Ayuda

Enrique Enríquez García

Biografía

Enríquez García, Enrique. Conde consorte de las Quemadas (I). Málaga, 1.IX.1820 – San Sebastián (Guipúzcoa), 29.VII.1893. Teniente general y caballero de San Fernando.

Ingresó en marzo de 1834 como cadete en el Regimiento del Rey, con el que ya en 1835 concurrió al sitio de Caspe y a la acción de Molina de Aragón contra los carlistas.

Al año siguiente combatió en Alcalá de la Selva, Manzanera y Villar­luengo, ganando el empleo de subteniente en el sitio y toma de Cantavieja. Entre las múltiples acciones en las que combatió durante 1837 destacan las batallas de Barbastro y Chiva, alcanzando en ese mismo año el empleo de teniente por antigüedad.

En 1838 combatió incansablemente en Aragón, asistiendo al sitio de Morella, dando al año siguiente guarnición al castillo de Alcañiz, donde resistió el bloqueo enemigo. En 1840 se halló en las acciones de La Cenia y Miravete, y en el sitio y toma del castillo de Aliaga, pasando posteriormente de guarnición a Valencia.

Finalizada la guerra, en 1842 concurrió al sitio y bombardeo de Barcelona y al año siguiente a la acción de Torrejón de Ardoz, como ayudante de campo del general Narváez, alcanzando por su comportamiento el empleo de capitán y una Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En los años siguientes intervino en sucesivas revoluciones políticas, ganando los empleos de segundo y primer comandante. En 1847, siendo, una vez más, ayudante del general Narváez, participó a sus órdenes en los sucesos de Madrid de 26 de marzo y 7 de mayo de 1848, por lo que se le concedió el ascenso a teniente coronel.

Fue ascendido a coronel en 1851 y nombrado para desempeñar una comisión en el extranjero, consiguiendo en 1856 el empleo de brigadier, permaneciendo a las órdenes del general Narváez hasta que en 1860 pasó a la situación de cuartel.

Se le concedió en 1864 el mando de una brigada en el Distrito de Castilla la Vieja y dos años después el de otra en Castilla la Nueva, alcanzando en el mes de agosto el empleo de mariscal de campo y siendo nombrado segundo cabo del Distrito de Granada.

En 1868, habiéndose quedado al mando de la capitanía general, se enfrentó a los revolucionarios, quedando en situación de cuartel al triunfo de éstos, pasando a residir en Córdoba y no volviendo a la situación de actividad hasta la llegada de la Restauración, pasando entonces a mandar el Distrito de Galicia.

En enero de 1878 se le concedió el ascenso a teniente general y poco después fue nombrado consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cesando en 1881 para tres años después encargarse de la capitanía general de Galicia, de la que pasó a presidir la Sección de Guerra y Marina del Consejo de Estado.

A partir de 1889 desempeñó el cargo de jefe del Cuarto Militar de S.M. la Reina Regente y en 1891 fue nombrado comandante general del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. En septiembre de 1892 pasó a la situación de reserva.

Falleció a consecuencia de unas fiebres infecciosas. Poseía el título nobiliario de conde de las Quemadas y las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1866), Isabel la Católica y al Mérito Militar con distintivo blanco (1867), así como la banda de la Orden Imperial de la Corona de Hierro. Estuvo casado con doña María del Rosario Losada y Fernández de Liencres, condesa de Valdelagrana, hija del senador Pedro Losada Gutiérrez de los Ríos, conde de Gavia.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares