Ayuda

Ramón de Barrenechea y Zuaznábar

Biografía

Barrenechea y Zuaznabar, Ramón de. Ezcaray (La Rioja), 19.VII.1808 – San Sebastián (Guipúzcoa), 6.IX.1886. Teniente general y caballero de la Orden de San Fernando.

Recibió sus primeras enseñanzas en un colegio de Hernani y en el que dirigía Manuel Silvela en Burdeos.

En 1824 se le concedió el ingreso en el Ejército con el empleo de subteniente de Milicias del Regimiento Provincial de Logroño y al año siguiente, el pase al Regimiento de Granaderos de la Guardia Real Provincial, en el que en 1826 fue ascendido a teniente y un año más tarde, a segundo ayudante, pasando destinado en 1830 al 1.er Regimiento de la Guardia Real de Infantería y a finales de 1834, al provincial de Mondoñedo con el empleo de teniente coronel de Milicias.

Hasta 1835 prestó servicios de guarnición en Madrid, entrando en este último año en operaciones contra los carlistas formando parte del ejército del Norte, combatiendo en Ochandiano y Artaza, y luchando posteriormente en el mes de julio en Mendigorría, batalla en la que se condujo con gran bizarría marchando al frente de su Cuerpo, que formaba parte de una de las columnas que atacaron el fuerte de la Corona, recibiendo en esta acción una Cruz de San Fernando de 1.ª clase; ascendido a coronel de Milicias en el mes de agosto, se le encomendó el mando del provincial de Toro, con el que tomó parte al mes siguiente en la acción de Arrigorriaga.

En 1836 defendió Bilbao durante el tercer sitio que sufrió esta plaza, siendo su destacada intervención recompensada con el empleo de coronel de Infantería, y ganando el Cuerpo que mandaba la Corbata de San Fernando.

Durante 1837 permaneció de guarnición en Bilbao, marchando al finalizar el año a Andalucía. En 1838, al mando de una brigada, persiguió en La Mancha al cabecilla Orejita, al que batió en diferentes encuentros, mereciendo su valeroso comportamiento el ascenso a brigadier.

Tras permanecer un año en Madrid en situación de cuartel, en 1839 fue nombrado comandante general de Murcia, tomando al año siguiente el mando de la 3.ª Brigada de la 1.ª División del Ejército del Centro, con la que intervino durante los meses de abril y mayo en el sitio y toma de los fuertes de Alpuente, Bejís, Cañete y Beteta, ganando en la primera de las acciones una Cruz de San Fernando de 3.ª clase; en el mes de agosto volvió a la situación de cuartel.

Hasta 1843 no obtuvo destino, desempeñando en este año, sucesivamente, los cargos de comandante general de Ciudad Real, Logroño y Álava, y al año siguiente de Guipúzcoa.

En 1845 fue ascendido a mariscal de campo, manteniéndose en el cargo anterior hasta que tres años después pasó a la Capitanía General de Castilla la Nueva como segundo cabo, tomando parte en la sofocación del movimiento revolucionario del mes de marzo, actuación que fue recompensada con una segunda Cruz de San Fernando de 3.ª clase.

Tras desempeñar el cargo de segundo cabo en las Provincias Vascongadas, combatió durante la segunda guerra civil a las facciones carlistas de Navarra y Guipúzcoa, con las que se enfrentó en Lecumberri y a las que obligó a refugiarse en Francia.

En 1852 fue nombrado capitán general de Burgos, cesando al año siguiente y pasando a la situación de cuartel, volviendo en 1856 a hacerse cargo de la misma Capitanía General. En este último año fue nombrado segundo ayudante de campo de Su Majestad el Rey, cesando en este cargo en 1858 tras su ascenso a teniente general.

Entre 1863 y 1866 fue inspector general de Carabineros, fundando durante este período el Colegio de Carabineros Jóvenes. Tras su dimisión se mantuvo en situación de cuartel hasta 1875, año en que pasó a desempeñar el cargo de director general de Sanidad Militar.

En 1879 cesó en el cargo anterior al pasar a la situación de reserva. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica, Carlos III y al Mérito Militar con distintivo rojo, así como la Legión de Honor francesa. Fue senador vitalicio a partir de la legislatura 1863-1864, por la provincia de Vizcaya en la de 1876-1877 y por la de Logroño en 1877.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, secc. 1.ª, leg. B-895.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares