Ayuda

Martín Leonardo Ibáñez de Íbero Prado

Biografía

Ibáñez de Ibero Prado, Martín Leonardo. Tricio (La Rioja), 5.XI.1784 – Sitges (Barcelona), 28.V.1832. Militar, matemático y jurisconsulto.

Comenzó su carrera militar el 10 de junio de 1808 como teniente en la 3.ª compañía del 5.º Tercio de Infantería de voluntarios aragoneses. Prosiguió en el batallón ligero de voluntarios de Navarra, 3.ª compañía del batallón de tiradores de Doyle, 4.ª compañía del Regimiento de Infantería ligera de voluntarios de Jaén y en el Regimiento de Infantería de Murcia n.º 22 de línea. Intervino en numerosas acciones durante la Guerra de la Independencia (Epila, Zaragoza, Alcañiz, Mequinenza, Peñalva, Úbeda, etc.). Héroe en la defensa de Zaragoza, fue reconocida su actuación con su ascenso, por su valor y mérito durante el sitio de la ciudad. En marzo de 1809 alcanzó el grado de capitán, capitán efectivo desde septiembre de 1812, y alcanzó el grado de teniente coronel en mayo de 1815.

Hecho prisionero en Mequinenza en 1810 y recluido en Francia, se fugó en agosto del mismo año. Recibió el reconocimiento como Benefactor de la Patria (expedido por la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino en 1809). Estaba en posesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria, también de la distinción de Alcañiz. Su faceta como matemático sobresalió en el estudio de la Geometría de cuatro dimensiones.

Abogado de los Reales Concejos, contrajo matrimonio en Barcelona, el 21 de enero de 1823, con María del Carmen Ibáñez de Ibero González (natural de Mahón, Menorca, 12 de octubre de 1805); ambos eran parientes de la casa solariega de los Ibáñez de Ibero en Miranda de Arga (Navarra). Su esposa era hija del ilustre Andrés Ibáñez de Ibero Ardanaz. Su hijo, Carlos, fue el fundador de la geodesia moderna y en mérito a sus grandes servicios le fue concedido el marquesado de Mulhacén (11 de junio de 1889).

Falleció a los cuarenta y siete años, siendo enterrado en el cementerio parroquial de Sitges.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. I-64; Archivo Parroquial de San Miguel de Tricio, lib. IV, fol. 248, n.º 168; Archivo Parroquial de Sitges, lib. de óbitos 1825-1853, fol. 56v.; Archivo familiar de Miguel Ángel Berdié Debesa, caja n.º 2, carpeta Ibáñez.

C. Ibáñez de Ibero, El general Ibáñez de Ibero, Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega, 1918, pág. 9; VV. AA., Diccionario enciclopédico abreviado, t. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1954 (6.ª ed.), pág. 936.

 

Miguel Ángel Berdié Debesa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares