Ayuda

Juan de Dios Córdova Gobantes

Biografía

Córdova Gobantes, Juan de Dios. Ronda (Málaga), 21.XII.1821 – Madrid, 23.X.1891. Teniente general, subsecretario del Ministerio de la Guerra.

Hijo del coronel de Artillería Miguel Córdova y de María del Rosario Gobantes. Con sólo catorce años ingresó en el Colegio de Artillería, primero en Alcalá de Henares y después en Segovia, siendo ascendido a teniente de su Arma el 31 de marzo de 1842.

Sus primeros años como oficial de Artillería los vivió en tiempos ciertamente convulsos desde el punto de vista político, social y económico. En 1842, la creciente oposición al regente Espartero provocó numerosas sublevaciones y motines. En noviembre participó, al mando de dos piezas de artillería, en el desalojo de los amotinados en la Plaza del Mercado de Valencia, siendo recompensado con el grado de capitán de Infantería. En 1843 se produjo otra revuelta en Barcelona y otras ciudades, en este caso, contra el gobierno presidido por Joaquín María López y en la que tuvo que defender la Ciudadela del asalto de los sublevados. En febrero de 1844, Alicante, Cartagena y otras poblaciones del litoral se levantaron contra el gobierno de González Bravo. Éste decidió reducir con presteza y de forma tajante dicho movimiento, ordenando el inmediato sitio de las localidades afectadas para conseguir su rendición. En este caso al teniente Córdova le correspondió participar en las operaciones de sitio de Cartagena donde permaneció hasta la rendición de las fuerzas sublevadas.

En 1849 ascendió al empleo de capitán de Artillería y en 1859 a comandante de su Arma, siendo destinado al Segundo Regimiento Montado con el que pasó a formar parte del Ejército Expedicionario de África, al mando del capitán general Leopoldo O’Donnell.

Durante ese año participó en distintas acciones que se desarrollaron en las inmediaciones de Ceuta, y a principios del siguiente año en las que se produjeron en las posiciones inmediatas al río Azmir y en los llanos de Tetuán. Asimismo en marzo, formando parte del Segundo Cuerpo al mando del teniente general Juan Prim, intervino en la batalla de Wad Ras. Estas acciones le valieron como recompensa los ascensos a teniente coronel y coronel de Infantería.

En 1861 ascendió a teniente coronel de Artillería pasando destinado a la ciudad de Cádiz. En 1868, ya de coronel del Arma, fue director de la Fundición de Bronces de Sevilla durante unos meses y posteriormente jefe del Segundo Regimiento de Artillería. En 1874 como jefe del Primer Regimiento de Artillería Montado se incorporó al Ejército del Norte, involucrándose de manera inmediata en las operaciones que se realizaban en el marco de la Guerra Carlista.

El 1 de marzo de 1875 fue promovido al empleo de brigadier como recompensa a los méritos que contrajo en las acciones practicadas en noviembre anterior para el levantamiento del sitio de Irún. Debido a su nuevo empleo, se le asignó el mando de la Primera Brigada de la Segunda División con la que permaneció en el teatro de operaciones hasta la finalización de la contienda en 1876.

En 1878 se le concedió el ascenso a mariscal de campo y la Jefatura de la Tercera División de Castilla la Nueva. Asimismo al año siguiente, se le nombró ayudante de campo del Rey, cargo que ejerció hasta 1881 pasando a mandar en ese momento la Cuarta División de Castilla la Nueva.

En enero de 1884 fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra con el teniente general Quesada como ministro y Cánovas del Castillo como jefe del Gobierno. Pese a su ascenso a teniente general en septiembre de ese mismo año, permaneció como subsecretario hasta que en noviembre de 1885 dimitió debido a su mal estado de salud.

Desde octubre de 1886 hasta febrero de 1889 fue jefe del cuarto militar de la Reina. A partir de esa fecha y hasta el 23 de octubre de 1891 en que falleció en Madrid, ejerció el mando del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.

 

Bibl.: F. Martín Arrue, “Guerra hispano-marroquí de 1859-1860”, en Memorial de Infantería, Toledo, Imprenta y Encuadernación del Colegio María Cristina, 1916; A. Ballesteros Beretta, Historia de España y su influencia en la historia universal, Barcelona, Salvat editores, 1936; Servicio Histórico Militar, Historia de las campañas de Marruecos, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1951; E. Roldán González, “Los ejércitos carlistas del siglo xix”, en Revista de Historia Militar (Madrid, Servicio Histórico Militar), n.º 54 (1983); J. C. Clemente, Bases documentales del carlismo y de las guerras civiles de los siglos xix y xx, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1985; J. Manuel Cuenca y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quienes hemos sido gobernados los españoles?, Actas editorial, Madrid 1998; F. Puell de la Villa, Historia del Ejercito en España, Madrid, Alianza, 2000.

 

Roberto Sánchez Abal

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares