Ayuda

Joaquín de Osma y Tricio

Biografía

Osma y Tricio, Joaquín de. Nalda (La Rioja), 24.X.1772 – Alcalá de Henares (Madrid), 11.IV.1835. Mariscal de campo y caballero de la Orden de Santiago.

Sentó plaza de cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia el 13 de enero de 1787, y fue promovido a subbrigadier el mismo día y mes del año 1791.

También con fecha 13 de enero, pero del año 1792, fue ascendido a subteniente del Cuerpo.

Como todos los militares de la época, disfrutó diversos grados antes de conseguir los empleos efectivos. El 12 de octubre de 1793 obtuvo el grado de teniente, y lo fue efectivo con fecha 2 de marzo de 1795. Se le graduó de capitán el 4 de septiembre del mismo año y alcanzó el empleo efectivo de capitán segundo el 9 de julio de 1802. Alcanzó el grado de teniente coronel el 5 de mayo de 1803, y obtuvo el empleo de capitán primero con fecha 12 de febrero de 1804. Se le concedió el empleo efectivo de teniente coronel el 10 de abril de 1810, y el de coronel de Artillería el 1 de mayo de 1813, ascendiendo a brigadier el 30 de mayo de 1815, y a mariscal de campo en octubre de 1830.

Participó en la guerra contra Francia, desde el 29 de abril de 1793 hasta la firma de la paz, así como en la Campaña de Portugal del año 1801, en la Guerra de la Independencia y en la Primera Guerra Carlista.

En la Guerra del Rosellón, se halló en cuantas acciones se dieron en el Ejército que allí actuaba, y particularmente en la defensa y ataque de la “Batería de la Sangre” en Le Boulou, la noche del 14 al 15 de octubre de 1793. Para más detalles de aquellas acciones pueden verse los datos biográficos del general Vives y Llanes, que también se encontró en dicha acción. Por estos hechos obtuvo el grado de teniente.

Fue premiado con el grado de teniente coronel, mencionado más arriba, por su actuación en la campaña contra Portugal, y fue recomendado particularmente por el general San Juan que mandaba las tropas en Somosierra que soportaron los ataques de los franceses, y allí fue herido en noviembre de 1808.

Posteriormente sirvió en el Ejército del marqués de la Romana en la zona de Astorga cuando la retirada de Galicia del general francés Soult, así como cuando dicho general mandó el Ejército de Extremadura.

Finalmente estuvo destinado en el Ejército de Observación de los Pirineos, a las órdenes del conde del Abisbal, desempeñando la Mayoría General de Artillería.

En el Ejército del Rosellón había desempeñado el cargo de ayudante del comandante general de la Artillería José Autrán de la Torre, cargo que también desempeñó en la campaña de Portugal, siendo comandante general de la Artillería Francisco Vallejo.

Joaquín de Osma y Tricio también prestó sus servicios en las fundiciones de Barcelona y Sevilla, en la Dirección General del Arma y en la Mayoría General del Ejército de Observación de la Izquierda de los Pirineos, en 1815.

Fue comandante general del Arma en los Ejércitos constitucionales de 1822 y 1823, y del Ejército del Norte en 1834, donde consiguió la Gran Cruz Laureada de San Fernando por la defensa de Vitoria frente a los carlistas, mandados por Zumalacárregui, el 16 de marzo de 1834.

Según su expediente personal, a los cincuenta y ocho años de edad, siendo ya mariscal de campo, seguía soltero; permaneció célibe hasta su muerte, en 1835. También en su expediente se puede ver que padecía gota y reuma y que, aún así, era “a propósito para todas las comisiones en las ramas del Cuerpo”.

En los primeros meses de la Guerra de la Independencia, se le había acusado de haber llevado a Barcelona la orden de entregar a los franceses el castillo de Montjuic y de contribuir a la prisión del general Ezpeleta.

Ante el Consejo de Guerra que se formó para el caso, redactó Osma un expediente justificativo de su actuación, quedando exculpado de todo lo que se le imputaba.

El 7 de noviembre de 1822 el Gobierno Constitucional le nombró comandante general de la Artillería del 5.º distrito en el Norte, y el 14 de febrero de 1823 se le nombró comandante general de la Artillería del 2.º Ejército de Operaciones, a propuesta de su jefe, el general Francisco Ballesteros, el cual, a principios del mes de agosto de ese año, se vería obligado a capitular con su Ejército frente al duque de Angulema y los Cien Mil Hijos de San Luis.

Habiendo servido en cargos relevantes en los Ejércitos constitucionales, la disolución del Ejército el 1 de octubre de 1823, y con él, la del Cuerpo de Artillería, supuso que los oficiales del mismo fuesen sometidos a los correspondientes “juicios de purificación”, de los que no se libró Osma. Mientras se resolvían los procedimientos incoados, los interesados quedaban en situación denominada de “indefinidos” y el propio Cuerpo sufría enormes retrasos en su reorganización o recreación. Este escrito del 15 de septiembre de 1826, del Ministerio de la Guerra al director general de la Artillería referido al brigadier Osma y Tricio, que acababa de ser “purificado” da idea de la severidad con que se llevaban las purificaciones: “Enterado el Rey N.S. del oficio de V.E. de 5 del presente por el que propone que el brigadier D. Joaquín de Osma, coronel del Cuerpo, pase a encargarse de la comandancia del Ama de la plaza de San Sebastián, se ha dignado S.M. resolver: que podrá pasar destinado a esta plaza con dicho encargo, siempre que V.E. responda de sus opiniones políticas, conducta y lealtad. De real orden lo digo a V.E. Dios guarde a V.E.”. El director general respondió al Rey que se responsabilizaba del comportamiento de Osma, dentro de los límites que marcan “las debilidades propias de las flaquezas humanas”. Cuando lo purificaron, se encontraba en Logroño en calidad de “indefinido”. En 1830 pasó a París comisionado para el estudio de nuevos carruajes y cureñas para la Artillería.

Con gran riesgo para su persona y expuesto a ser detenido por las autoridades francesas acusado de traición y a que se le aplicaran las penas del código penal militar francés, se trajo, sin su permiso, diversos planos con los adelantos de los materiales mencionados más arriba. Solicitó que se le premiara como Su Majestad le había prometido, pero no parece que lo consiguiera.

Fue promovido a mariscal de campo el 18 de noviembre de 1830, lo que se le confirmó con despacho de fecha 23 de noviembre del mismo año (se le concedió dicho ascenso sin aumento de sueldo).

El 19 de febrero de 1834 se le confirió la comandancia general del Ejército del Norte y el 5 de diciembre del mismo año Joaquín Navarro Sangrán, a la sazón director general de Artillería, escribió un informe al secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, para que Osma dejase su cargo y volviera a Alcalá de Henares, donde antes estaba, a seguir desempeñando su empleo de jefe de Escuela del 5.º Departamento, al que le era anexo el de capitán 1.º y director de estudios del Colegio de Caballeros Cadetes del Cuerpo, lo que efectuó a primeros de 1835. En 1829, ya había sido jefe de Escuela del 5.º Departamento de Artillería.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, además de la de San Fernando. Parece que fue gran amigo de Luis Daoiz, el cual le confió el plan trazado para el levantamiento contra los franceses en mayo de 1808, aunque Joaquín no pudo acudir en su ayuda al Parque de Monteleón, por estar éste cercado por las tropas napoleónicas.

El año 1824 se publicó en París una obra de Joaquín de Osma titulada Noticias sobre la vuelta del Ejército español de Dinamarca. Estando en el Colegio de Alcalá de Henares, falleció el 11 de abril de 1835.

El Real Colegio lo comunicó al capitán general de Castilla la Nueva, el 13 de abril, de la siguiente forma: “En la tarde del día de ayer se dio sepultura al cadáver del Exmo Sr. D. Joaquín de Osma, que falleció en la madrugada del día 11 a consecuencia de un ataque apoplético fulminante, según tienen declarados los facultativos de este Real Colegio de Artillería, de cuyo desagradable y funesto suceso he dado cuenta al Exmo. S. Director General del Cuerpo”.

En la Academia de Artillería de Segovia, existe un cuadro de Joaquín de Osma y Tricio, atribuido a Vicente López (aunque no está firmado).

 

Obras de ~: Noticias sobre la vuelta del Ejército español de Dinamarca, París, 1824.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal de D. Joaquín de Osma y Tricio.

A. Carrasco y Sayz, Icono-biografía del Generalato Español, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1901.

 

Vicente Alonso Juanola

Personajes similares