Ayuda

Modesto de la Torre Oscáriz

Biografía

Torre y Oscáriz, Modesto de la. Huércanos (La Rioja), 11.III.1793 – Madrid, 17.IV.1853. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y diputado.

Ingresó en el Ejército en 1809 en clase de cadete del Regimiento de Voluntarios de Burgos y combatió a los franceses durante la Guerra de la Independencia en La Rioja. Con el empleo de teniente sirvió en el Regimiento de Guadalajara y durante el Trienio Liberal viajó a Nueva España entre mayo de 1821 y mayo de 1822, acompañando al general O’Donojú al ser nombrado jefe político superior de aquellas tierras. Dejó escrito un diario de más de 400 páginas sobre este viaje, hoy conservado en la Indiana University Bloomington.

De vuelta a la Península, en 1834, siendo capitán, combatió a los carlistas en Aragón, cayendo herido de gravedad en el mes de febrero en la acción de Huesca. Seguidamente pasó a las Provincias del Norte a las órdenes del coronel Narciso López. Al año siguiente, siendo teniente coronel jefe del 2º Batallón de Voluntarios de la Rioja, combatió a las facciones enemigas en esta región y fue nombrado comandante general de ambas Riojas.

En 1838 mandó uno de los batallones del Regimiento de Zaragoza y fue nombrado ayudante de campo del general Espartero.

Terminada la guerra, pasó destinado al Ministerio de la Guerra como oficial de la Secretaría de Estado, siendo cesado en este cargo en el mes de octubre de 1840 por la Junta Provisional de Gobierno de la provincia de Madrid. Antes de finalizar el año fue nombrado por la Regencia comandante general de Ávila.

En agosto de 1843 fue promovido a brigadier y nombrado comandante general de la provincia de Almería y a los pocos meses de la de León, en la que ganó la Cruz de San Fernando de 3ª clase; abandonó el destino anterior en marzo de 1847 al habérsele concedido cuartel para Madrid.

En 1847 participó en la expedi­ción a Portugal como jefe de la 2ª División, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 3ª clase. Ascendido a mariscal de campo en septiembre de 1847, en el mes de abril de 1851 fue nombrado inspector general del Cuerpo de Carabineros, dimitiendo de este cargo en febrero del año siguiente. En enero de 1852 fue nombrado consejero extraordinario del Consejo Real.

Poseía la Grandes Cruces de San Hermenegildo (1847) y Carlos III (1839). Fue diputado por León y Torrecilla de Cameros (Logroño).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; C. Guarisco Canseco, “The apuntaciones of Modesto de la Torre: Mexican Nationalism as Seen by Spanish Military Officer, 1821-1822”, en The Americas: A Quarterly Review of Inter-American Cultural History, 69, 4 (2013), págs. 509-528.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares