Ayuda

Pedro Hernández de Tejada y Santa María

Biografía

Hernández de Tejada y Santa María, Pedro. Laguna de Cameros (La Rioja), 17.I.1768 – ?, 1809. Héroe de la Guerra de la Independencia.

Militar español de reconocida valía, siendo capitán del Regimiento de Infantería de América se presentó en Aragón en los primeros momentos de la Guerra de la Independencia al capitán general José Palafox y Melci, quien lo destinó como ayudante de campo del conde Montijo, con quien pasó a Tudela cuando los franceses se retiraron del primer sitio de Zaragoza en agosto de 1808.

Sin pasar por la categoría de comandante, fue nombrado teniente coronel del Regimiento de Infantería de Fernando VII. Con este cargo y Regimiento salió en el mes de octubre de 1808 con la división de tropas del Ejército de Aragón, que se dirigió al socorro de Cataluña a las órdenes de Luis Rebolledo de Palafox, marqués de Lazán, de la que fue nombrado después mayor general del Ejército, reconociéndosele por el propio marqués el esmero con que trabajó en la organización del referido cuerpo. En estas acciones de Cataluña manifestó sus conocimientos militares dejando patente su extraordinaria bizarría. Por ejemplo, el 2 de enero de 1809, en los campos de Castello de Ampurias, en que habiendo vadeado los enemigos el río Lamugá con el objeto de asaltar una batería que defendía su Cuerpo, con la mitad de él avanzó sobre ellos, y los rechazó, causándoles tanto daño, que al momento repasaron el río, teniendo las compañías de su mando treinta y seis muertos y muchos heridos, entre ellos tres oficiales.

El general marqués de Lazán dispuso que en Mequinenza organizara el 2.º batallón de su Regimiento, con el que continuó en Cataluña. Con él pasó desde Tortosa a la toma de Alcañiz, y el general en jefe Joaquín Blake, bajo cuyas órdenes estuvo desde abril de 1809, le nombró comandante de la Vanguardia, compuesta de dicho 2.º batallón, el de Voluntarios de Valencia, las Compañías de Granaderos de Suizos de Traxlen y el Regimiento de América. En Alcañiz se portó con el valor y conocimiento que tenía acreditados. Siguió mandando la Vanguardia hasta la acción de María y Belchite. Por todas sus acciones y sus dotes más que demostradas mereció el aprecio del general en jefe y de los demás generales.

En Belchite fue hecho prisionero, junto a cuarenta y un oficiales más, por el comandante francés Roumfort, oficial éste de mucho prestigio en los ejércitos de Francia. Pedro Hernández de Tejada era el de mayor graduación. Al conducirlos hacia Navarra, Roumfort le responsabilizó de uno de los oficiales que, aunque había dado su palabra de honor de no hacerlo, se había fugado de entre los franceses. Este oficial, ni siquiera era de su dependencia. Así, separándolo de la columna de prisioneros, lo mandó fusilar a la vista de todos por cuatro granaderos. Sus últimas horas y el acto de la ejecución propiamente dicho fueron relatados después detalladamente por un prisionero que alcanzaría la libertad, llamado Manuel Garnica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Logroño, lib. 3.º de difuntos de Laguna de Cameros.

B. Allona Cañas, Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros, Logroño, Imprenta y Librería Moderna, 1925, págs. 97-99, 156 y 159-164; A. Calvo, ¡Este es mi pueblo! [...] Laguna de Cameros (Logroño-España), Logroño, 1951, págs. 97- 98; “Biografía de Pedro Hernández de Tejada”, en Cuatro Calles: guía cultural y comercial de Logroño, n.º 3, 21-27 de abril de 1984; R. Calvo y C. Redondo, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros (ARCES), 2005, págs. 48-49.

 

Roberto Calvo Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares