Ayuda

Rafael García-Duarte Salcedo

Biografía

García-Duarte Salcedo, Rafael. Granada, 10.VIII.1894 – 11.IX.1936. Médico, catedrático, pediatra.

Hijo de Rafael García-Duarte González, catedrático de Oftalmología, y nieto de Eduardo García Duarte, catedrático de Cirugía, ambos en la Facultad de Granada, estudió la carrera de Medicina en dicha Facultad, siendo alumno interno en las cátedras de Oftalmología y Patología Quirúrgica. Alcanzó el grado de doctor, con Premio Extraordinario, con la tesis Algunas manifestaciones graves oculares en las afecciones digestivas de los niños, en 1920; ese mismo año, pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública, asistió al Hospicio de París, realizó diversos cursos en la Facultad de Medicina y obtuvo el título de miembro diplomado en Puericultura de dicha Facultad. En 1922 ingresó como médico de la Gota de Leche de la Junta Provincial de Protección a la Infancia. Director del Consultorio de Niños de la Gota de Leche en Granada (1923), fue ayudante de Enfermedades de la Infancia (1921-1925), obteniendo en 1925 la plaza de profesor auxiliar de la misma asignatura en la Facultad de Granada. Ese mismo año ganó, por oposición, la cátedra de Enfermedades de la Infancia de la Universidad de Granada.

A pesar de su corta vida, García-Duarte Salcedo desarrolló una enorme labor en el campo de la pediatría creando una escuela que marcó una época y de la que salieron, entre otros, Antonio Galdó Villegas, Manuel Bueno López, José Vida Lumpié, José Muñoz Medina, Julio Mowbray Barberán y Luis García Gómez. Gran profesor, desarrolló una metodología docente en la que diferenciaba lo que tenía que enseñar al alumno y lo que debía aprender un docente.

Si en el primer caso la teoría y la clínica podía ser suficiente, en el segundo defendió la investigación y la ampliación de estudios como elementos irrenunciables.

Fue un gran impulsor de la medicina infantil, que por entonces no estaba definitivamente consolidada como rama de la medicina general. Su labor en este campo y como pionero de la educación sanitaria fue realmente sobresaliente. Desarrolló cursos de formación para médicos, estudiantes y para enfermeras visitadoras y matronas. Obsesionado con la idea de transmitir conocimientos, desarrolló una labor publicista de gran envergadura. Su capacidad de reflexión y abstracción le llevó a propuestas interesantes, tanto de orden práctico como conceptual. Su clasificación de los trastornos digestivos y nutritivos del lactante tuvo un importante eco en su momento. Introdujo el término “lactopatología” para referirse a la patología de la asimilación del lactante, incluyendo los trastornos digestivos y nutritivos, infecciosos, tóxicos y constitucionales. El espléndido futuro de este gran universitario quedó cortado por su compromiso con el socialismo que le llevó a la muerte al comienzo de la Guerra Civil Española.

En 1933 fundó la revista Pediatría y Puericultura, de la que fue su director, así como la Sociedad de Pediatría de Granada. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar el libro Los síndromes clínicos en Pediatría, publicado en dos tomos, y Al margen del hogar. Nociones de Puericultura. Otros artículos destacados fueron los relativos a la dispepsia, la leche de mujer, enfermedades infecciosas en la infancia, diarreas y vacunación antituberculosa. En 1930 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso Comentarios a las clasificaciones de la patología digestiva de la primera infancia.

 

Obras de ~: Al margen del hogar. Nociones de Puericultura, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos de Madrid, 1917; “Valor clínico del análisis de la leche de la mujer”, en Medicina Ibera, 281 (1923), pág. 24; “Contribución a la etiopatogenia de la tos ferina”, en Actualidad Médica, 3 (1926), pág. 247; “Las diarreas hepato-entéricas del lactante”, en Pediatría y Puericultura (PP), 2 (1934), pág. 319; “Contra la lactancia mercenaria”, en PP, 3 (1935), pág. 259; Los síndromes clínicos en Pediatría, Granada, Imprenta Editorial Urania, 1936.

 

Bibl.: E. Rodríguez Ocaña y O. García-Duarte Ros, “Rafael García-Duarte Salcedo (1894-1936): supuestos científicos sociales de un médico puericultor en la segunda República”, en Dynamis, 4 (1984), págs. 175-197; G. Galdó Muñoz, Obra Médica del Dr. García-Duarte, Granada, Servicio de Publicaciones, Universidad, 1986; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo XX. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares