Ayuda

Luis González y Torres de Navarra Castro

Biografía

González y Torres de Navarra Castro, Luis. Marqués de Campoverde (V). Almería, c. 1770 – Granada, 20.VII.1832. Teniente general.

Hijo de Luis González de Aguilar Torres de Navarra y Mora, VI marqués de Campoverde, y de María del Mar Castro y Gadea.

Comenzó su carrera en la milicia, el 1 de junio de 1792, fecha en la que fue nombrado teniente en el Regimiento Provincial de Guadix.

El 3 de julio de 1792, contrajo matrimonio con María Fausta Álvarez de las Asturias Bohórquez, hija de Nicolás Álvarez de las Asturias, marqués de los Trujillos y duque de Gor.

Al comenzar la guerra contra la Convención, marchó en 1793, al ejército del Rosellón, distinguiéndose en el ataque a Ceret y defensa de su reducto, el 18 y 20 de abril de 1793. Más tarde se halló en los combates de la loma de St. Ferreol, el 26 y 27 de noviembre.

Finalizada la guerra, fue nombrado capitán, en el Regimiento de Caballería de la Costa de Granada, recibiendo asimismo el grado de teniente coronel, el 4 de septiembre de 1795, con el que formó parte del acantonamiento de tropas en la frontera portuguesa en 1796.

Transformado su Regimiento en cazadores de Olivenza, en 1802, se hallaba en Granada en servicio de remonta, cuando estalló la Guerra de la Independencia, distinguiéndose al apresar a los asesinos del mariscal de campo Pedro Trujillo, el 1 de junio de 1808.

El 4 de ese mismo mes, comenzó la organización del Regimiento de Húsares de Granada, compuesto de tres escuadrones, formado con oficiales del Regimiento de Montesa y voluntarios de nueve Regimientos de Caballería.

Fue despachado por la Junta de Granada, con la división de Nazario Reding, en auxilio de Jaén, combatiendo contra los franceses el 2 y 3 de julio de 1808, recibiendo el ascenso a coronel de ese Regimiento, el 18 de julio.

En octubre siguiente, salió de Granada, formando parte de la división de Teodoro Reding, destinada al ejército de Cataluña, combatiendo en el ataque a Hospitalet y al bloqueo de Barcelona, así como en la batalla de Molins del Rey, el 21 de diciembre.

Al año siguiente, a las órdenes de Reding, se halló en la batalla de Valls el 25 de febrero de 1809. Se distinguió en el ataque al campamento francés de Buscaró, cerca de Tarragona, así como en la entrada de los convoyes enviados en socorro de la sitiada plaza de Gerona, el 1 y 26 de septiembre, recibiendo el ascenso a brigadier, el 28 de ese mismo mes.

Al frente de una pequeña división, destruyó totalmente a un batallón del 112.º de línea, en Santa Perpetua, el 21 de enero de 1810, y al día siguiente en Mollet, unido a la división Porta, derrotó a tres batallones franceses. Tomó parte en la batalla de Vich (20 de febrero), cubriendo la retirada con la Caballería, siendo ascendido a mariscal de campo, el 2 de marzo siguiente.

El 5 de abril, en unión de Caro, Milans y Rovira, causaron graves pérdidas al general Schwartz en Manresa, cooperando luego con su jefe Enrique O’Donnell, en la rendición de ese general en La Bisbal (14 de abril). Sin embargo, no participó en la maniobra dirigida a socorrer la plaza de Lérida, al retirarse sobre el alto Segre.

En agosto de 1810, se hallaba situado con su división en el Ampurdán, hostigando a los convoyes del mariscal Macdonald. Combatió en Puigcerdá, persiguiendo a los franceses hasta Mont-Louis.

Reunido con su jefe O’Donnell, rechazaron en Tarragona, el reconocimiento efectuado por Macdonald (21 de agosto), situándose luego en Cardona, en donde rechazó el ataque de este mariscal, el 21 de octubre.

Al caer herido, Enrique O’Donnell y retirarse a Palma de Mallorca, el 28 de diciembre, le correspondía el mando al general Iranzo, pero las intrigas de Campoverde y sus simpatizantes, provocaron un motín en Reus, el 6 de enero de 1811, que le proclamó capitán general de Cataluña y comandante en jefe de su ejército, siéndole dado asimismo el empleo de teniente general (que no fue reconocido por la Regencia).

El 15 de enero, atacó a Macdonald en Valls, pero, contraatacado por fuerzas más numerosas, tuvo que refugiarse en Tarragona al día siguiente.

Enfrentado a la Junta Suprema del Principado, reunió un congreso que decidió la disolución de esta junta, el 3 de marzo de 1811, formando una nueva, con la que tampoco llegó a ponerse de acuerdo. Con esa misma fecha intentó apoderarse del fuerte de San Felipe de Balaguer, siendo rechazado.

Fracasó al intentar apoderarse por traición del castillo de Montjuic en Barcelona, el 19 de marzo, en la conspiración dirigida por el comisario de guerra Miguel Alsina.

Dejando en Tarragona a la división Courten, marchó en socorro de Figueras, con las de Sarsfield y Eroles, consiguiendo aportar algunos refuerzos a dicha plaza, pero a costa de sufrir graves pérdidas y parte del convoy, ante las fuerzas del general Baraguey d’Hilliers (3 de mayo). Noticioso de que Suchet se hallaba ante Tarragona, se embarcó con parte de sus fuerzas en Mataró, entrando en aquella plaza el 10 de mayo.

Intentó organizar su defensa, efectuando diversas salidas, los días 14, 15, 18 y 20 de mayo, sin grandes resultados, pero tras la caída en manos francesas del fuerte del Olivo, salió de la plaza el 31 de mayo, con la intención de formar un ejército de socorro, que forzara a los franceses a levantar el sitio.

El 16 de junio, consiguió reunir un ejército de unos nueve mil quinientos infantes y mil doscientos jinetes, incluida la recién llegada división valenciana de Miranda, avanzando el 24 de ese mes sobre Tarragona, pero por falta de decisión se replegó sin combatir, sellando el destino de esa plaza, que fue tomada por asalto el 28 de junio.

Campoverde se retiró de Igualada a Cervera el 1 de julio, perdiendo los depósitos de Villanueva y Geltrú y abandonando a más de setecientos heridos. Reunido un consejo de generales, se decidió enviar de vuelta la división valenciana de Miranda, así como la Caballería, quedando el ejército totalmente desorganizado y desmoralizado.

El 9 de julio de 1812, entregó el mando a su sucesor, el general Luis Lacy, marchando a Valencia a restablecer su salud.

Todos los historiadores españoles, así como ingleses, han criticado duramente su actuación al frente del ejército de Cataluña y en particular de la caída de Tarragona, en donde su conducta hacia su gobernador Senén de Contreras, puede calificarse de desleal e ineficiente.

El 5 de marzo de 1812 marchó a Cádiz, de donde salió el 15 de mayo, para Mallorca, en donde permaneció, hasta el 15 de abril de 1813, que fue destinado al ejército de Reserva de Andalucía y luego al de Valencia.

Durante los Cien Días sirvió en el Ejército de Operaciones de los Pirineos Orientales, siendo ascendido a teniente general en la promoción de octubre de 1816, con la antigüedad del 30 de mayo de 1815. El 29 de julio de 1817, recibió la Gran Cruz de San Fernando, por la toma del castillo de Figueras en 1811.

Acusado de pertenecer a la masonería y de complicidad en la conspiración de Van Halen, fue arrestado en Granada por orden del capitán general Francisco Eguía, el 21 de agosto de 1819, permaneciendo en esa situación, hasta que, proclamada la Constitución, fue nombrado capitán general de Granada el 21 de marzo de 1820, ocupando ese gobierno hasta 1822. Tras el restablecimiento del absolutismo, permaneció sin empleo hasta su fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. G-3425; Hoja de Servicios a fin de diciembre de 1815; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 29 de julio de 1817; 21 de marzo de 1820.

Hemeroteca Municipal de Madrid, Gaceta de Madrid, 14 de marzo de 1822; L. G. Suchet, Memoirs of the war in Spain from 1808 to 1814, London, H. Coulborn, 1829; Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838: J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografia del Depósito de la Guerra, 1868-1903; J. Mercader Riba, Barcelona durante la ocupación francesa (1808-1814), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949; A. Blanch, Historia de la Guerra de la Independencia en Cataluña, Barcelona, Editorial Frontis, 1968; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; E. Díaz Lobón, Granada durante la crisis del antiguo Régimen, 1814/20, Granada, Diputación Provincial, 1982; A. Gallego Burín, Granada en la Guerra de la Independencia, Granada, Universidad, 1990.

 

Alberto Martín-Lanuza