Ayuda

Andrés Félix Benincasa Schipani

Biografía

Benincasa Schipani, Andrés Félix. Roma (Italia), 20.II.1667 – Madrid, 12.III.1741. Teniente general e inspector.

Hijo de Marcos Antonio Benincasa, de familia noble romana, y de la Laura Schipani, señora del castillo de Chiusa. En 1723 obtuvo la encomienda de Piedrabuena, en la orden de Calatrava, y cuatro años más tarde vistió el hábito de caballero de esa misma orden.

Sus primeros pasos en el ejército al servicio de la monarquía borbónica datan de principios del siglo xviii cuando ejercía como capitán del regimiento de dragones del marqués de Caylus, cuerpo en el que llegaría al grado de teniente coronel en septiembre de 1712.

Promocionado al grado de brigadier en el año 1717, se le comisionó en diciembre de ese mismo año para ejercer la inspección general del cuerpo de dragones, puesto que se había creado en ese mismo año. A partir de entonces alcanzó gran poder en el seno del ejército, dadas las múltiples competencias que se le otorgaron como inspector de dragones. En abril de 1727 pasó a desempeñar el gobierno político-militar de Peñíscola con poderes de corregidor. Ascendió a mariscal de campo en julio de 1732, fecha en la que desempeñaba de forma interina la inspección de la caballería, supliendo la ausencia del conde de Montemar. En enero de 1740 ascendió al grado de teniente general de los Reales Ejércitos.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 4538; Dirección General del Tesoro, inv. 2, leg. 32; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 2507; Estado, lib. 484, 491; Gaceta de Madrid, 14 de diciembre de 1723.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares