Ayuda

Joaquín Escriche Martín

Biografía

Escriche Martín, Joaquín. Caminreal (Teruel), 9.IX.1784 – Barcelona, 16.XI.1847. Jurista y periodista.

Hijo de Miguel Escriche y Vicenta Martín, modestos labradores turolenses, estudió Humanidades y Filosofía en las Escuelas Pías de Daroca, demostrando pronto aptitudes indiscutibles para el cultivo de la poesía y de la lengua latinas. Estudió en las facultades de Teología y Leyes de la Universidad de Zaragoza.

Tomó parte activa en la Guerra de la Independencia española; se halló presente en los dos sitios de Zaragoza, de ahí que recibiera junto a sus compañeros las condecoraciones concedidas por la defensa de la ciudad. Tras el segundo cerco recibió de la Junta de Armamento y Defensa de Aragón el nombramiento de oficial de su secretaría, y desempeñó satisfactoriamente varias comisiones de importancia que se le confiaron, entre ellas, la redacción del Calendario Civil de 1811, 1812 y 1813. Publicó entonces su traducción en verso castellano del poema heroico de Enrique Allen, Zaragoza sitiada y rendida, presentado en 1810 en el colegio Winchester y publicado en Londres por el diplomático zaragozano Manuel de Abella. Al finalizar la guerra, formó parte del personal del negociado de la Secretaría de la Intendencia Militar de Aragón, siendo designado en 1820 secretario del Gobierno Político de Aragón.

Con posterioridad partió en comisión a Barcelona, donde se encontró al tiempo de la importante epidemia de fiebre amarilla que arrasó la ciudad. Fue un defensor acérrimo del régimen constitucional, de ahí que, tras el retorno al absolutismo monárquico de Fernando VII (1823), abandonase España y se exiliase a París con su mujer María Engracia Bien, ciudad en la que trabajó como abogado y en la que permaneció hasta la promulgación del decreto de amnistía expedido por la reina Cristina. A su regreso se estableció en Madrid, y rehusó ocupar destinos públicos remunerados e incluso ser presentado candidato para la diputación a Cortes, sirviendo tan sólo en algunos cargos honoríficos gratuitos.

De su estancia parisina conservó su amistad con Jeremías Bentham y con Dumont, y a él se le atribuye la traducción y publicación del Tratado de Legislación civil y Penal en 1839. Ésta es una faceta bastante desconocida de este autor, y que dedicó a obras entre las que se encuentran las Odas de Horacio o el Manual de derecho parlamentario de Jefferson y Allen. Ejerció, asimismo, como periodista; a él se deben los diarios madrileños La Carta y El Observador.

Perteneció a la Comisión de Códigos de 1843, al ser designado en su decreto de fundación; formó parte de su sección Civil y renunció expresamente al sueldo. Poco después también abandonó el cargo por incompatibilidad del mismo con las tareas de elaboración de su Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, obra que no pudo completar debido a su fallecimiento. Al parecer, escribió una edición reducida del mismo en 1831 que publicó en París, pero la edición que alcanzó mayor repercusión fue la segunda ampliada —a la que le añadió un aparato de citas legales— y que se agotó enseguida, por lo que hubo de publicarse una tercera en 1847. Fue Juan María Biec, hermano político de Joaquín Escriche, quien publicó una copiosa adición junto con José de Vicente y Caravantes al excelente Diccionario en 1851, y existe además otra edición del mismo reformada y considerablemente aumentada por Vicente y Caravantes y León Galindo de Vera publicada en 1870-1876, en cuatro volúmenes.

De su paso por la Comisión de Códigos destaca el reconocimiento de que fue hecho gala, al concedérsele el título de magistrado honorario de la Audiencia de Madrid. Falleció en Barcelona en 1847.

Obras de ~: Oda a la victoria del Excmo. Señor D. Gregorio de la Cuesta en los Campos de Talavera: que dedica a la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla, Valencia, Imprenta de Miguel Domingo, ¿1808?; E. Allen, Zaragoza sitiada y rendida: poema heroyco [...], traducido al verso castellano por ~, Utiel (Valencia), Imprenta de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla, 1811; E. Allen, Caesaraugusta. obsessa et capta, trad. de ~, Matriti, Typ. Nationalis, 1813; Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense, o sea resumen de leyes, usos, prácticos y costumbres [...] dispuesta por orden alfabético de materias, por ~ y con citas del derecho, notas y adiciones por el Licenciado Juan Rodríguez de San Miguel, México, Galván, 1837; Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1838-1845, 3 vols. (vers. digital en http://www.bibliojuridica.org/libros/ libro.htm?l=364; ed. corr. y aum., Santafé de Bogotá, Temis, 1998); Elementos del derecho patrio, Madrid, 1838 (Madrid, Librería de la Viuda de Calleja e Hijos, 1840; Valladolid, Lex Nova, 2003); E. Allen, Manual del abogado o elementos del Derecho español, Barcelona, Herederos de Roca, 1839; Examen histórico-crítico de la institución del jurado, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos, 1844; Q. Horacio Flaco, Odas, trad. y anot. por ~, Madrid, Gómez Fuentenebro, 1847; Manual del abogado americano, París, [Régnier y Boutteau], 1856; Obras de Horacio, trad. de ~, [Madrid], s. f.

 

Bibl.: M. Sánchez-Muñoz y Chlusowiez, Apuntes críticos y biográficos acerca de los hombres célebres de la provincia de Teruel, Teruel, Imprenta de la Casa de Beneficencia, 1881; F. de Latassa, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico- biográfico por Miguel Gómez Uriel, Zaragoza, Calixto-Ariño, 1884-1886 (ed. facs. Pamplona, Analecta, 2001); D. G ascón Guimbao, Miscelánea Turolense, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1891-1901 (ed. facs., Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1993); J. Marina Martín, “Breve biografía de D. Joaquín Escriche y Martín”, en Revista Teruel. Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 5 (1951); “D. Joaquín Escriche y Martín y sus obras”, en Anuario de Derecho Aragonés, 6 (1951-1952), págs. 63-75; F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Imprenta Sáez, 1984; M.ª D. del M. Sánchez González, La codificación penal en España: los códigos de 1848 y 1850, Madrid, Boletín Oficial del Estado-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004; “La Comisión de Códigos (1843-1856)”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 74 (2004), págs. 291-331.

 

María Dolores del Mar Sánchez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares