Ayuda

José María Naharro Mora

Biografía

Naharro Mora, José María. Madrid, 1912 – 3.V.1992. Economista, profesor.
Formó parte de la llamada “tercera escuela madrileña” de Flores de Lemus, la que se derivó de la tutela y orientación de éste desde 1917 en la Junta de Ampliación de Estudios —con, entre otros, Jesús Prados Arrarte, Mariano Sebastián o Alberto Ullastres—, y con Valentín Andrés Álvarez y Vergara Doncel estuvo en la Sección de Economía del Instituto de Estudios Políticos. Todos ellos se reunían con el maestro, tanto en el aula —con unos cursos muy diferentes a los del resto de la Facultad, con técnicas laborales de estilo alemán, unidas a enfoques peripatéticos—, como en su oficina de Estadística en el Ministerio de Hacienda. Con motivo de la Guerra Civil, se produjo entre los discípulos de Flores de Lemus una importante escisión académica, entre los neohistoricistas y los neoclásicos, entre los que estaba Naharro junto con Prados, Ullastres, Valentín Andrés Álvarez, Castañeda, etc.
Hizo su tesis doctoral —inédita— sobre Luis Ortiz, y su temprano “cuasi sistema” de desarrollo industrial en España (siglos XVII y XVIII). Junto a otros, como Ortega y Gasset o Lucas Beltrán, resulta un buen exponente de la influencia del pensamiento liberal de la Escuela de Friburgo en nuestro país, ya en la década de 1940, resumida en el concepto de la “competencia ordenada o regulada”, frente al “orden competitivo” de los liberales austríacos como Von Mises o Hayek.
Desde la revista Moneda y Crédito, formó parte de un gran grupo de economistas especialmente interesados en las condiciones empíricas para el desarrollo de la nueva economía, y formó parte del reducido grupo de keynesianos españoles que utilizó modelos teóricos para fundamentar una política económica que definían como racional.
Fue profesor auxiliar del entonces catedrático Valentín Andrés Álvarez, y en el curso 1943-1944 —primer año en que se impartieron clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid— corrigió las lecciones publicadas como apuntes para los alumnos, Apuntes de introducción a la economía política (Teoría Económica I). Su libro más conocido, Lecciones de Hacienda Pública (1949), fue todo un clásico en los estudios de economía en las décadas de 1950 y 1960 y fue de los primeros en incorporar un panorama keynesiano sistemático y completo a la enseñanza de las cuestiones fiscales.
En la década de 1950 fue ejemplo de una saludable influencia externa en los economistas españoles —sobre todo, de Adam Smith— y en contra de la exagerada defensa de antecedentes nacionales en todas las ramas de la economía, el llamado “precursorismo” de que hablaba Luigi Einaudi, que llegaba a comparar a Jovellanos con aquél, y que fue objeto de una réplica de Naharro ya en 1945 y de una cierta ironía al hablar de “precursores de precursores”. Todo ello sin negar a éste y a Campomanes su gran aportación al adentrarse en “la selva oscura de la economía aplicada” y la calificación de Jovellanos como uno de los grandes pensadores en el campo de la economía, al que dedicó varios estudios y artículos, y al que reconoce como precursor efectivo de un concepto tan actual como es hoy el de “capital humano”.
De otro gran libro clásico en economía, La política monetaria en España (1933), de Luis Olariaga, escribió en 1951 como “es obligado señalar que por su fecha, su tema y su doctrina constituye una contribución única en nuestra bibliografía económica, siendo superior a muchos de los libros extranjeros de su época que han alcanzado renombre universal”. Con motivo de la jubilación de Olariaga (1955), Naharro constataba ya la brecha que se apreciaba entre los conocimientos inmediatamente rentables y el desapego por la pura aventura del saber de los universitarios; y que se “manifiesta en la actual falta de comunicación auténtica ente el maestro y el discípulo, porque el alumno de hoy pide sólo soluciones y no problemas. Se subvierte así por entero la idea de jerarquía, que no puede nacer entre quien pide y quien da. De ahí no surge, generalmente, otra cosa que la ingratitud. La jerarquía nace de correr al unísono por el mismo sendero alguien que dirige y alguien que es dirigido y aprende a dirigir”.
Dentro del ciclo sobre La estabilización en España que inauguró Olariaga en el Banco de España, en 1960 participó con una conferencia, junto a Sardá, Prados, Sebastián y Tejero, entre otros. En 1967 prologó una reedición de los Principios de Hacienda Pública, de Gabriel Franco, economista exiliado tras la Guerra Civil, con un sugerente relato sobre los enfoques a que pueden responder los manuales de Hacienda Pública.
Entre sus discípulos destaca Fabián Estapé, el cual decía de Naharro que era uno de sus cuatro maestros: un hombre singular, el último discípulo de Flores de Lemus, y de una gran calidad científica y humana.
El 3 de junio de 1982, y junto a hijos y nietos de Flores de Lemus, participó en un homenaje a éste en el Ministerio de Hacienda.

Obras de ~: Lecciones de Hacienda Pública (Principios generales), Valencia, 1950 (2.ª ed. corr. y aum.); Programa de Economía Política, Madrid, Gráficas Benzal, 1959.

Bibl.: [“Esquela”], en ABC, 4 de mayo de 1992; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. IX, Madrid, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1999-2004.

Roi Velasco Calzas 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares