Burriel y Lynch, Pedro. Madrid, 26.VIII.1817 – 19.XI.1884. Militar, mariscal de campo de Ingenieros y escritor.
En 1834, año en el que ingresaba en la Academia de Ingenieros en Guadalajara, era Subteniente de Milicias Provinciales. Terminados sus estudios reglamentarios el 2 de octubre de 1837, salía de la Academia como teniente del cuerpo y número dos de su promoción, siendo su primer destino el entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores. Con su unidad se integraba en el Ejército del Norte durante la Primera Guerra Carlista, como ayudante de campo del general Blake al que siguió en el transcurso de la guerra durante más de cuatro años. A lo largo del desarrollo de la contienda, participó en numerosas acciones, especialmente en la defensa de Villanueva de Mena, la toma de Peñacerrada y la acción del puente de Belascoain. Acciones por las que fue recompensado con dos Cruces de San Fernando de 1ª Clase y otra de 3ª.
En 1844 pasaba a formar parte de una comisión nombrada por el ingeniero general D. Antonio Remón y Zarco del Valle. La comisión, después de haber visitado Bayona, París y Tolón, estudiaba el territorio argelino en sus aspectos histórico, geográfico, económico y militar, elaborando una amplísima Memoria en tres volúmenes. Pasaban después los comisionados a Túnez y Malta, haciendo estudios de la organización militar y de las obras de ingeniería antigua. De regreso a España, se detenían en las islas Baleares para estudiar sus fortificaciones, redactando otra Memoria acerca de Menorca y su puerto de Mahón. Como resultado de la visita, llegaron a la conclusión de que era necesaria la fortificación de la zona llamada La Mola, como llave del citado puerto de Mahón, e incluso de toda la isla de Menorca.
Fue profesor de la Academia de Guadalajara y, más tarde, siendo teniente coronel del cuerpo, era destinado a Filipinas con el empleo inmediato (era preceptivo un ascenso en destinos a ultramar, aunque se volvía al empleo anterior con el regreso a la metrópolis), el 5 de julio de 1855. Desempeñó la Subinspección del Arma hasta 1858, año en que, por enfermo, se vio obligado a regresar a la península. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País de Filipinas, mandó el 2º Regimiento del Arma, y con posterioridad y sucesivamente, las subinspecciones Navarra, Galicia y Castilla la Nueva.
Durante la insurrección en el Ferrol, en 1872, ejerció el mando de las tropas que lograron el control de la misma y en el transcurso de la última Guerra Carlista (de
Tomó parte en numerosas comisiones en el extranjero, publicando sus conclusiones en el Memorial del Cuerpo. Entre estos trabajos, destacan algunos como Memoria descriptiva de las Fortificaciones de la Plaza de Lyón, Consideraciones sobre el sistema moderno de Fortificación adoptado en Prusia y Alemania y, finalmente, Descripción de la Ciudadela federal de Rastad.
Junto a otros oficiales de Ingenieros y, después de las comisiones citadas, defendió los principios de la Escuela alemana para la realización de varios proyectos de fortificación. Renunció en dos ocasiones al ascenso a mariscal de campo para no abandonar el Cuerpo de Ingenieros, siendo promovido, finalmente a tal empleo dentro del Cuerpo, en junio de 1881.
Entre otras condecoraciones, además de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, estaba en posesión de las Grandes Cruces de Carlos II y de San Hermenegildo, y las medallas de Alfonso XII, y de la Guerra Civil, 1872 y 1873. Cuando falleció en 1884 estaba presidiendo la Junta Especial de Ingenieros.
Obras de ~: Memoria descriptiva de las fortificaciones de la plaza de Lyón, por la comisión de indagaciones militares en el África francesa, 1849; Estudio de edificios militares, s.l., s.f.; Memoria sobre la Argelia, redactada por la comisión de indagaciones, s.l., s.f.; Memoria sobre la Argelia, redactada por la Comisión compuesta por el Coronel D. Pedro Andrés Burriel, y los Tenientes Coroneles D. JuanJosé del Villary D. Francisco Coello, capitán del cuerpo de Ingenieros, 1844-45, s.l., s.f., 2 vols.
Fuente y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Estados (Escalillas) de Cuerpo de Ingenieros; “Necrología”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (1885), págs. 275-276; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, Manuel Tello, 1876; J. de la Llave García, Lecciones de Fortificación explicadas en la Escuela Superior de Guerra, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1898; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Establecimiento Tipográfico “Sucesores de Rivadeneyra”, 1911; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; M. Amate y M. Conesa, “Defensa de la Base Naval de Mahón”, en II Jornadas sobre Fortificaciones Modernas y Contemporáneas”, Cartagena, Actas, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); A. López Cordero y S. A. Contreras Gila, Cartografía Histórica Giennense Catálogo Cartográfico del Instituto de Estudios Giennenses. Siglos XVII – XX. Francisco Coello de Portugal y Quesada, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2002.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño