, en la que permaneció hasta 1928, año en que pasó a la Universidad de Murcia. Finalmente, en 1933, mediante traslado a la Universidad de Granada, continuó como catedrático durante veintiséis años hasta su fallecimiento. Otra de sus tareas en esta última Universidad fue la dirección de la recién creada Escuela Elemental del Trabajo, cargo para el que fue nombrado en 1934.

Además de su actividad docente e investigadora como catedrático, Álvarez de Cienfuegos fue uno de los fundadores en 1918, junto a M. Fernández Almagro, los hermanos Burín y otros, de la Sociedad Centro Andaluz, un movimiento intelectual que pretendía impulsar la vida municipal, provincial y regional en los órdenes administrativo, político y cultural, así como en el económico y financiero, con especial atención en estos últimos aspectos a potenciar los recursos de las haciendas locales y provinciales, así como el desarrollo de los sectores agrícola, industrial y comercial andaluces.

El profesor Álvarez de Cienfuegos pertenece a la primera generación de discípulos que Flores de Lemus tuvo en Madrid (quienes aceptaban la orientación neohistoricista de su maestro), junto a R. Carande, G. Franco, V. Gay, L. Olariaga y A. Viñuales, también conocida como segunda generación de la llamada Escuela de Madrid. Como discípulo de Flores de Lemus, Álvarez de Cienfuegos estuvo siempre atento a la realidad económica y social de su entorno, prestando asesoramiento mediante la elaboración de informes a diversas compañías de producción eléctrica de la región andaluza.

Su labor en el ámbito de las publicaciones comenzó con la traducción de dos destacados manuales de Economía: uno del italiano, Principios de Economía Política de Camilo Supino, cuya primera edición es de 1920, y otro del alemán, Tratado de Economía Política de Adolf Weber, publicado en dos tomos (I: Introducción al estudio de la Economía Política; II: Teoría General de la Economía Política) aparecidos en 1931. Ambos, con varias ediciones posteriores, fueron ampliamente utilizados como libros de textos en numerosas universidades españolas. Tras la Guerra Civil, en la década de los cuarenta, fueron publicándose manuales de Hacienda Pública de algunos discípulos de Flores de Lemus, entre ellos el de Álvarez de Cienfuegos, con una primera edición en 1945 y una cuarta en 1958. Las treinta y tres lecciones que lo componen se distribuyen en una introducción dedicada al concepto, ámbito y contenido de la Ciencia de la Hacienda y otras tres partes: la ordenación de la Hacienda, los Ingresos del Estado y las Haciendas Locales, con especial referencia a España. Como ha señalado el profesor Velarde Fuertes, en esta última parte se proyectan a la perfección las ideas sobre la vida de las Haciendas Locales que tenía Flores de Lemus, quien a través del Estatuto municipal de 1924 había señalado los medios para dotar de recursos a los ayuntamientos.

En 1952, el profesor Álvarez de Cienfuegos publicó la primera edición de su Curso de Economía Política, que llegaba a su tercera en 1955. Como señaló el profesor Naharro Mora, Álvarez de Cienfuegos, inspirándose en Giner de los Ríos, configura en este manual la actividad económica como interacción de los sujetos a través del cambio, en un medio social organizado, con vistas a la adquisición de propiedad.

En esta obra, además de la introducción sobre concepto y método de la Economía, pueden distinguirse cinco partes: la determinación de la vida económica, la relación económica, la producción y sus factores, la circulación y la coyuntura. Entre las valoraciones hechas a este libro, cabe destacar la que considera su contenido una solución ecléctica entre la doctrina alemana, que empieza a perder influencia en la época nacionalsocialista, y los cursos más modernos de origen anglosajón.

Otra publicación de relevancia de Álvarez de Cienfuegos, esta vez en el ámbito del Derecho, fue la aparición en 1956 de su libro Lecciones de derecho civil: obligaciones y contratos, editado en Granada. Por otra parte, con ocasión de la apertura del curso académico 1955-1956, pronunció el discurso inaugural de la Universidad de Granada sobre Progreso económico y organización económica.

En definitiva, en la personalidad científica del profesor Álvarez de Cienfuegos se combinaron a la perfección tanto los asuntos académicos propios de su labor de catedrático, como el planteamiento de soluciones a los problemas sociales y económicos que le tocó vivir.

 

Obras de ~: Bosquejo de un estudio de la política ferroviaria española y en particular del régimen de concesiones establecidas por nuestra legislación, tesis doctoral, Universidad de Madrid, 1920; C. Supino, Principios de Economía Política, trad. del alemán de ~, Madrid, Gráfica Universal, 1920 (2.ª ed. 1928); A. Weber, Tratado de Economía Política, trad. del alemán de ~, Barcelona, Bosch, 1931 (2.ª ed., 1935); Hacienda Pública, Granada, Prieto, 1945 (4.ª ed., 1958); Curso de Economía Política, Madrid, Reus, 1952 (2.ª ed., 1955); Lecciones de Derecho Civil: obligaciones y contratos (parte general), Granada, Prieto, 1956.

 

Bibl.: J. M. Naharro Mora, “Recensión a la obra de J. Álvarez de Cienfuegos en Hacienda Pública”, en Moneda y Crédito (MyC), 15 (1945), págs. 109-110; “Recensión a la obra de J. Álvarez de Cienfuegos Curso de Economía Política”, en MyC, 56 (1956), págs. 87-88; “In Memoriam. José Álvarez de Cienfuegos y Cobos † (1894-1959)”, en MyC, 70 (1959), págs. 71-73; C. Lebón Fernández, “José Álvarez de Cienfuegos y Cobos (1894-1959)”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. VI, Barcelona, Galaxia- Gutenberg Círculo de Lectores, 2001, págs. 467-469.

 

Rocío Sánchez Lissen

Personajes similares