Ayuda

Luis María Andriani Escofet

Biografía

Andriani Escofet, Luis María de. Barcelona, 24.IX.1773 – Madrid, 27.VII.1865. Mariscal de campo.

Hijo del brigadier Felipe Andriani, gobernador de Huesca, y de Teresa Escofet.

Fue paje del Rey, siendo nombrado capitán en el Regimiento de Infantería de Valencia, el 17 de diciembre de 1789, tomando parte en la defensa de la plaza de Ceuta, sitiada por el emperador de Marruecos, asistiendo a la salida general del 31 de octubre de 1791.

En diciembre de 1792, marchó con su regimiento a Cataluña y al comenzar la guerra contra Francia, fue destinado al ejército del Rosellón, tomando parte en las acciones del Puig de Oriol (30 de junio de 1793), Espollá y del coll de Banyuls, en donde a la cabeza de la Compañía de Granaderos, se apoderó de una batería. Se halló también en el ataque a la posición de la Trompette y al año siguiente en la retirada del Boulou, el 1 de mayo de 1794. En la campaña de ese año, peleó en Cantallops y en el ataque de Capmany y retirada al Ampurdán (20 de noviembre), hallándose en la defensa de la ciudadela de Rosas, en donde ascendió a capitán de granaderos (22 de enero de 1795), recibiendo asimismo el grado de teniente coronel, en la promoción del 9 de febrero.

Desde 1802, formó parte de la guarnición de la plaza de Cartagena, en donde fue nombrado sargento mayor del regimiento, el 5 de marzo de 1805, trasformando la instrucción y poniéndolo en el más perfecto estado.

El 6 de noviembre de 1805, le fue concedida licencia para contraer matrimonio con Francisca de Paula Rosique y Tilli.

Al estallar la Guerra de la Independencia, salió de esa plaza al frente de los dos primeros batallones, hasta Murcia, en donde se puso a las órdenes del comandante Ramón Pirez, quedando de mayor de brigada de la División de Valencia, mandada por González Llamas, siendo nombrado su secretario tras su entrada en Madrid y recibiendo el grado de coronel, el 25 de septiembre de 1808.

Marchó al Ebro, siendo herido y hecho prisionero en la batalla de Tudela, el 23 de noviembre de 1808, aunque consiguió fugarse, reuniéndose en Calatayud con los supervivientes de su regimiento y figurando en la retirada a Cuenca y desde allí a Valencia, para reorganizarlo.

Fue nombrado gobernador interino de Morella y seguidamente, teniente coronel del Regimiento 1.º de Saboya (13 de abril de 1809), empleo que ocupó por poco tiempo, ya que fue nombrado por el general Joaquín Blake, comandante de la columna de reserva del Ejército de Aragón y gobernador del cuartel general.

Asistió a la batalla de Alcañiz (23 de mayo) al mando de esa columna, en donde mataron a su caballo y luego en las de María y Belchite como gobernador del cuartel general. Replegado el ejército, recibió de nuevo el gobierno interino de Morella, pero ante el avance de los franceses tuvo que abandonar el castillo, ocupándolo nuevamente a las veinticuatro horas.

Marchó a Valencia, siendo promovido a teniente coronel del 1.º de Valencia (15 de septiembre), dedicándose a su instrucción, recibiendo poco después el mando de un cuerpo volante en la sierra de Alcañiz, en donde rechazó un ataque del general Laval en el pueblo de las Matas.

El 30 de noviembre de 1809, fue nombrado coronel del Regimiento de Antequera, sirviendo en el Ejército de Cataluña, mandando primeramente su vanguardia y luego la 2.ª División. Se embarcó en Tarragona con dos batallones, desembarcando en Hospitalet y obligando a los franceses a evacuar Reus y luego Mora de Ebro, regresando a Tarragona, en donde fue nombrado, el 9 de junio de 1810, 2.º ayudante general de Estado Mayor y luego jefe de Estado Mayor de la División del marqués de Campoverde.

Al año siguiente, fue nombrado 2.º jefe de Estado Mayor del Ejército de Cataluña. Se halló en el ataque al castillo de Montjuic en Barcelona y luego en el auxilio al castillo de Hostalrich, de donde pasó al socorro de Figueras. Figuró luego en la defensa de Tarragona y tras la pérdida del fuerte del Olivo, salió de esa plaza al ser nombrado 2.º jefe de Estado Mayor del 2.º ejército, siéndole dado el mando de la 2.ª división, combatiendo contra los franceses en Amposta.

El 6 de agosto de 1811, le fue encomendado el gobierno del castillo de Sagunto, poniéndolo en estado de defensa y rechazando los asaltos del 28 de septiembre y 18 de octubre, siendo ascendido a brigadier, el 15 de ese último mes. Derrotado el ejército del general Blake en la batalla de Sagunto, el 25 de octubre, Andriani se rindió al día siguiente, con 139 oficiales y 2.433 soldados, ante las tropas del mariscal Suchet.

Acción que fue criticada por prematura por su jefe, el general Blake. Autores modernos señalan que el principal reproche que se le puede hacer es el de haberse rendido prematuramente, cuando aún disponía de provisiones de boca y guerra.

Permaneció prisionero en Francia, hasta el 18 de mayo de 1814, que regresó a España, siendo agregado al Regimiento de la Corona. Obtuvo la justificación de su conducta, aunque pretendió, sin éxito, que se declarase “heroica y gloriosa” la defensa de Sagunto, solicitando asimismo la Gran Cruz de San Fernando.

Durante los Cien Días, ocupó el cargo de ayudante general del Estado Mayor del Ejército del Centro, a las órdenes de Palafox, desde el 6 de mayo de 1815, hasta su disolución en febrero de 1816. El 21 de septiembre, fue nombrado mayor general de la división territorial de Aragón, hasta su extinción, quedando luego agregado al Regimiento de San Marcial, el 1 de marzo de 1817 y el 1 de octubre siguiente, asumió el mando del Regimiento de León Gemelo, que se hallaba de guarnición en Alicante.

A principios de marzo de 1820, algunos oficiales de su regimiento intentaron proclamar la Constitución, a lo que se opuso Andriani, hasta que al llegar el 12 de dicho mes, la noticia de la jura por parte del Rey se prestó al instante a su proclamación, pero fue depuesto por los revolucionarios, aunque se le repuso poco después, trasladando el Regimiento a Valencia.

Los motines del 23 de noviembre le despojaron nuevamente del mando, siendo deportado a Barcelona.

En 1821, a consecuencia de los tumultos de Barcelona, fue deportado a las Islas Baleares, en unión de los generales Sarsfield y el barón de Eroles, permitiéndosele regresar a la Península en julio de ese año. El 13 de diciembre de 1822, se le dio destino de cuartel en Huesca, hasta abril de 1823, en que se le encomendó la organización de varios cuerpos realistas en Zaragoza, desde donde pasó como comisario regio a Valencia, imponiendo la calma y tranquilidad en el pueblo.

El 12 de noviembre, fue nombrado gobernador interino de Alicante, entrando en dicha plaza en unión de las tropas francesas. El 25 de mayo de 1824, se le dio el gobierno del castillo de Murviedro, a consecuencia de la sublevación de Capape. El 4 de agosto de 1825, recibió el gobierno de la plaza de Lérida, poniéndola en estado de defensa cuando la sublevación de 1827.

El 29 de marzo de 1828, fue nombrado gobernador militar y político del Puerto de Santa María, hasta el 23 de septiembre de 1830, que pasó con el mismo empleo a la plaza de Jaca, recibiendo el ascenso a mariscal de campo, el 25 de noviembre de ese mismo año.

El 13 de enero de 1831, le fue concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo.

El 15 de junio de 1833, pasó a Zaragoza de comandante general interino de Aragón y al comenzar la Guerra Carlista persiguió a varias partidas rebeldes en la comarca de Jaca. En septiembre de 1834, se le ordenó pasar a Madrid, en donde quedó en situación de cuartel desde el 1 de enero de 1835.

El 14 de septiembre de 1835, fue nombrado gobernador de Madrid y 2.º cabo de Castilla la Nueva, pero por presiones políticas tuvo que hacer dimisión de dichos cargos a los nueve días, quedando nuevamente en situación de cuartel. Cuando en septiembre de 1837 se aproximó a Madrid la expedición real del Pretendiente, se le confió la defensa de la línea desde la puerta de Atocha a la de Palacio.

Finalmente, la Reina Regente le otorgó la Gran Cruz de San Fernando, por su defensa del castillo de Sagunto, el 20 de abril de 1840.

Continuó residiendo en Madrid hasta su fallecimiento, el 27 de julio de 1865.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Personal, caja 6, exp. 16, hoja de servicios a fin de julio de 1863; Archivo General de Palacio, Expediente matrimonial, Registro de la Estampilla, 13.IV.1809, 15.IX.1809, 23.XII.1809, 18.X.1815, 1.X.1818, 4.VIII.1825, 18.IV.1828, 23.IX.1830, 25.XI.1830 y 13.I.1831.

M. Suchet, Memoirs of the war in Spain from 1808 to 1814, London, Henry Colburn, 1829; J. M.ª Queipo de Llano Ruiz de Saravia, conde de Toreno, Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838, 3 vols.; S. M.ª de Sotto, conde de Clonard, Historia Orgánica de las armas de Infantería y Caballería españolas, t. IX, Madrid, Imprenta Boletín de Jurisprudencia, 1856; J. Gómez De Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; VV. AA., Campañas de los Pirineos a finales del siglo xviii: guerra de España con la Revolución Francesa: 1793-1795, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1954; N. Benavides Moro y J. A. Yaque Laurel, El capitán general Joaquín Blake y Joyes, Madrid, Imprenta y Talleres del Servicio Geográfico del Ejercito, 1960; J. Priego López, Guerra de la Independencia. Campaña de 1811 (2.º período), vol. VI-2, Madrid, Editorial San Martin, 1994.

 

Alberto Martín-Lanuza

Personajes similares