Ayuda

Manuel Varela Radio

Biografía

Varela Radio, Manuel. Pontevedra, 1873 – Madrid, 1962. Médico.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela en 1895. Completó su formación en el extranjero, sobre todo en Alemania, especializándose en en los campos ginecológico y quirúrgico. Profesor auxiliar de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Santiago entre 1902 y 1905, consigue ese año la cátedra. Su escuela se caracterizó por el aprendizaje lingüístico como herramienta para acceder a la ciencia y la enseñanza experimental, introduciendo novedades en la cirugía ginecológica. Formaba parte de una familia liberal ligada al institucionismo y tuvo un papel importante en la selección de los estudiantes y profesores que optaban a las bolsas de la Junta para Ampliación de Estudios. En 1911, él mismo fue pensionado para ampliar estudios en Berlín. Sus principales discípulos fueron Antonio Martínez de la Riva, Miguel Gallas Novás, Carlos Gil Gil, José Torre Blanco, Pablo Sela Sampil, José María Fernández Colmeiro, Alejandro Otero y Luís Morillo Uña. En 1919 tuvo lugar una importante polémica entre dos colegas, Antonio Novo Campelo y Roberto Nóvoa Santos, por la acumulación de la cátedra de Patología. La situación favoreció la marcha de Varela para la Universidad de Madrid y, años después del propio Nóvoa Santos. Desde la Universidad Central llevó a cabo una especial acción tutorial con gallegos que estudiaban Medicina en la capital y colaboró en las Jornadas Médicas Gallegas, que principiaron en La Coruña en 1929. Una de sus iniciativas más importantes fue la creación en Santiago de un sanatorio con el médico Ángel Baltar, 1908, una de las primeras instalaciones de ese tipo en Galicia. Fue diputado republicano en las Cortes Constituyentes de 1931. Con el golpe fascista de 1936 decidió, preocupado por posibles represalias incontroladas, marchar a un exilio voluntario, por ello sería cesado de su cátedra por el gobierno republicano, por abandono de servicio. Volvería en 1941, después de negociar con las autoridades franquistas y no sería repuesto hasta 1945, pocos días antes de su paso a la condición de jubilado.

 

Obras de ~: Formas clínicas de afasia, Santiago, Imprenta del Seminario, 1899; “La marsupialización como medio de tratamiento de algunos tumores quísticos”, en España Médica, 234 (1917), págs. 4-5.

 

Bibl.: A. Baltar Domínguez, “La Escuela Médica Compostelana. Apuntes para iniciar su estudio”, en Exposición sobre la Escuela Médica Compostelana, Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento, Tipografía El Eco Compostelano, 1968; A. Bugallo Rodriguez y M. Fúster Siebert, “Varela Radio, Manuel”, en X. Fraga y R. S. Edreira (coords.), Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, O Castro (Sada), A Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 335-336. R. Gurriarán Rodríguez, Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940), Santiago, Servizo de Publicacións da USC, 2006; L. E. Otero Carvajal (dir.) La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo, Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares