Ayuda

Alberto Oehling Ruiz

Biografía

Oehling Ruiz, Alberto. Granada, 19.VIII.1928 - Pamplona (Navarra), 22.V.2014.  Médico y alergólogo.

Estudió Medicina en Granada (1949-1955), donde fue alumno interno de la Cátedra de Patología. En 1956 obtuvo el doctorado y en 1958 el título de especialista en Medicina Interna. Amplió estudios en Lübeck y en el Allergie-Forschungs Institut de la Universidad de Göttingen. (Alemania). En 1961 se incorporó a la Universidad de Navarra, donde fue profesor de Alergología e Inmunología Clínica, dirigiendo el Departamento de Alergología de la Clínica Universitaria hasta su jubilación. Entre sus logros está el haber incluido la enseñanza de la Alergología en el curriculum médico español. Su investigación estuvo orientada hacia la etiología del asma infantil y de las dermatitis atópicas, a las alteraciones en la regulación de la respuesta inmune y a las pruebas diagnósticas en los distintos cuadros que cursan con alteraciones del sistema inmune. Fue presidente de la International Association of Asthmology. Fundador y director de la revista Allergologia et Inmmunopathologia, escribió más de un centenar de artículos en revistas de su especialidad.

 

Obras de ~: Alergia a medicamentos, Pamplona, EUNSA, 1981; con J. L. Cortés (eds.), Advances in bronchial asthma, Madrid, Garsi, 1986; Capítulos de alergología, Madrid, IDEPSA, 1994; Alergología e inmunología clínica, Nueva Y ork, Interamericana-McGraw-Hill, 1995.

 

Bibl.: A. Weck, “History of the World Allergy Organization: The First 50 Y ears of IAA/IAACI/WAO”, en World Allergy Organization Journal, vol. 4 (noviembre de 2011), págs. 193- 230; http: //www.jiaci.org/oehling_award.htm.

 

Pedro Gil Sotres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía