Durán y Barazábal, José Joaquín. Cervera del Río Alhama (La Rioja), 5.V.1754 – Madrid, 14.V.1820. Militar.
Hijo de Andrés Durán Gómez y de Águeda Barazábal.
Ingresó en el Ejército como cadete en el Regimiento de Infantería de Zaragoza, el 1 de febrero de 1771, con el que tomó parte en la expedición y desembarco en Argel, el 8 de julio de 1775, recibiendo el ascenso a subteniente, el 25 de noviembre del año siguiente.
Durante la guerra contra Inglaterra, formó parte de la guarnición del navío San Pablo, desde el 8 de marzo de 1781 hasta que desembarcó el 19 de mayo de 1782, sirviendo, desde esa fecha, en el bloqueo de Gibraltar, hasta la paz, como ayudante de campo del duque de Crillón, recibiendo el grado de teniente, en la promoción del 1 de enero de 1783.
Posteriormente fue promovido a teniente vivo, el 12 de agosto de 1787 y al empleo de ayudante de su regimiento, el 22 de marzo de 1790, siendo en ese mismo año, nombrado ayudante de campo del duque de Montellano.
Asistió a la defensa de la plaza de Orán, desde el 1 de junio hasta 30 de julio de 1791, recibiendo el grado de capitán el 6 de agosto siguiente. Permaneció en esa plaza hasta su evacuación, el 27 de febrero de 1792.
El 31 de enero de 1793, fue ascendido a capitán de Fusileros en su regimiento de Zaragoza, sirviendo primeramente en la frontera de Aragón y luego en el ejército del Rosellón, al iniciarse la guerra contra Francia.
El 5 de junio de 1793, obtuvo licencia para contraer matrimonio con María Casaivón y Pui.
El 16 de diciembre de ese año, fue nombrado sargento mayor de la plaza de Monzón y tras la invasión de Navarra por el Ejército francés, fue nombrado, el 1 de diciembre de 1794, teniente coronel y comandante del 5.º Batallón de Voluntarios de Navarra. Al finalizar la guerra, recibió el grado de coronel en la promoción general del 4 de septiembre de 1795.
Fue agregado como coronel al Regimiento Inmemorial del Rey, el 4 de febrero de 1796, y luego al de Zaragoza, el 1 de septiembre de 1798. Al año siguiente fue nombrado comandante del tercer batallón del Regimiento de España (22 de febrero de 1799) y luego su teniente coronel (15 de enero de 1803).
Finalmente fue promovido a coronel del Regimiento Fijo de Ceuta, el 22 de enero de 1808, y nada más comenzar la Guerra de la Independencia fue transferido al de Burgos, el 22 de junio de 1808, a cuyo frente tomó parte en la batalla de Bailén, integrado en la división mandada por Lapeña, recibiendo el ascenso a brigadier, en la promoción del 11 de agosto.
Pasó al Ebro, con su regimiento, hallándose en Cascante, durante la batalla de Tudela, el 23 de noviembre de 1808 y tras la retirada del ejército, combatió en la acción de Bubierca, el 30 de noviembre, en donde fue hecho prisionero.
Tras dar su palabra de honor ante el duque de Mahón, virrey afrancesado de Navarra, le fue permitido permanecer en su casa en Cascante, pero al decretar las autoridades francesas a que todos los oficiales presos en sus casas se presentaran en Pamplona, para prestar obediencia a José Bonaparte, se fugó, permaneciendo escondido en Berlanga de Duero y luego en Cascante, presentándose luego a la Junta de Soria, siendo nombrado comandante general de la provincia, el 11 de septiembre de 1810.
Comenzó a organizar y disciplinar tropas, que luego formaron la división Volante de Soria.
En unión del cura Merino, atacó la villa de Almazán (10 de julio de 1810) y luego Torralba (11 de diciembre), peleando contra las tropas de Duvernet.
Asaltó Soria, el 19 de abril de 1811, combatiendo en San Pedro Manrique (22 de mayo), Lumbreras (30 de junio), Ariza (23 de julio) y entrando dos días más tarde en Calatayud.
Viudo de su primera mujer, contrajo nuevas nupcias, el 12 de junio de 1811, con su sobrina María Joaquina Peña y Gil.
En unión de la División del Empecinado, se apoderó de Calatayud, el 4 de octubre de 1811, rindiendo al jefe de batallón Muller, con cerca de seiscientos hombres, pero teniendo que abandonarla ante el avance de Musnier. Tomó La Almunia, el 4 de noviembre, combatiendo tres días más tarde contra Mazzuchelli y replegándose sobre Soria.
El 30 de noviembre, destruyó en Osunilla, cerca de Soria, un gran convoy francés; sitió luego Daroca, sin resultado, el 12 de diciembre, siendo por su conducta en todas estas acciones ascendido a mariscal de campo, el 21 de enero de 1812, a propuesta del general Blake.
Este general envió a Aragón, en diciembre de 1811, al conde de Montijo, para que asumiera el mando de las fuerzas del Empecinado y de Durán, pero los recelos de estos dos jefes hicieron fracasar las operaciones emprendidas por el conde.
El 14 de marzo de 1812, fue nombrado comandante general interino de Aragón y del Señorío de Molina, apoderándose por asalto de Soria, el 18 de marzo, en donde exigió una fuerte contribución a los habitantes más acaudalados, antes de abandonarla ante el contraataque francés. El 28 de mayo, se apoderó por sorpresa de Tudela, clavando diecinueve cañones y apoderándose de nueve piezas, aunque su éxito fue deslucido por el saqueo que sus tropas realizaron en esta ciudad.
Se apoderó de Aranda de Duero (15 de junio), ocupando en agosto Logroño y Haro, evacuadas por los franceses, así como Soria, el 16 de septiembre.
El 12 de septiembre, la Regencia le privó del mando de Aragón al concedérselo al general Sarsfield.
En octubre, concentró su división en Calatayud, intentando apoderarse inútilmente de La Almunia (11 de octubre), tomando por el contrario la ciudad de Borja, el 18 de ese mismo mes. El 16 de diciembre, en unión de Villacampa y Gayan, trataron de apoderarse de La Almunia, pero tuvieron que retirarse ante el avance de la división italiana de Severoli, replegándose Durán a Soria.
Esta ofensiva había obtenido resultados muy satisfactorios, habiendo recuperado Soria y destruido las fortificaciones de Tarazona, Borja, Calatayud y La Almunia, teniendo en jaque a varias divisiones del Ejército francés.
En 1813 sus tropas formaron la 6.ª división del 2.º Ejército, a las órdenes de Francisco Javier Elio. Junto con Espoz y Mina, cercaron en julio la ciudad de Zaragoza, evacuada por el general Paris, el 10 de julio de 1813, entrando Durán al frente de sus tropas y pasando seguidamente a sitiar el castillo de la Aljafería, tuvo que ceder el mando a Espoz y Mina, el 21 de julio, siguiendo órdenes de Wellington y marchando con parte de su división al sitio de la plaza de Tortosa.
Finalizada la guerra, fue destinado de cuartel a Zaragoza, en donde Palafox le nombró presidente de la Comisión Militar y de la Junta Consultiva, para calificar los méritos de los oficiales que asistieron al 2.º sitio. El 20 de febrero de 1815, recibió la órden de la Flor de Lis y al año siguiente, la Gran Cruz de San Hermenegildo el 15 de enero de 1816.
El 28 de junio de 1819, fue comisionado para pasar revista de inspección a los cuerpos de Infantería que se hallaban en el Reino de Granada.
El teniente general Pedro Agustín Girón, que le conoció en 1820, hace un retrato poco favorecedor de este general, “hombre de no mucho alcance en lo moral y en lo físico, pequeño y gordo por demás [...] y alabador de sus propios hechos cual no otro y un Turena, para sí mismo”.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, exp. D-1290, hoja de servicios a fin de diciembre de 1815; exp. matrimonial.
J. M.ª Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno, Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Servicio Histórico Militar, La Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; P. A. Girón, Recuerdos (1778-1837), t. 2, Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 1979; D. W. Alexander, Rod of Iron, French Counterinsurgency Policy in Aragon during the Peninsular War, Wilmington, Delaware, Scholarly Resources Inc. 1985.
Alberto Martín-Lanuza