Belvis de Moncada e Ibáñez de Mendoza, Pascual Benito. Marqués de Mondéjar (XIV), marqués de Bélgida (III). Valencia, 21.VI.1727 – Madrid, 23.VII.1781. Cortesano.
Hijo de Olalla Ibáñez de Segovia y Mendoza, heredera de la casa de Mondéjar, y de José Vicente Belvis de Moncada y Exarch de Belvis, V marqués de Benavites (nacido en Valencia, el 17 de noviembre de 1697 y muerto en Madrid, el 6 de marzo de 1753). Sucedió Pascual Benito Belvis de Moncada a su padre, en 1753, en el marquesado de Benavites, así como sexto conde de Villamonte, que apenas dos años antes (6 de mayo de 1751) le había sido expedida la Real carta de sucesión a su padre. También sucedió en la merced de marqués de Bélgida, título este que fue concedido a su abuelo Francisco Belvis de Moncada y Escrivá, XV señor de las Baronías de Bélgida, Belvis y Corvera, pues en atención a la antigüedad de su casa (Real Privilegio dado en Monzón en 6 de diciembre de 1388 de nobleza y baronía a favor de Guillermo Belvis) y sus servicios fue la baronía elevada a marquesado por el rey Carlos II en 1689, con dos años de plazo para pagar la media anata; y, a pesar de su fallecimiento, se le confirmó por Fernando VI el título de marqués de Bélgida cuando José Vicente Belvis de Moncada, su hijo, padre de Pascual Benito Belvis de Moncada, solicitó se expidiera en cabeza de su padre, como si viviese aún, y por resolución a consulta de la Cámara de Castilla de 11 de diciembre de 1752, se le libró en 6 de febrero de 1753, pagándose entonces la media anata, un mes antes de fallecer, por lo que en muy corto plazo de tiempo, Pascual Benito Belvis de Moncada pasó a ser el III marqués de Bélgida.
Casó en Madrid el 17 de febrero de 1754 con Florencia Pizarro Piccolomini de Aragón y Herrera, III marquesa de San Juan de Piedras Albas, grande de España, VII marquesa de Adeje y V marquesa de Orellana la Vieja, X condesa de la Gomera (Madrid, 20 de junio de 1727-4 de agosto de 1794), que fue camarera mayor de palacio y dama noble de la Orden de María Luisa. Era hija de Juan Pizarro y Piccolomini de Aragón, II marqués de San Juan de Piedras Albas, grande de España, sumiller de corps del rey y presidente del Consejo de Indias, y de Juana de Herrera Llarena. De su unión con la marquesa de San Juan nacieron cuatro hijos: Juan de la Cruz, María de la Concepción, Valentín y María de las Mercedes Belvis de Moncada y Pizarro.
Había sido Belvis de Moncada maestrante de Valencia en 1747, y en la corte fue sucesivamente gentilhombre de cámara del rey con ejercicio, en 1764, por intercesión de su suegro; gran cruz de la Orden de Carlos III, en 1771, con dispensa de pruebas por ser de la primera promoción, y, por fin, el 23 de abril de 1780, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, cuyo collar le puso el Rey en Madrid el 13 de julio siguiente. Hacía poco tiempo que, por vía materna, había sucedido en los títulos, mayorazgos y estados de la Casa de Mondéjar. En efecto, habiendo fallecido su abuelo José Ibáñez de Segovia y Mendoza, X marqués de Mondéjar, en 1730, le sucedió su primogénito, Nicolás Luis Ibáñez de Segovia Mendoza (primo hermano de Pascual Benito Belvis de Moncada), que murió en 1742, recayendo entonces los títulos en su único hijo Nicolás María Ibáñez de Mendoza, que al fallecer en 1767 extinguió la línea, pasando entonces al segundogénito del X marqués, Marcos Ignacio Ibáñez de Mendoza, que también murió sin descendencia en 1779 y, no estando ya con vida su hermana Olalla Ibáñez de Segovia, madre de Pascual Benito Belvis de Moncada, fue éste quien se encontró con mejor derecho para suceder como XIV marqués de Mondéjar, Grande de España, así como XVI conde de Tendilla, IX marqués de Agrópoli, XIV marqués de Valhermoso, X conde de Villardompardo, VI conde de Sallent, conde del Sacro Romano Imperio, siendo, además, alférez mayor y veinticuatro de Jaén, adelantado mayor de Nueva Galicia.
Poco gozó de las mercedes que acumuló, pues dos años más tarde, el 23 de julio de 1781, falleció en Madrid, abriéndose entonces el testamento que había firmado el 18 de diciembre de 1756 ante Ventura Elipe, notario de la capital de España.
Tras la muerte del marqués, su viuda fue nombrada dama y después camarera mayor de la Princesa de Asturias y de la infanta María Ana Victoria, cargo que le acabaría llevando a convertirse en camarera mayor de la reina María Luisa en diciembre de 1788 y que disfrutó hasta su fallecimiento en 1794.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Reinados, Luis I, caja 5; Personal, caja 955, exp. 7; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 7669, exp. 33; leg. 7672/1, exp. 9; y leg. 7682, exp. B-17.ª; Consejos, L. 2502, fols. 23-27, y L. 744, fols. 45v. y 89; Archivo General de Simancas, Registros, registro 7012, fol. 25; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 929, n.º 42; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.
J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 563; A. Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de Siete Iglesias, “Títulos y Grandezas del Reino”, en Hidalguía (Madrid), año IV, n.º 15 (marzo-abril de 1956), págs. 204 y 205; A. Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de Siete Iglesias, “Títulos y Grandezas del Reino de Aragón”, en Hidalguía (Madrid), año VI, n.º 29 (julio-agosto de 1958), pág. 614; V. de cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771- 1847), t. II, Madrid, Hidalguía, 1981, págs. 61-63; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox & Pezuela, 2000, 1996, págs. 463 y 464.
Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Marqués de la Floresta e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, Conde de los Andes