Ayuda

José Santelices Velasco

Biografía

Santelices Velasco, José. Madrid, 2.IX.1829 – 1.IX.1896. Teniente general y caballero de San Fernando.

Ingresó en febrero de 1844 en el Colegio General Militar de Madrid, del que salió promovido al empleo de subteniente de Infantería en 1847 con la 35ª Promoción.

Destinado al Regimiento de Granada, intervino con él en la segunda guerra civil, siendo sorprendido por los carlistas en 1848 en Fuente del Fresno, por lo que fue sometido a consejo de guerra y absuelto.

Tras ascender a teniente en 1855 y ser destinado al Regimiento de la Constitución, operó en Cataluña en persecución de partidas facciosas. Al año siguiente se hallaba en Barcelona al producirse los sucesos políticos del 18 al 22 de julio, mere­ciendo su comportamiento la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1860 fue ascendido a capitán y tres años después pasó al Ejército de Cuba con el empleo de comandante, formando parte de las fuerzas que combatieron en Santo Domingo. Hasta 1871 parti­cipó de forma continua en hechos de armas, siendo premiados sus servi­cios con los empleos de teniente coronel y coronel, confiándose­le a continuación el mando de una media brigada con la que entró en operaciones, hasta que a finales de 1873 regresó enfermo a España.

En 1874 se le dio el mando del Regimiento de Castrejana, con el que combatió a los carlistas. Por los méritos alcanzados en 1875 se le promovió a brigadier, continuando en operaciones al mando de una brigada.

Volvió al Ejército de Cuba en 1876, regresando a los pocos meses a España, donde se le encomendó el mando de una brigada del Distrito de Castilla la Nueva, hasta julio de 1883 en que fue nombra­do ayudante de campo de S.M. el Rey don Alfonso XII, siendo posterior­men­te miembro del Cuarto Militar de S.M. la Reina Regente, hasta su ascenso a mariscal de campo en noviembre de 1886, pasando en febrero del año siguiente al Consejo Supremo de Guerra y Marina y seguidamente a mandar la División de Castilla la Nueva.

En marzo de 1892 fue nombrado segundo cabo de Castilla la Nueva y en julio de ese mismo año se le concedió el ascenso a teniente general y en diciembre la Capitanía General de Burgos, siendo nombrado en 1894 presiden­te de la 1ª Sección de la Junta Consulti­va de Guerra.

Era Caballero de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1878) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1878).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares