Ayuda

Esteban Reggio y Gravina

Biografía

Reggio y Gravina, Esteban. Príncipe de Jacci y de Campoflorido (V), en el Reino de Sicilia. Nápoles (Italia), 1699 – 13.III.1790. Embajador en España.

Hijo de Luis Reggio Branciforte y Colonna (1677-1757), Grande de España, príncipe de Jacci y Campoflorido, una familia siciliana fiel a Felipe V, y de Caterina de Gravina. Sucedió en la Grandeza de España de su padre al fallecimiento de éste el 29 de octubre de 1757, que fue concedida por el rey Felipe V a Luis Reggio el 10 de marzo de 1701 con el título de príncipe de Campoflorido. Comenzó por ser marino con dieciocho años cuando entraba al servicio de España como guardia marina, ingresando el 7 de febrero de 1717 siendo el primer guarda marina inscrito en la recién creada Compañía y como tal participó en la conquista de Cerdeña de 1718 en la campaña organizada por Felipe V para recuperar los reinos perdidos para la dinastía Borbón. El mismo día de su nombramiento, embarcó en Pasajes en la escuadra de Antonio Gaztañeta; en mayo de 1718, embarcó en Cádiz en el navío Santa Isabel, que zarpó rumbo a Barcelona, donde se puso bajo el mando de Gaztañeta para la campaña de Sicilia. Precisamente ese navío estaba al mando de su tío Andrés Reggio y fue capturado en la batalla de Cabo Passaro por los británicos, pero Esteban consiguió escapar. Después, pasó al Ejército de tierra, con el cual luchó en Bitonto (1734) y en la batalla de Velletri (1744). Desde el momento en que pasó a la Infantería en 1724 fue subiendo uno a uno todos los escalones de la jerarquía hasta el grado de teniente general en 1738.

Unos años más tarde, se puso al servicio del rey de Nápoles tras la conquista de este Reino, sirviendo como diplomático en la Corte napolitana. A partir de junio de 1743, y siguiendo los pasos de su padre (Luis Reggio fue embajador en Francia y Venecia), desempeñó el cargo de embajador de las Dos Sicilias en la Corte española de Madrid representando a Carlos VII de Nápoles ante Felipe V y después ante Fernando VI e Isabel de Farnesio durante su etapa de regencia, permaneciendo en el cargo hasta la subida al Trono español de Carlos III. En calidad de embajador, Esteban Reggio y Gravina asistió a la redacción y firma del Tratado de Aranjuez del 1 de mayo de 1745 en representación del rey de Nápoles, donde se pactó una alianza militar entre los Reinos de España, Francia y Nápoles con la República de Génova, para proteger a ésta de los ataques de Cerdeña y Austria.

Antes de la muerte de Fernando VI el 10 de agosto de 1759, el retiro en Villaviciosa del Rey había generado una pseudogerencia de su hermano Carlos en relación a la dirección del Estado y despacho de los asuntos públicos a través de Isabel de Farnesio, el príncipe de Jacci, el ministro de Estado (Wall) y el duque de Béjar, entre otros. El clima de inseguridad se había acentuado en la Corte como consecuencia del difícil acceso al Rey, la indefinida posición de los ministros y la fiscalización desde Nápoles del heredero de la Corona. La muerte del Rey provocó una renovación en el gobierno y Reggio cesó su cargo de embajador poco después, coincidiendo con una etapa de paralización de los asuntos públicos. Una carta del embajador Rosenberg a Kaunitz fechada el 20 de agosto de 1759 dice lo siguiente: “El anterior embajador napolitano, Príncipe de Jacci tiene desde su nombramiento al Consejo Privado el carácter de embajador archivado y por consiguiente, el escudo de armas de su puerta disminuye con respecto a otros ministros extranjeros, pero ha realizado una visita de despedida oficial”. También fueron importantes para la historia del siglo XVIII las cartas que Reggio y el siciliano Bernardo Tanucci se cruzaron y en las que hablan de la situación del momento y de los problemas de gobierno.

Tal y como señala Rosenberg en su carta, pasó a ser consejero de Estado el 13 de agosto de 1759. Más tarde, se retiró a las Dos Sicilias donde desempeñó otros cargos como coronel de guardias italianas en Nápoles, capitán general del Reino de las Dos Sicilias, presidente de la Junta Real de Sicilia y consejero regente de dicho Reino durante la minoridad del Monarca.

Se trata, en conclusión, de una dilatada carrera donde el talento, la justificación y el desempeño le granjearon la estimación y confianza de sus Soberanos, tal y como afirma el Mercurio de mayo de 1790.

Esteban tuvo varios hermanos: Rafael y Luis, ambos caballeros de San Juan; Dorotea, marquesa de Castelldosrius; Teresa y María Lucrecia. Por otra parte, se casó dos veces, en primer lugar, con Jeanne Romaine de La Chatre el 17 de junio de 1740, que murió tres años más tarde, y en segundo lugar con Anna de Moncada, que también murió, en enero de 1772. Del primer matrimonio nació su hija Isabel Felipa Reggio Branciforte y Gravina, que sucedió en el título.

Fue nombrado caballero de la Real Orden de San Jenaro, que es una orden militar de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias.

 

Bibl.: Mercurio de España, t. II, Madrid, Imprenta Real, 1790, pág. 70; D. Ozanam, La diplomacia de Fernando VI: Correspondencia entre Carvajal y Huéscar (1746-1749), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1975; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía española (1521-1812), Madrid, Consejo de Estado, 1984; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIII siècle, Madrid - Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998; J. A. Escudero, Los orígenes del consejo de ministros en España, vol. I, Madrid, Editorial Complutense, 2001; J. Salazar y Acha, Los grandes de España (siglos XV-XXI), Madrid, Ediciones Hidalguía, 2012.

 

Gema Rivas Gómez-Calcerrada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía