Ayuda

Baldomero Argente del Castillo

Biografía

Argente del Castillo, Baldomero. Jerez del Marquesado (Granada), 6.II.1877 – Madrid, 28.11.1965. Diputado, ministro, periodista, economista, sociólogo y publicista.

Emigró a las Filipinas en 1894, donde trabajó como periodista, licenciándose en Derecho en 1897. Se ofreció voluntario para el Ejército español, volviendo a España como capitán al final de la guerra de Filipinas. En 1904 era director del diario El Globo, de Madrid, y más adelante, del Diario Nacional.

En política fue miembro del Partido Liberal, ocupando los puestos de diputado del municipio de Madrid, de diputado provincial, y en las Cortes en varias ocasiones. Fue subsecretario de la Presidencia en 1913, en el Gobierno de Romanones, y subsecretario, también, en varias ocasiones, de Justicia e Instrucción Pública. En 1918 fue ministro de Abastecimientos en el gabinete del 5 de diciembre de 1918, presidido también por el conde de Romanones, y más adelante, consejero del Estado. Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), fue miembro de la Asamblea Consultiva.

Al margen de la política, fue vicepresidente del Ateneo de Madrid y académico de las Academias de Jurisprudencia y de Ciencias Morales y Políticas, donde ingresó el 1 de junio de 1924, con un discurso o ensayo reivindicativo del georgismo, La reforma agraria.

Fue condecorado en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero.

Comenzó sus publicaciones con Henry George: su vida y trabajo, que fue publicado en Madrid en 1912. El prefacio de este libro termina con este párrafo: “Este libro está pensado para estimular la curiosidad y la atención de los que, entristecidos por el espectáculo del mundo actual, querrán conocer las causas de su enfermedad y buscarán el remedio”.

Argente publicó otros trabajos: Reforma de la tierra, en 1931; Crisis económicas y distribución de la riqueza, en 1932; ¿Qué es el georgismo?, en 1935; Capitalismo, en 1955; El bien común, en 1957; y Justicia común y justicia social, en 1962. En estos tres últimos trabajos profundizó sobre sus pensamientos de filosofía económica.

Fue director de La Reforma Social de Madrid (que se fundó en 1934, y cesó la publicación en 1936), de ideario georgista, en la cual abogó constantemente por la reforma de los impuestos, con el impuesto único y el libre cambio como última meta, y donde se opuso claramente desde su pensamiento liberal, a la proyectada Reforma Agraria de la II República. Fue presidente de la Asociación Georgista Española y vicepresidente de la International Union for Land-Value Taxation and Free Trade.

Para él y siguiendo los ideales de Henry George (cuya obra entera tradujo entre 1912 y 1924, honor que ningún otro autor extranjero mereció), el remedio de todos los males económicos no podía ser otro sino el de sustraer a los propietarios la renta de la tierra.

Sin embargo, contrariamente a lo que venían sosteniendo las escuelas comunistas en sus varias ramas, desde el socialismo al anarquismo, la propuesta del georgismo no consistía en nacionalizar la tierra, ya que sólo con su explotación individual se garantizaba un uso adecuado de ella, sino que bastaría simplemente con “nacionalizar la renta” mediante el establecimiento de un impuesto que permitiese recaudar dicha renta. La fórmula consistiría simplemente en crear un impuesto sobre el valor de la tierra. De esta forma, sería como si la colectividad fuera la verdadera propietaria de las tierras y los pagadores del tributo los arrendatarios de la colectividad.

Tras su muerte, numerosos manuscritos seguían siendo inéditos. Muchos de sus artículos fueron publicados en periódicos por toda España y también en el extranjero.

 

Obras de ~: con A. Retortillo y Tornos, El Derecho vigente en España: rudimentos de Derecho natural, político [...], Madrid, Hijos de R. Álvarez, 1904; Henry George. Su vida. Sus doctrinas, Madrid, Renacimiento, 1912; El ocaso de un mundo, Madrid, Imprenta J. Pérez, 1920; Al margen de la vida, Madrid, Biblioteca Hispánia, 1925; Reforma agraria, Barcelona, El Consultor Bibliográfico, 1931; Crisis económicas y distribución de la riqueza, s. l., 1932; ¿Qué es el georgismo?, Madrid, Gráficas Uguina, 1935; Capitalismo: Su origen y fundamento, Madrid, 1955; El bien común, s. l., 1957; Justicia común y justicia social, Valencia, Fomento de Cultura, 1962.

 

Bibl.: E. Lemos Ortega, Tierra y Libertad, XI (1965); E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. IX, Madrid, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1999-2004.

 

Roi Velasco Calzas

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares