Parián, José de. Marsella (Francia), 22.X.1797 – Barcelona, 26.VIII.1850. Militar y caballero Laureado de San Fernando.
Establecida en el mes de agosto de 1822 la regencia de Urgel, el 8 de octubre siguiente se le concedió el empleo de teniente y fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Seo de Urgel, que se hallaba sitiada por los constitucionalistas, realizando varias salidas de la misma y dedicándose al acondicionamiento de los fuertes, recibiendo por su heroico comportamiento en la defensa de esta plaza la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada.
Ascendido a capitán en abril de 1823, a la entrada del ejército de Angulema en España se unió a él, participando en el sitio de Figueras.
En 1825 fue destinado al Regimiento de San Fernando y tres años después al de Almansa, prestando durante esos años servicios de guarnición, hasta que en 1830 fue destinado con su compañía a la columna de operaciones de la frontera con Francia, a las órdenes del general Llauder, pasando acantonado en el mes de noviembre a la plaza de Barbastro.
En 1832 se incorporó su Regimiento al Ejército de Observación de la frontera de Portugal, pasando al año siguiente al Ejército del Norte y hallándose en las Provincias Vascongadas en las acciones de Peñacerrada, Oñate, y Nazar y Asarta.
En 1834 combatió en la provincia de Vizcaya en las acciones de Oñate, Ceanuri, Burceña, Sodupe, Ceberio, Orrio, Arechavaleta y otras, continuando al año siguiente operando en el norte e interviniendo en las acciones de Ormáiztegui, Vergara, Miravalles, Villaro y Puente de Castrejana, y en el levantamiento del sitio de Bilbao, luchando posteriormente en la batalla de Mendigorría y en las acciones de Arrigorriaga, Cirauqui y Mañeru, y Guevara.
Combatió en 1836 en Arlabán, Orduña, Villarreal, La Población, Alegría, Foronda y otras muchas, ganando al año siguiente el empleo de comandante por méritos de guerra en la acción de Zambrano, pasando destinado al Regimiento del Infante, que formaba parte del Ejército del Centro.
En 1838 se enfrentó a los carlistas en Cataluña y Aragón, ganando el empleo de teniente coronel en Muniesa, interviniendo seguidamente en el sitio de la plaza de Morella.
Durante 1839 desempeñó, sucesivamente, los cargos de gobernador militar de Villarcayo y Arciniega, siendo a continuación destinado al Regimiento de Aragón, con el que los años siguientes guarneció Zaragoza, Guadalajara, Badajoz y Sevilla, defendiendo en 1843 esta plaza ante el sitio puesto por los generales Espartero y Van Halen, siendo agraciado con el empleo de coronel por gracia general y pasando seguidamente destinado al Regimiento de Zaragoza, con el que intervino en el asedio a Barcelona, hasta su entrega el 20 de noviembre.
En diciembre de 1844 pasó a la situación de reemplazo y a continuación se le dio el mando del 6.º Tercio de la Guardia Civil, prestando servicio en el Cuerpo hasta que en 1850 se le concedió el retiro para Barcelona.
Estuvo casado con Ana Llacayo.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-524.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez