Ayuda

Rodolfo Acquaviva d'Aragona

Biografía

Acquaviva d’Aragona, Rodolfo. Duque de Atri (XVIII), en el Reino de Nápoles. Atri (Abruzos, Italia), 5.V.1691 – Nápoles (Italia), 20.I.1755. Teniente General y Grande de España.

Hijo de Juan Jerónimo Acquaviva, duque de Atri, propietario de varios feudos en Nápoles y de Leonor Cecilia Spinelli. En 1721 obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Alcántara y la encomienda de Casas. En diciembre de 1744, tras la muerte de su hermano Domingo Acquaviva heredó el título de duque de Atri y la sucesión en la grandeza de España de primera clase. En 1741 contrajo matrimonio con la hija del duque de Salviati.

Sus primeros servicios en España datan de octubre de 1710 cuando ingresó como cadete de la compañía italiana de Guardias de Corps. En enero de 1712 abandonó ese cuerpo para servir en el regimiento de caballería de Milán en calidad de capitán. El 28 de noviembre de 1716 regresó a las Guardias de Corps para desempeñar un puesto de exempto, pero regresó a los regimientos ordinarios en julio de 1718 al ser nombrado coronel del Regimiento de Caballería de Barcelona. Desde su ingreso en el ejército había participado en el sitio de Barcelona, en la expedición a Sicilia y en el bloqueo de Siracusa. En marzo de 1727 se le confió la subinspección de la caballería de Andalucía, Extremadura y Castilla, y en agosto de ese mismo año fue promovido al grado de brigadier de caballería. Protegido por su hermano, que mandaba la compañía italiana de Guardias de Corps, en marzo de 1736 vuelve de nuevo a este cuerpo para servir como teniente. En enero de 1740 asciende al grado de mariscal de campo y en julio de ese mismo año se le confiere la futura, con ausencias y enfermedades, de la sargentía mayor de las Guardias de Corps. En marzo de 1750 asciende a teniente general y al mismo tiempo dimite de la sargentía mayor a causa de su pésimo estado de salud. En recompensa a sus servicios se le conceden los honores de sargento mayor de Corps y el sueldo de teniente general.

Por entonces ya residía en Nápoles, en donde fallecerá en enero de 1755.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 2687, C. XV, 4255; Dirección General del Tesoro, inv. 2, leg. 24, 32; Gaceta de Madrid, 9 de enero de 1742; 10 de marzo de 1750.

V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xviii, Madrid, Instituto Salazar y Castro, 1992.

 

Francisco Andújar Castillo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares