Ayuda

Andrés de Briones del Pozo

Biografía

Briones del Pozo, Andrés. Leiva (La Rioja), 1774 – Madrid, 7.VII.1824. Militar, caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en noviembre de 1788 como soldado del Regimiento de Infantería de Mallorca.

Ascendido a sargento segundo en septiembre de 1792, al mes siguiente intervino en el socorro a la plaza de Orán y en su posterior defensa, realizando dos salidas desde la plaza, en la que permaneció hasta su abandono.

Seguidamente tomó parte en la guerra del Rosellón contra Francia, entre 1793 y 1795. Resultó herido y hecho prisionero, pero consiguió fugarse, tras lo cual continuó en campaña.

También participó en la invasión de Portugal, en 1801, y al año siguiente obtuvo el empleo de subteniente.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia pasó a Granada de orden de la Junta de Sevilla, y allí fue nombrado segundo comandante del 4.º Batallón, pues al ser dividido éste en dos, se le dio el mando de uno de ellos, conocido como batallón de Lucena, con el que participó en la acción de Linares y en los ataques a Jaén. En septiembre fue ascendido a capitán y en agosto de 1809, a teniente coronel.

Tras la batalla de Ocaña se retiró a la Isla de León con la División de Caballería, y allí fue nombrado comandante del Cuerpo de Desmontados y Agregados a la Artillería.

En marzo de 1811 se halló en la batalla de Chiclana y posteriormente pasó con doscientos desmontados a San Roque, formando con ellos una compañía de Madrid y dos de Húsares de Castilla, dos escuadrones de Granaderos a los que instruyó y mandó. En noviembre tomó parte en la sorpresa de Bornos y a partir de diciembre, en la defensa de Tarifa.

Encargado por el Gobierno de la formación de una columna móvil en el condado de Niebla, se halló en julio de 1812 en el ataque de Los Castillejos y en agosto, en el de Sanlúcar la Mayor, así como en la entrada en Sevilla en ese último mes.

Seguidamente marchó a La Mancha con la División de Caballería e intervino el 18 de enero de 1813 en la acción de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), en la que recibió cuatro cuchilladas; fue recompensado por ello en 1816 con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada. A continuación pasó con la expedición de Caballería a Valencia, Cataluña y Aragón.

En 1819 fue ascendido a coronel y puesto al frente del Regimiento de Farnesio. Ascendido a brigadier, falleció con este empleo cuando estaba al mando del 1.er Regimiento de Granaderos a Caballo de la Guardia Real. Estaba casado con María de Sopetrán Romo de Gamboa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), San Fernando, leg. 1723/14.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares