Ayuda

Ramón Folguera y Cuyás

Biografía

Folguera (o Folgueras) y Cuyás, Ramón. Barcelona, 1776 – 1843. Brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.

Comenzó a servir en el ejército como cadete, en el Regimientos 3º de Cataluña el 10 de enero de 1784, y más tarde, en el Saboya. Pasaba destinado a la plaza de Orán como subteniente, donde participó en la defensa de la plaza, en 1789. En ese mismo año, pedía licencia por enfermedad que contrajo en la citada ciudad.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante, el 18 de junio de 1791. Es más que probable que estudiara, durante sus años de permanencia en Orán, en la Academia de Matemáticas (filial de la de Barcelona) allí establecida. Se trataba de academias, por otro lado, donde se preparaban los ingenieros militares durante el siglo XVIII.

En 1792 pasaba con destino al Principado, donde se encargaba de las obras y reparos de los cuarteles de la plaza de Hostalrich y, más tarde (1795), ascendido a ingeniero extraordinario, del dragado y limpieza del puerto de Barcelona. En marzo de 1798 era arrestado en el castillo de Montjuich por abandono en el cuidado y vigilancia de las obras de limpieza del puerto. Cumplido el arresto el 30 de marzo, pasaba a trabajar en las obras de construcción del castillo de San Fernando de Figueras, verdadera escuela práctica de los ingenieros del ejército en el XVIII. Después de una breve estancia en la Dirección de Ingenieros de Badajoz y de participar en la guerra de 1801 contra Portugal, en 1802 estaba nuevamente en Barcelona, de donde pasaba de nuevo, promovido a capitán e ingeniero en segundo (24 de junio 1802), al castillo de Figueras.

En 1804 fue destinado a Nueva España con el empleo de sargento mayor de Ingenieros en Ultramar, pero no pudo realizar el embarque debido a la guerra con Inglaterra, por lo que quedó como agregado en la península. En 1806, promovido a sargento mayor de Brigada (20 de marzo de ese año), realizaba un plano del golfo de Rosas y al siguiente año se le encargaba de los reparos de las plazas de Hostalrich, Berga, Cardona y Seo de Urgel.

Tomó parte activa en la Guerra de la Independencia desde su inicio. En 1809 estaba destinado en el Ejército de Cataluña como teniente coronel (ascendido el 21 de abril), realizando en el citado año, un croquis del terreno comprendido entre los caminos de Vich a Hostalrich. En junio de 1810 era promovido a coronel del Ejército, levantando en ese mismo año mapas militares de una parte de Cataluña y de Tarragona, un croquis del castillo de Balaguer y de sus alrededores y de una porción de terreno entre Cabra, Montblanch y Picamoixons, siempre en la provincia citada anteriormente. En 1811 participó en la defensa de la ciudad de Tarragona, realizando con anterioridad al sitio, un proyecto de una torre capaz para tres piezas de artillería en la altura llamada de las Arcas, en la citada plaza. Producida la capitulación de la misma, fue conducido como prisionero (había resultado herido durante el sitio) a Francia.

Figura en el estado del Ejército de 1812 como ayudante general de Estado Mayor, prisionero. Había ascendido a coronel de Ingenieros en agosto 1811.

En 1814 volvía a España, presentando los documentos de “purificación para la rehabilitación correspondiente por haber estado prisionero en Francia”, purificación que debió acreditar, ya que en el Escalafón del Cuerpo de Ingenieros de 1815 figuraba como destinado en la Dirección Subinspección de Ingenieros de Cataluña. Dos años después lo estaba en la de Aragón, y finalmente, en 1821 pasaba destinado a la Junta Superior del Cuerpo como vocal de la misma. Fue purificado en primera instancia, el 11 de octubre de 1825, de su conducta militar durante el Trienio Constitucional, a pesar de lo cual se determinaba su retiro el 11 de enero de 1826, siendo agregado al E. M. de la plaza de Barcelona, sin destino y con la mitad del sueldo. Con fecha de 27 de febrero de 1833, remitía al rey una instancia, solicitando, dado que había sido exonerado y no condenado, que “se me reintegre en mi empleo con la antigüedad, y ascensos que me hayan correspondido y enmienda de todas los atrasos y perjuicios que se me han seguido, de que hay muchos ejemplares. O bien que se me recompense del modo que VM. considere mas justo”. Con anterioridad, había presentado otra instancia, en el mismo sentido, con fecha de 9 de marzo de 1826, que fue contestada en sentido negativo. Esta última instancia iba acompañada de certificados de los tenientes generales de los Reales Ejércitos, D. Luis Rebolledo de Palafox, Don Pedro Agustín Girón y D. Francisco Luis Wimpffen, y del mariscal de campo e ingenieros, D. Manuel Pueyo y Díez, en los que se expresa, que el coronel Folguera había realizado siempre sus obligaciones con crédito, valor e inteligencia.

Según certificado relativo a la hoja de servicios del coronel Folguera, “copia de la original, existente en esta oficina de mi interino cargo”, firmada en Barcelona a 26 de febrero de 1833, por V.B, Fernández, Joaquín Fontanilla, 2º Comandante de Infantería y sargento mayor interino de la plaza, Folguera en esa fecha, gozaba de buena salud, siguiendo en la misma situación de retirado.

Estaba en posesión de la Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, y Placa de esta misma clase, y condecorado igualmente con la cruz del 1er Ejército, con fecha 11 de octubre de 1829.


Obras de ~: Prospecto de navegación del río Ebro por los Coroneles de Artillería e Ingenieros D. Juan Aznar y D. Ramón Folguera, Zaragoza, Imp. Francisco Magallón, 1820; Observaciones o indicaciones sobre algunos artículos del proyecto de ley constitutiva del Ejército, presentado a las Cortes por las comisiones reunidas de fuerza armada y Milicias, Zaragoza, 1821.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes Personales; Saga Bacardí, 55526, Expediente Militar y de casamiento de Ramón Folguera y Cuyás, y Engracia de Casanovas y de Girona.

Estado del Ejército, 1812; Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva, Barcelona, SERVAL-CSIC, 1988.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares