Ayuda

Andreu Bausili i Sanromà

Biografía

Bausili i Sanromà, Andreu. Barcelona, 1898 – Buenos Aires (Argentina), 1992. Contable, empresario y político.

Nacido en Barcelona en 1898, fue profesor de los Altos Estudios Comerciales de la Mancomunidad de Cataluña, presidente de la Asociación de Contables de Cataluña, y profesor secretario de la Institución de Estudios Comerciales de la Generalitat de Cataluña.

Miembro directivo de la Casa de América de Barcelona, se convirtió en director de la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (Chade) bajo las órdenes de Francesc Cambó i Batlle y de Rafael Vehils, con quienes colaboró asiduamente. Militante de la Lliga Regionalista catalana, fue regidor (1931) y teniente de alcalde de Barcelona (1935). Convertida la Chade en Compañía Argentina de Electricidad (CADE) en 1936 para salvar los capitales hispanos de la Guerra Civil española, Bausili se instaló definitivamente en Buenos Aires para hacerse cargo de las inversiones hispanas en el Cono Sur, y se convirtió en directivo de la Compañía General de Industrias y Transportes.

Participó en la fundación de la Editorial Sudamericana, con Rafael Vehils, y en la de Sademasa. Presidió la Institución Cultural Española (IEC) en la capital argentina, que permitió la integración de emigrantes peninsulares tras la Guerra Civil. Presidió la Cámara Española de Comercio de Buenos Aires (1942- 1949) y promocionó el intercambio mercantil entre los gobiernos de Francisco Franco y Juan Domingo Perón. Informó al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acerca de la evolución política y económica argentina a lo largo de dos décadas.

En sus últimos años publicó en Buenos Aires, gracias al apoyo de la IEC, el libro Cambó y el desarrollo.

Acontecer económico en su época y en el mundo contemporáneo (1974) con una carta-prólogo de Jordi Pujol.

También editó en la capital argentina Capitalismo siglo xx: sus crisis y sus vicisitudes (1985) y la importante obra de síntesis Argentina, la tragedia de la prosperidad (1989), que sirvió como referente para las inversiones españolas en el país tras la recuperación democrática.

 

Obras de ~: Cambó y el desarrollo. Acontecer económico en su época y en el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Publicaciones de la Institución Cultural Española, 1974; Capitalismo siglo xx: sus crisis y sus vicisitudes, Buenos Aires, Sudamericana, 1985; Argentina, la tragedia de la prosperidad, Buenos Aires, Sudamericana, 1989.

 

Bibl.: VV. AA., Instituto de Economía Americana-Casa de América de Barcelona (IDEA). Síntesis de su labor y orientación en el período 1932-1936. Informe al Consejo de Patronato, en su segunda reunión, 27-28 de abril de 1936, Barcelona, Instalaciones Gráficas Oliva de Vilanova-Casa de América, 1936; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. 4, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1977; J. Velarde Fuertes, Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1990; VV. AA., Diccionari dels catalans d’Amèrica, vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992; J. Rocamora, Catalanes en la Argentina, Centenario del Casal de Catalunya, Buenos Aires, Librería Fausto, 1992; B. de Riquer i Permanyer, El último Cambó (1936-1947). La tentación autoritaria, Barcelona, Grijalbo, 1997; A. Sampere, Historia de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Buenos Aires, Cámara Española de Comercio, 1998; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. VI, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; G. Dalla-Corte, “Empresas, instituciones y red social: la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (Chade) entre Buenos Aires y Barcelona”, en Revista de Indias, 234 (mayoseptiembre de 2005).

 

Gabriela Dalla-Corte Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía