Ayuda

Francisco Nogales Ortiz

Biografía

Nogales Ortiz, Francisco. Campillo de Llerena (Badajoz), 1908 – Granada, 3.IV.2001. Médico, patólogo.

Contrajo matrimonio con Anacleta Fernández López con quien tuvo un único hijo: Francisco Nogales Fernández, que continuó la trayectoria de su padre.

Una de sus más importante aportaciones fue la creación y consolidación de la Anatomía Patológica Ginecológica como una subespecialidad respetada, e influyó en la formación científica de numerosos ginecólogos y anatomopatólogos. Ginecólogo por vocación en su trayectoria profesional influyó su época de formación junto a Luis Morillo Uña, alumno de Manuel Varela Radío, entre 1927 y 1931 y al que acompañó como profesor clínico a Santiago de Compostela, fecha en la que el profesor Morillo se incorporó a su recién obtenida Cátedra de Ginecología en dicha universidad. En 1933 comenzó como ayudante de obstetricia y Ginecología en la Universidad de Madrid, puesto en donde permaneció hasta el 30 de septiembre de 1935. Entre 1936 y 1945 vivió en su pueblo pacense donde se dedicó a la agricultura ya que había sido apartado de la carrera docente. No obstante, y a pesar del retraimiento al que se vio sometido no dejo sus estudios lo que le permitió el regreso a la docencia, concretamente a la facultad de Medicina de Madrid donde ejerció por un breve espacio de tiempo como radioterapeuta, tras lo cual entró a formar parte de la II Cátedra de Ginecología y Obstetricia junto al recién incorporado José Botella.

Los conocimientos y la experiencia que había adquirido junto a Morillo fueron la causa de que en 1948 fue puesto al frente del recién inaugurado laboratorio de anatomía patológica ginecológica, donde comenzó un sistemático archivo de casos empleó y nuevas técnicas que no fueron bien recibidas por parte de la comunidad científica. En 1951 presentó su tesis doctoral que versaba sobre la tuberculosis genital femenina, enfermedad muy frecuente en la España de la posguerra y primera causa de esterilidad, como lo documenta su amplio archivo donde recogió más de ciento veinte mil casos catalogados a lo largo de toda su vida y que ayudó a complementar la Sección de Esterilidad Femenina dirigida por quien fue su mejor amigo, el doctor Eduardo Vilar.

Fue también durante estos años cuando realizó un gran número de publicaciones persónales en revistas alemanas y norteamericanas y presentaciones en congresos internacionales.

Su labor científica tuvo como resultado la formación de un nutrido grupo de ginecólogos, alguno de ellos formados directamente por él, como es el caso de Miguel Beato que desarrolló una brillante carrera dentro de la biología molecular. En reconocimiento a su labor se creó la beca anual de ampliación de estudios “Dr. Nogales Ortiz” en la Subespecialidad de Anatomía Patológica Ginecológica que concede actualmente la universidad de Granada.

Hombre activo pospuso su jubilación hasta cumplir los setenta y seis años, momento en que cedió su biblioteca y archivo personal al Hospital Clínico de Madrid. Falleció en Granada a los noventa y tres años de edad.

En 1992 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y en1994 fue nombrado académico correspondiente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina. Su laudatio fue a cargo de José Botella LLusiá y expuso el tema.

 

Obras de ~: con J. Botella Llusiá y E. Marín Bonachera, Estudio del endometrio en mil casos de esterilidad, Caracas (Venezuela), 1956; con J. Botella Llusiá y L. Montalvo Ruiz, La mucificación superficial de la vagina humana, Río de Janeiro (Brasil), 1957; con J. Botella Llusiá y J. M. Durán, El contenido de glicoproteínas del epitelio corial humano, Caracas (Venezuela), 1958; con J. Botella Llusiá, Histoquímica de las atipias epiteliales del cuello uterino, s. l., 1959; con J. Botella Llusiá, J González-Merlo y L. Montalvo Ruiz, El Diagnostico precoz del cáncer uterino: Curso monográfico en trece lecciones, Madrid, Asociación Española Contra el Cáncer, 1961; con J. Botella Llusiá, “The Frequency of Invasion of the Lymph Nodes in Cancer of the Uterine Cervix: A Study of the Degree of Extension in Relation to the Histological Type of Tumor”, Washington (Estados Unidos), The C.V. Mosby Company, 1965; con M. Jiménez Ayala, Citopatología ginecológica, Sao Paulo, Artes Médicas, 1978; con F. Nogales Fernández y L. L. Adcock, Ovarian pathology, Berlín (Alemania), Springer-Verlag 1989, “Hiperplasia glandular atípica del endometrio. Consideraciones anatomo-clínicas, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid), t. CXI (1994); con M. A. Herráiz Martínez, “Descamación y regeneración del endometrio” en J. Botella Llusiá (dir.), El útero: Fisiología y patología, Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1997, págs. 63-77.

 

Bibl.: Redacción, “Museo de intimidades”, en El País, 16 de febrero de 1992; Redacción, “Obituario” en ABC, 3 de abril de 2001; H. Martínez Hernández, “In Memoriam”, en Progresos de Obstetricia y Ginecología, n.º XLIV (2001), págs. 197- 198; F. Nogales Fernández, “In Memoriam”, en Revista Española de Patología, vol. XXXIV, n.º II, (2001), págs. 101-102.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía