Ayuda

Félix Alcalá Galiano y Bermúdez

Biografía

Alcalá Galiano y Bermúdez, Félix. Marqués consorte de San Juan de Piedras Albas (VI). Madrid, 11.X.1804 – 22.VII.1864. Teniente general y caballero de San Fernando.

A los doce años hizo su entrada en el Ejército en clase de cadete de menor edad del 2º Regimiento de la Guardia Real de Infantería. En enero de 1818 obtuvo la antigüedad de cadete y al año siguiente se le concedió el empleo de capitán en el Regimiento Provincial de Toledo.

Intervino en los sucesos de Madrid del 7 de julio de 1822 y tres años después se le concedió el ingreso en el Regimiento de Coraceros de la Guardia Real con el empleo de teniente, con el que perteneció al Ejército de Observación del Tajo, pasando luego a servir en Aragón, Madrid y Vicálvaro.

En 1833, cuando pertenecía al Regimiento de Lanceros de la Guardia Real, pasó a la situación de ilimitado y al año siguiente se alistó en las filas carlistas, con las que luchó durante la primera guerra civil, alcanzando a lo largo de la misma los empleos de capitán y comandante en 1834, y teniente coronel y coronel en 1835, siéndole revalidado este último al acogerse en 1839 al Convenio de Vergara y quedando en situación de excedente.

En 1843 consiguió el mando del Regimiento de Coraceros del Rey y en mayo del año siguiente fue promovido a brigadier. Se halló en los sucesos de Madrid del 26 de marzo de 1848, por lo que recibió la Cruz de San Fernando de 3ª clase.

Seguidamente luchó contra los carlistas en Cataluña durante la segunda guerra civil, y al término de la campaña quedó en situación de cuartel, en la que tendría que permanecer hasta que, en 1857, ya con el empleo de mariscal de campo, fue nombrado capitán general de Extremadura y en el mismo año director general de Caballería, cesando en este cargo en enero del año siguiente, volviendo a ser nombrado un mes después y relevado en el mes de julio del mismo año.

En 1859 participó en la Guerra de África al mando de la División de Caballería, con la que se halló en las batallas de Los Castillejos y Tetuán, y en el combate de Samsa, resultando herido en el muslo derecho en la batalla de Wad Ras, cuando cargaba al frente de sus escuadrones, lo que no le impediría continuar en combate. En marzo de 1860 recibió en recompensa el empleo de teniente general y fue nombrado capitán general de Granada y seguidamente de Castilla la Vieja.

Falleció siendo ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1859) e Isabel la Católica (1856), y el título nobiliario de marqués de San Juan de Piedras Albas, por su matrimonio con doña María de la Encarnación Bellvís de Moncada y Palafox.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, A-1048; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares