Ayuda

Francisco Javier Antonio Pascual de Borbón y Sajonia

Imagen
Biografía

Borbón y Sajonia, Francisco Javier Antonio Pascual de. Príncipe de Nápoles y de Sicilia. Caserta (Italia), 17.II.1757 – Aranjuez (Madrid), 10.IV.1771. Infante de España y príncipe de Nápoles y Sicilia.

Francisco Javier Antonio Pascual Bernardo Francisco de Paula Juan Nepomuceno Aniello Julián de Borbón y Sajonia fue el sexto y último hijo varón del rey Carlos III y de la princesa María Amalia de Sajonia, nacido en el palacio real de Caserta en 1757, cuando su padre era aún rey de Nápoles y Sicilia y no había sucedido todavía en el trono de España. Don Francisco Javier nació príncipe de Nápoles y Sicilia y con sólo dos años trocó su título napolitano por el más exaltado de infante de España, siéndole asignada una lista civil de siete mil doscientos escudos. Junto a sus padres y hermanos, llegó a Barcelona, procedente de Nápoles, el 17 de octubre de 1759, a bordo de la fragata Triunfante. Un año más tarde, en septiembre de 1760 perdió a su madre, la reina María Amalia, quedando bajo los cuidados de su padre, que intentó darles a él y a sus hermanos una educación superior a la de otros príncipes de su tiempo. Fue caballero de las órdenes del Toisón de Oro (España), del Santo Espíritu (Francia), y de San Genaro (Nápoles y Sicilia), y a su llegada a España recibió para su sostenimiento las encomiendas de Alcañiz, Manzanares, Fresneda y Ráfales, de la Orden de Calatrava. Pero, frágil de salud, falleció a los catorce años en el palacio de Aranjuez, siendo su cuerpo enterrado en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: M. T. Oliveros de Castro, María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1953; H. Acton, The Bourbons of Naples, London, Methuen & Co., 1974; R. Mateos Sainz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; J. A. Vaca de Osma, Carlos III, Madrid, Rialp, 1997; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares