Ayuda

Melchor de Solís y Gante

Biografía

Solís y Gante, Melchor de. Duque de Atrisco (III). Sevilla, 14.I.1695 – Velletri (Italia), 10.X.1744. Teniente general, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Era hijo de Alfonso de Solís y Gante, II duque de Montellano y Grande de España, y de Luisa de Gante y Sarmiento. El 5 de diciembre de 1735 contrajo matrimonio con Bernarda Dominga Sarmiento de Guzmán, III duquesa de Atrisco, Grande de España, IV marquesa de Valladares y dama de la reina doña María Bárbara.

El 16 de abril de 1743 fue elegido caballero de la Orden del Toisón de Oro, comisionando S. M. al Rey de Nápoles, Fernando II de las Dos Sicilias, donde se encontraba Solís y Gante, para entregarle allí el collar.

Siendo comandante en jefe de la Brigada de Carabineros Reales, creada en 1730 en base a las compañías de élite de todos los regimientos de caballería de línea, y cuya primera campaña fue la de Italia con ocasión de la Guerra del Primer Pacto de Familia, participó en la batalla de Montesanto (Italia), al frente de la brigada batiendo a la caballería imperial.

Por los méritos habidos en esta batalla le fue concedido el Toisón de Oro.

Después de los triunfos de los ejércitos borbónicos, como consecuencia del Segundo Pacto de Familia, en el sitio de Coni y en la batalla de Madonna del Olmo, una parte del ejército español se encontraba en Nápoles, esperando la llegada del ejército del rey Carlos.

Dos meses después, en octubre de 1744, las tropas hispano-napolitanas, de las que formaba parte Melchor de Solís, fueron sorprendidas por las austríacas, al mando del general Lobkowitz, en la batalla de Velletri (Italia). A pesar de la sorpresa, los hispano-napolitanos pudieron evitar la derrota y, en consecuencia, la invasión austríaca del reino de Nápoles. Solís destacó por su valor en la toma y asalto de la ciudad, pero como consecuencia de las heridas recibidas, falleció el 10 de octubre.

Llegó en su carrera militar a teniente general de los Reales Ejércitos y estaba en posesión, además de los títulos ya señalados, de la Insigne Orden de San Genaro de Nápoles, concedida en 1739; gentilhombre de Cámara de S. M., así como comendador de Mesoros y Mirabel en la Orden de Calatrava.

 

Bibl.: A. de Ceballos Escalera y Gila, La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares