Ayuda

María de la Concepción Belvis de Moncada y Pizarro

Biografía

Belvis de Moncada y Pizarro, María de la Concepción. Marquesa de Ariza (VIII). Madrid, 5.XII.1760 – 11.X.1799. Noble, dama, consorte.

Hija de Pascual Belvis de Moncada, marqués de Bélgida, marqués de Mondéjar, y de Florencia Pizarro de Aragón Piccolomini, marquesa de San Juan de Piedras Albas, marquesa de Adeje, marquesa de Orellana la Vieja, condesa de Gomera, Grande de España, señora propietaria de las islas de la Gomera y del Hierro, en la provincia de Gran Canaria, y de la villa de Adeje en la de Tenerife (Madrid, 20 de abril de 1726 – 4 de agosto de 1794).

El 10 de enero de 1778 contrajo matrimonio con Vicente Palafox y Silva (Madrid, 13 de febrero de 1756 – 9 de julio de 1820), conde de Santa Eufemia, hijo de los marqueses de Ariza, a quienes después sucedió en este título. Vicente Palafox, mariscal de campo de los Reales Ejércitos, fue Gran Cruz de Carlos III y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

El 17 de enero de 1785, Carlos III la nombró dama con destino a la princesa y el 21 de abril de 1792 recibió la banda de la Real Orden de María Luisa.

Fue retratada por Mariano Salvador Maella y por Agustín Esteve en 1796.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional- Imprenta de Julio Cosano, 1924; A. Ceballos-Escalera y Gila, La Real Orden de Damas Nobles de la reina María Luisa (fundada en 1792), Segovia, Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, 1998, págs. 99-100; S. Alcolea Blanch, Mariano Salvador Maella: Retrato de María de la Concepción Belvis de Moncada y Pizarro, VIII marquesa de Ariza, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1 de agosto de 2002 (www.

amatller.com/digipubl/MaellaAriza.pdf).

 

María Alexandra Feiler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares