Ayuda

Miguel Guirao Pérez

Biografía

Guirao Pérez, Miguel. Granada, 20.XII.1924 – 24.III.2010. Médico, catedrático de Anatomía y primer decano (decano comisario) de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

Tercer hijo del matrimonio formado por Miguel Guirao Gea e Isabel Pérez Serrabona. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de los hermanos maristas de Granada. Una vez terminados y atraído por la Medicina, ingresó en su Facultad (Granada).

Poco después, obtuvo por oposición, la plaza de alumno interno de la cátedra de Anatomía.

En junio de 1949 se licenció en Medicina con la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario.

Cuatro meses más tarde, en octubre, se doctoró por la Universidad Central (Madrid) con la nota de sobresaliente cum laude.

Casó con Elisa Piñeyro Morales en 1952, que le dio varios hijos: Miguel, María Elisa, Isabel, Candelaria y José Luis.

Amplió sus estudios, becado, en Uppsala (Suecia), Instituto Karolinska (Estocolmo), Pensilvania (Estados Unidos) y Pernambuco (Brasil).

Poco después de alcanzar la licenciatura, fue nombrado profesor ayudante de clases prácticas en la Universidad de Granada, puesto en el que trabajó durante seis años. En 1955 ganó, por oposición, la cátedra de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Universidad de Valladolid, donde estuvo dos años. Terminado este período, por traslado, ocupó la misma cátedra en Granada. Durante dos años (1969-1971) trabajó en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) como decano comisario, poniendo en marcha su Facultad de Medicina, siendo además director de su Hospital General y Clínico, denominado en la actualidad Hospital Universitario de Canarias.

Presidente de la Diputación de Granada (1974- 1978), fue también procurador en Cortes por la Administración local.

Académico de la Real de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental desde 1960, llegó a ser su presidente en 1977, siendo nombrado presidente de honor en 1988. Ha sido director del Instituto de Investigación Federico Olóriz, del Laboratorio Interfacultativo de Antropología Física y jefe del departamento de Genética del Hospital Clínico (Granada).

Fundador de la revista Anales del Desarrollo, es autor asimismo de varios libros que tratan sobre diversos aspectos de la anatomía.

Una vez jubilado, siguió vinculado a la Universidad de Granada como profesor emérito. Falleció en Granada el 24 de marzo de 2010.

 

Obras de ~: Técnica anatómica, guía para la macrotécnia orgánica, Barcelona, Editorial Científico-Técnica, 1953; Índice del archivo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada (años 1829 a 1964), Granada: Real Academia, 1966; Comentarios sobre la significación del cuerpo del hombre, Granada, Universidad, 1990; Calidad de vida de los alumnos universitarios mayores, Granada, Grupo Editorial Universitario, 1996; Anatomía de la consciencia: neuropsicoanatomía, Barcelona, Masson, 1997.

 

Bibl.: “Miguel Guirao”, en Los cien granadinos del siglo xx, http://servicios.ideal.es/ granadinos /miguel_guirao.html; “Miguel Guirao Pérez”, en Asociación Nacional de Especialistas y Expertos en Gerontagogía, http://www.aneg.es/Aneg/Socio_ de_honor/

 

Justo P. Hernández González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares