Ayuda

Narciso Díaz de Escovar

Biografía

Díaz de Escovar, Narciso. Málaga, 25.VI.1860 – 3.V.1935. Escritor, periodista y abogado.

Cursó sus primeros estudios en los escolapios de Archidona, demostrando desde muy pequeño su clara predisposición a las Humanidades. Tras un par de cursos pasó al Seminario de Málaga, que abandonó al ser ordenado de tonsura para ingresar en el Ejército con el propósito de pertenecer al Cuerpo de Artillería.

El descubrimiento de su vocación por las Leyes y su deseo de no dejar su ciudad natal, dieron un nuevo giro a sus aspiraciones y, dejando la carrera militar, se licenció en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada.

A los veintiún años comenzó el ejercicio de su carrera de abogado, interviniendo en numerosos procesos y alcanzando gran renombre. En el ámbito del Derecho, actuó también como fiscal sustituto, magistrado suplente, bibliotecario del Colegio de Abogados, magistrado de lo contencioso y vocal de la Junta de Prisiones. Al ser nombrado por el Gobierno de Su Majestad delegado regio de primera enseñanza, dejó su tarea de letrado.

Compatibilizó sus cargos públicos con su dedicación a las Letras, destacando como escritor por su fecundidad. Cultivó poesía, novela y teatro en una gran variedad de registros (cantares, cuentos, leyendas, drama, comedia, zarzuela, monólogos, etc.), haciendo incursiones en temas de contenido histórico, biográfico, religioso, de Derecho y bibliografía, apartado este en el que destacan su Galería literaria malagueña o su Bibliografía de la Prensa Malagueña.

Dedicó gran parte de su vida al estudio del teatro español y, como autor teatral, estrenó más de un centenar de obras. En 1886 fundó en Málaga una academia de declamación, de la que salieron actores y actrices notables. Se le recuerda también por sus coplas, que constituyen una interesante aportación al cancionero popular y destacan por la utilización del lenguaje castizo y por su claridad, concisión y delicadeza.

Dominó el mundo periodístico en sus múltiples facetas (redactor, reportero y director) y trabajó en medios como Ecos de Juventud, El Correo de Andalucía, La Unión Mercantil, Málaga, El Mediodía, La Bandera Liberal, Las Noticias, La Patria, Heraldo de Madrid, La Ilustración Española, Mundo Gráfico y El Imparcial, entre otros.

En 1914 participó, en el concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional, con la obra Ensayo de una colección de folletos, periódicos y hojas importantes impresas en Málaga, desde el año 1599-1900. Al que se añaden como apéndice algunos libros impresos en su provincia que no resultó premiada. En 1917 fue nombrado cronista oficial de su provincia.

Su gran interés por la cultura y la historia le llevó a formar una extraordinaria biblioteca personal de más de treinta y dos mil volúmenes. De marcado carácter humanitario, desempeñó varios puestos dentro de Cruz Roja obteniendo la Cruz de Oro de la institución.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y de la sevillana de Buenas Letras. Asimismo, ocupó lugar en numerosas corporaciones científicas y literarias de Europa y de América.

 

Obras de ~: La reconquista de Málaga, Málaga, Tipografía Viuda e Hijos de F. Giral, 1888; Efemérides de Málaga y su provincia, Málaga, Imprenta de Antonio Rubio, 1889; De cacería..., Málaga, Antonio Urbano, 1890; Percheleras y Trinitarias..., Málaga, Tipografía El Diario de Málaga, 1892; El teatro en Málaga..., Málaga, Tipografía El Diario de Málaga, 1896; Galería Literaria Malagueña, Málaga, Poch y Creixell, 1898; Efímeras..., Málaga, Antonio Urbano Carrera [s. f.]; Don Francisco de Leyba y Ramírez de Arellano..., Málaga, Tipografía Zambrana Hnos., 1899; Curiosidades malagueñas..., Málaga, Tipografía de Zambrana Hnos., 1899; Curiosidades históricas de Andalucia..., Málaga, Zambrana Hermanos, 1900; Rita Luna... [s. l.], Tipografía Zambrana Hermanos, 1900; Más coplas... [Malaga, Zambrana Hermanos, 1901]; Poesías y cantares, Barcelona, Imprenta de J. Pons [1903]; D. Juan de Ovando..., Málaga, Imprenta de El Último, 1903; Cosecha de mi tierra..., Madrid, Viuda de Rodríguez Serra, 1904; Apuntes escénicos cervantinos..., Madrid, Vda de Rico, 1905; Guitarra andaluza..., Barcelona, F. Granada y Cía., c. 1908; Algunos datos sobre el antiguo autor de comedias Alonso de Olmedo, Madrid, Imprenta Helénica, 1909; Cuentos malagueños y chascarrillos de mi tierra, Madrid, El Noticiero-Guía, 1911; Noticias biográficas y bibliográficas de algunos médicos ilustres de Málaga, Madrid, Nicolás Moya, 1912; Anales del Teatro español correspondientes a los años 1581 a 1639, Madrid, Imprenta Helénica, 1913-1914; Anales de la escena española..., Madrid, Imprenta Helénica, 1914; Siluetas escénicas del pasado..., Barcelona, Imprenta de Viuda de Luis Tasso [1914]; Intimidades de la farándula, Cádiz, Tipografía de M. Álvarez, 1916; Guitarra malagueña: Nueva colección de coplas..., Málaga, 1916; Suspiros de mi guitarra..., Albacete, Imprenta de Eliseo Ruiz, 1918; De España y América..., Barcelona, Maucci, 1919; Cuentos de mi tierra..., Barcelona, Sopena [s. f.]; Historia del teatro Español..., Barcelona, Montaner y Simón, 1924; Guitarra andaluza, Colección escogida de coplas, Barcelona, Cervantes, 1924; Añoranzas histriónicas, Madrid, Editorial Madrid, 1925; Monólogos para actrices, Barcelona, Maucci [1928]; Recortes para la historia de Málaga, Málaga, Miramar, 1999; Bibliografía de la prensa malagueña, Granada, 2000.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del S. xix, Madrid, Imprenta y Litografía de Julio Palacios, 1903; A. Solar y Taboada, Don Narciso Díaz de Escovar, Badajoz, La Constancia, 1915; F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos, La Habana, Tipografía Moderna, 1921-1925; Teatro andaluz contemporáneo, vol. I, La Habana, Maza, Caso y Compañía, 1937, págs. 126- 131; F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura, Madrid, Aguilar, 1949-1950; J. García Mercadal, Antología de humoristas Españoles del s. i al xx, Madrid, Aguilar, 1957; F. Bejarano Robles, Bibliografía de las obras de don Narciso Díaz de Escovar, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1961; T. González Rivas, Escritores malagueños..., Málaga, Diputación Provincial, 1971, págs. 61-76; F. Torres Fernández, “Narciso Díaz de Escovar”, en Málaga, personajes en su historia, Málaga, Arguval, 1986, págs. 45-48; J. Sesmero Ruiz, De la cepa de Málaga..., Málaga, Edinford, 1993, págs. 287-296; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España, vol. I, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, págs. 348-353; C. Cuevas (dir. y ed.), Dirección de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002.

 

Purificación Lafuente García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares