Ayuda

Francisco Orozco y Orozco

Biografía

Orozco y Orozco, Francisco. Sevilla, 1698 – Madrid, 16.I.1761. Teniente general de Marina y consejero del Consejo de Guerra.

Hijo de Juan de Orozco y de Isabel de Orozco. Casado en 1717 con María de la Concepción Martel, hija de Carlos Martel, caballero de la Orden de Calatrava.

Tuvo título honorífico de gentilhombre de la real cámara con entrada por decreto de junio de 1750. Su tío Gaspar Orozco Ayala fue también teniente general de Marina y consejero de Guerra.

Se le formó asiento en el cuerpo de guardiamarinas el 2 de mayo de 1717. Al año siguiente participó en la reconquista de Cerdeña y fue herido en la defensa de Mesina en 1720. Promovido a alférez de fragata en noviembre de 1726, a alférez de navío en febrero de 1727, a teniente de fragata en agosto de 1733, y a capitán de fragata en agosto de 1737, estuvo durante estos años embarcado en diversos navíos y participó en combates navales y encuentros en el Mediterráneo.

En marzo de 1740 fue nombrado comandante del navío Real Familia con el cual viajó a América para transportar caudales hacia España. Ascendido a capitán de navío en junio de 1745 y a comandante del navío Castilla en 1747, alcanzó el generalato de Marina en octubre de ese mismo año al recibir el grado de jefe de escuadra. En julio de 1749 se le designó comandante de la escuadra del viaje al Mar del Sur, en donde estuvo al mando de los navíos Castilla y Europa. En febrero de 1753 se le nombró comandante de la escuadra del Mediterráneo y viajó hasta las regencias de Túnez y Trípoli. Al mes siguiente fue destinado de forma interina a la Comandancia General del departamento marítimo de Cartagena, cargo en el que estuvo hasta junio del año siguiente. Ascendido a teniente general de Marina en mayo de 1755, se le nombró comandante general del departamento marítimo de Ferrol en octubre de aquel mismo año.

En recompensa a los servicios prestados al frente de esta comandancia y de su larga vida en la marina fue nombrado en abril de 1760 consejero del Consejo de Guerra, aunque apenas estuvo unos meses en el cargo, pues falleció en enero de 1761.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares