Ayuda

Eduardo Cañizares y Moyano

Biografía

Cañizares y Moyano, Eduardo. Málaga, 6.IV.1855 – Jumilla (Murcia), 27.V.1929. Militar, general de brigada de ingenieros, gobernador civil, escritor.

Ingresó en el Ejército en el año de 1872 y en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1874, de la que salía como teniente después de completar los estudios reglamentarios, el 14 de julio de 1876, siendo destinado al Tercer Regimiento de Ingenieros.

En 1877 era destinado a las islas Filipinas, ascendiendo a capitán del Cuerpo en Ultramar. Estuvo 23 años en el Archipiélago, entre otros, destinado en el Batallón de Ingenieros, desempeñando además distintas comisiones de carácter técnico, como en Cebú, Zamboanga, Joló y fortificaciones y obras públicas en Manila. Tomó parte, además, en numerosas operaciones contra los insurrectos. En 1883 pasaba a la Comandancia de Ingenieros de Manila y al siguiente año a las de Cavite y Balabar.

En 1884 pedía ser trasladado a las islas Marianas, donde realizaba diversas obras que terminaba en 1885. Ese año era destinado al batallón de Ferrocarriles (de Ingenieros), con guarnición en la capital de España. Estuvo en esta unidad hasta 1889, desempeñando durante este tiempo una comisión relativa a las fortificaciones necesarias para la defensa de los Pirineos centrales. Pasaba posteriormente por diversos destinos en el Ministerio de la Guerra, hasta su promoción a comandante de Ingenieros, siendo destinado al Primer Regimiento del Arma.

Fue instructor de las tropas del sultán de Marruecos que combatían a las cabilas rebeldes. En 1893 era destinado al Cuartel General del Ejército de operaciones en Melilla y al año siguiente formaba parte de la embajada especial ante el sultán de Marruecos, que, mandada por el general Martínez Campos, concertaba el tratado de paz que daba fin a la campaña. En abril de 1894 se le destinaba de nuevo al Primer Regimiento de Ingenieros, del que pasaba sucesivamente al tercero de los regimientos del Arma, y a la Junta Consultiva de Guerra. En 1895, publicaba su Apuntes sobre Marruecos, título genérico en el que se detalla una minuciosa descripción de los itinerarios Mazagán-Marrakech-Rabat-Mequinez-Tanger-Fez-Sefru-Rabat-Casablanca-Magazán-Marrakech. En el libro se realizan meticulosas observaciones geográficas. En varios capítulos se describe el sistema social marroquí, así como la organización y potencia de su ejército.

Posteriormente, ejerció el cargo de gobernador civil de Zaragoza y de Lérida, y vuelto al servicio activo, en 1902 era designado Jefe del Batallón de Ferrocarriles al que estuvo mandando durante cuatro años. En este periodo de tiempo, dirigió varias comisiones: representó al estado en la compra del ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, línea con la que el batallón de ferrocarriles de Ingenieros llevaría a cabo sus prácticas, asistió en 1905 al congreso Internacional de caminos de hierro y participó en Washington en diversos ejercicios y maniobras de los Ingenieros norteamericanos.

Era promovido a coronel de Ingenieros en 1906, desempeñando el cargo de ayudante de campo del ministro de la Guerra, y posteriormente pasaba a prestar sus servicios en el Estado Mayor Central, desde el que desempeñaba una nueva comisión en Melilla, comisión que debía decidir qué posiciones debían conservarse al término de le nueva campaña. Fue, además, ayudante militar de la regente doña María Cristina de Habsburgo-Lorena.

En 1915 ascendía a general de brigada de Ingenieros, siendo nombrado comandante general del Cuerpo de la 1ª Región, en donde permaneció hasta 1919, año en el que pasaba a la reserva. Colaboró con numerosas revistas de carácter militar, así como con diversos periódicos.

 

Obras de ~: Apuntes sobre Marruecos, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1895; Memoria del viaje a los Estados Unidos de América del Norte, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1895; “Algo sobre Marruecos: Causas del poco conocimiento que hay de Marruecos y de algunos errores en las denominaciones de los accidentes geográficos del país”, en Revista del Memorial de Ingenieros, 28 (1911); E. Hernáez y Palacios, Una expedición Militar realizada por el Teniente Coronel Emilio Hernández y Palacios, ed. de ~, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1912.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Memoria descriptiva de la séptima sesión del Congreso de ferrocarriles de Washington”, en La Correspondencia Militar, 3 de junio de 1907; R. Donoso Cortés, Estudio geográfico político-militar sobre las zonas españolas del norte y sur de Marruecos, Madrid, Librería Gutemberg de José Ruiz, 1913; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Inge­nieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Arencibia de To­rres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Colección Heráldica Perseverante de Borgoña, Ediciones E y P Libros Antiguos, S.L., 2001. A. González Blanco (coord.), Repertorio de Heráldica de la Región de Murcia, Murcia, Editora Regional de Murcia, 2003; E. Miralles García y E. Gutiérrez Díaz-Bernardo, Viajeros españoles. Bibliografía. Siglo XIX, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares