Ayuda

Pío Ballesteros Álava

Biografía

Ballesteros Álava, Pío. Zaragoza, 15.VIII.1882 – Madrid, 6.XI.1952. Economista, jurista, doctor en Derecho, magistrado y catedrático de Hacienda Pública.

En 1902, Pío Ballesteros Álava se licenció, con Premio Extraordinario de fin de carrera, en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, Zaragoza. Al año siguiente, obtuvo, también con Premio Extraordinario, el doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, mediante la defensa de su tesis Origen de la Firma de Derecho ante el Justicia de Aragón, leída el día 10 de octubre de 1903. Después de realizar con éxito su doctorado, obtuvo una beca para ampliar estudios de Economía Política en la London School of Economics y en la Universidad de Oxford, durante los años 1904 y 1905.

A su regreso a España, donde ejerció la abogacía, en 1908 ganó, por oposición, la plaza de oficial letrado en el Cuerpo Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, que, con el tiempo, le permitió ocupar la Dirección General de los Registros y del Notariado, cargo que ocupó el 12 de septiembre de 1927, cuando fue elegido, por los representantes del Estado, miembro de la Asamblea Nacional —que comenzó a funcionar, como institución, ese mismo año bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929)—. Pío Ballesteros fue miembro de la Asamblea Nacional durante las legislaturas de 1927-1928 y 1928-1929, exactamente, desde el 10 de octubre de 1927 hasta el 18 de diciembre de 1929.

En 1929, Pío Ballesteros presidió la sección encargada del estudio del proyecto de ley orgánica de la jurisdicción contencioso-administrativa. Habiendo sido cesado en el cargo de director general de Registros y del Notariado, se dispuso, por real orden, que Pío Ballesteros dejara de formar parte de la Asamblea Nacional, que, al poco tiempo, fue disuelta definitivamente. De allí, pasó a formar parte del Tribunal Supremo, como magistrado de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo, donde ejerció una importante labor.

Catedrático de Economía Política, Estadística y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid —cátedra que había pertenecido con anterioridad a José Manuel Piernas Hurtado hasta la fecha de su fallecimiento en 1911—, Pío Ballesteros pasó, en 1940, a desempeñar la cátedra de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Su Manual de Hacienda pública, además de otras importantes publicaciones, le acredita como uno de los especialistas del período en materia hacendística.

Asimismo, Pío Ballesteros fue miembro de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas y del Colegio de Aragón. El 28 de noviembre de 1950 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la lectura de su discurso de recepción titulado La Hacienda pública y las Depresiones cíclicas.

 

Obras de ~: Origen de la Firma de Derecho ante el Justicia de Aragón, Madrid, Est. Tipográfico de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904; con A. Ballesteros Beretta, Cuestiones históricas. Edades Antigua y Media, Madrid, Juan Pérez Torres, 1913; Sumario de legislación de Hacienda española, Madrid, J. Pérez, 1925; El impuesto de Derechos reales en España, Madrid, Revista de Derecho Privado (RDP), 1933; La Contribución general sobre la venta en España, Madrid, RDP, 1933; La Contribución territorial en España, Madrid, RDP, 1933; La Contribución industrial en España, Madrid, RDP, 1933; Teoría del sistema tributario español, Madrid, RDP, 1933; Los principios internacionales del Derecho tributario español, Madrid, Instituto Reus, 1935; Manual de Hacienda pública, Madrid, Imprenta Galo Sáez, 1940; Medio siglo de Hacienda española, Madrid, 1949; La Hacienda pública y las Depresiones cíclicas. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 28 de noviembre de 1950, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1950.

 

Bibl.: M. de Torres Martínez, “Contestación”, en P. Ballesteros Álava, La Hacienda pública y las Depresiones cíclicas [...], op. cit., págs. 79-83; M. de Torres Martínez, Teoría y práctica de la Política económica. Discurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Excmo. Sr. D. José María de Zumalacárregui y Prat, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Aguilar, 1954, págs. 7-10; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 183.

 

José Tomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares