Ayuda

Martín Antonio Álvarez de Sotomayor y Soto Flores

Biografía

Álvarez de Sotomayor y Soto Flores, Martín Antonio. Conde de Colomera (I). Lucena (Córdoba), 1723 – Madrid, 9.IX.1819. Militar.

Ingresa en el Ejército como cadete del Regimiento de Dragones del Rey el 19 de febrero de 1735.

Con el empleo de alférez de Dragones de la Reina, se halla en la expedición y campañas que tuvieron lugar en Italia, operando con su ejército entre 1743 y 1744 en Bolonia y por la orilla del Adriático hasta entrar en el reino de Nápoles, donde junto con el ejército napolitano al mando de Carlos III, aliado de Felipe V, se encuentra con el enemigo que pretendía conquistar Nápoles, produciéndole dos mil prisioneros y obligándole a retirarse hacia Lombardía.

En marzo de 1745 continúa la marcha con su ejército; cae sobre la zona de Génova y toma por asalto las plazas de Plasencia y Pavía, en las que hace prisioneras las guarniciones austríaca y sarda.

Al retirarse el ejército de Plasencia hacia Génova, en la batalla librada el 10 de agosto de 1746, es herido gravemente y muerto su caballo, embarcándose en Génova con los demás heridos de regreso a España.

El 1 de julio de 1758 es destinado como observador de las operaciones de campaña desarrolladas por los ejércitos alemanes.

Al morir Fernando VI regresa a España presentando al ministro de la Guerra las memorias correspondientes a esta misión, que fueron estudiadas por la Junta de Generales encargada de la reorganización del Ejército, encomendándole la implementación de estas nuevas tácticas en el Regimiento de Reales Guardias Españolas.

En 1762 interviene en la guerra de Portugal con el empleo de coronel de Infantería y al mando de un cuerpo formado por dos mil granaderos provinciales de los regimientos de Castilla la Vieja y Andalucía.

Se encuentra en el sitio y toma de Miranda y Almeida, y muy especialmente en la acción del puente de Abreiro, en la que por los destacados méritos que contrae alcanza el grado de brigadier de Infantería en octubre de 1762.

Con el empleo de mariscal de campo, se le nombra en 1770 gobernador superior de Ferrol, encargándose durante cinco meses de fortificar su ría para oponerse a la invasión que preparaban los ingleses con treinta navíos de guerra, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Tras ascender a teniente general el 10 de junio de 1779, se le confía, hasta febrero de 1782, la Comandancia del Cuerpo de Ejército destinado en el Campo de Gibraltar para el bloqueo de aquella plaza, y en julio de 1794 se hace cargo del Virreinato y Capitanía General del Reino de Navarra, confiriéndosele el mando del Ejército de Campaña de aquel reino y de la provincia de Guipúzcoa, tomando parte en los ataques del cerro de San Cristóbal y las retiradas de Irún y Tolosa, en las que contiene a los franceses.

Asciende a capitán general el 13 de diciembre de 1794, y en marzo de 1795 el rey le designa como comandante general e inspector de Artillería y fábricas de armas y municiones, agradeciéndole sus servicios con el título de coronel de los batallones y demás tropa del Real Cuerpo de Artillería.

El 4 de diciembre de 1808, al iniciarse la Guerra de la Independencia, se fuga de Madrid. Tras pasar por Sevilla, Málaga y Almería, a la que llega gravemente enfermo, se traslada a Alicante, donde es miembro de la Junta Militar.

Fue consejero nato en el Supremo de la Guerra, inspector militar de Milicias y administrador de la encomienda de la Batundeira en la de Alcántara, retirándose de la vida pública en 1814.

El día 18 de enero de 1817 Fernando VII, por decreto especial, le confiere el mando de la Compañía de su Guardia de Alabarderos que ostentó hasta su fallecimiento.

Estaba en posesión de la encomienda de la Orden de Santiago y de las grandes cruces de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y de la Militar de San Hermenegildo.

Carlos IV le concede el 12 de diciembre de 1790 el título de conde de Colomera y el 20 de marzo de 1797 la Grandeza de España.

Álvarez de Sotomayor contrajo matrimonio con Teresa Javiera Cepeda.

Fallece en Madrid el 9 de septiembre de 1819.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expediente personal.

 

Emilio Montero Herrero

Personajes similares