Barcaiztegui y Donamaría, Ventura. Niza (Francia), 3.XI.1815 – Algeciras (Cádiz), 29.X.1859. Militar y político.
Perteneciente a una familia bien conocida en tierras vascas, hijo de Miguel-Juan Barcaiztegui y de Cirila Donamaría. Llegó a brigadier de infantería en 1843. Antes de eso había sido subteniente de cuerpos francos (1833) y de infantería (1834), alférez de la Guardia Real de Infantería (1835), capitán de infantería (1836), teniente de la Guardia Real, capitán de infantería (1838), comandante (1840), coronel (1841) y teniente coronel (1843).
Se destacó especialmente en la lucha contra las tropas carlistas, combatiendo desde 1833 en varias expediciones en el País Vasco, Madrid y en el norte del país. Incluso fue nombrado por la Diputación Foral de las provincias vascas oficial del batallón que organizaba el brigadier Jáuregui. Cayó herido en Arroniz, persiguiendo a las tropas de don Carlos en 1837, participó en el sitio y toma, en 1838, del castillo de Olizarra, la plaza de Peñacerrada y el castillo de Labraza; en 1839 liberó la provincia de Santander y, en Ordax, logró “la internación” del pretendiente y su familia en Francia. Tomó el castillo de Segura en 1840, Castellote en ese mismo año, la plaza de Morella y la de Berga. En los sucesos de La Granja (1836) acudió a la puerta de Hierro junto a su compañero Ramón Makena para hacer frente a los insurrectos carlistas.
Fiel a Espartero, estuvo presente en el golpe de Madrid del 7 de octubre de 1841 y marchó con él a las provincias vascas, Navarra y Aragón. Junto al Regente participó en 1842 en el bombardeo y rendición de la plaza de Barcelona. En 1843, después de “pacificar” el Principado, acompañó a Espartero a Albacete y Andalucía y se embarcó, en el Puerto de Santamaría, en el navío inglés Malavar. Emigrado en Londres y Francia como ayudante de Espartero, regresó a España en 1851. En 1854, desde San Sebastián, participó activamente en el alzamiento, formando un cuerpo llamado Constitucional del Norte, al mando del general Zavala. Fue jefe de Estado Mayor y gobernador militar de Guipúzcoa.
En 1855 fue nombrado jefe de la segunda brigada del primer cuerpo del Ejército de África y gobernador militar de Segovia, donde contuvo un choque entre la artillería y la Milicia Nacional. Luego ejerció el cargo de general segundo cabo de la capitanía general de Granada, de donde fue trasladado en clase de ayudante al cuarto del Rey. En 1855 fue enviado a París con el Toisón para el rey francés. En los sucesos de 1856 se mantuvo al lado de la Corona, y presentó su dimisión tras la caída de O’Donnell. Murió cuatro años después víctima del cólera morbo. Fue diputado a Cortes por Segovia en 1856 y 1858-1859.
Recibió varias Cruces de San Fernando, la Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, la de Comendador de número de Isabel la Católica, la de Comendador de la Legión de Honor de Francia, la llave de Gentilhombre de Cámara y las de Comendador de la Real Orden Militar Portuguesa y de la Real Orden de Carlos III.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, exp. personal.
E. Murillo, “El Excmo. Sr. D. Ventura de Barcaiztegui”, en Escenas Contemporáneas (1858), págs. 131-138.
Enrique Berzal de la Rosa