Ayuda

Miguel Reggio

Biografía

Reggio, Miguel. Palermo (Italia), f. s. XVII – Nápoles (Italia), m. s. XVIII. Virrey, lugarteniente y capitán general del Reino de Nápoles, teniente general de las galeras de España, capitán general de las galeras de Nápoles y consejero de Estado.

Junto con su hermano, Andrés Reggio, prácticamente dedicaron su vida al servicio de la Corona española en los altos mandos de las galeras españolas.

Miguel Reggio, tras servir en las galeras de Malta y ser bailío de la Orden de San Juan, tomó el mando de dos galeras españolas adquiridas por el cardenal Aquaviva. El 7 de junio de 1720, el monarca Felipe V le nombró jefe de las galeras de España, estando bajo las órdenes de Carlos Grillo, en el auxilio a Ceuta, que se encontraba sitiada por los musulmanes, donde protegió el desembarco de las tropas españolas. En la década de los años veinte desarrolló numerosas empresas corsarias, persiguiendo y apresando embarcaciones sospechosas de piratería, siempre cerca de la costa mediterránea. Entre ellas, destacan: en 1722, la captura de una saetía tunecina en la costa barcelonesa, en 1728 una goleta tunecina y, un año más tarde, apresó a un navío argelino en las costas de Alicante.

Nombrado teniente general y segundo cabo de las galeras, en mayo de 1731 se le encargó unirse a la escuadra del marqués de Mari, que debían transportar tropas de Barcelona a Livorno, para la ocupación de los ducados de Parma y Toscana, a favor del príncipe don Carlos, al que trasladó en su embarcación desde Antibo a Liorna. En 1732, cuando regresaba de Italia, se unió con sus galeras en Alicante a la escuadra de Francisco del Cornejo para la expedición de Orán y Mazalquivir, que salió el 22 de junio.

En 1734 incorporó sus galeras a los cinco navíos y varios transportes encargados de conducir de Nápoles a Salento a las tropas del conde de Montemar, formadas por 20.000 hombres, y destinadas a la reconquista de Sicilia. Un año más tarde, el éxito de esta última empresa concluyó con la conquista de Sicilia, siendo proclamado rey el futuro Carlos III en el mes de julio. Con ello cesó en su cargo por pasar al servicio del rey de las Dos Sicilias con el grado de capitán general de las galeras.

En 1737 fue condecorado con el Toisón de Oro.

En Nápoles se convirtió en uno de los consejeros de estado del Reino y, en 1743, cuando salió el rey a campaña contra los alemanes, gobernó Reggio el Reino como virrey, lugarteniente y capitán general.

De nuevo, cuando Carlos III vino a tomar posesión de la corona de España, dejó en Nápoles a Reggio a la cabeza del Consejo de regencia de su hijo Fernando.

 

Fuentes y bibl.: V. Palizzolo Gravina, Il blasone in Sicilia, Palermo, Arnaldo Forni Editore, 1871-1875; G. B. Di Crollanza, Dizionario storico-blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, vol. II, Pisa, Giornale Araldico, 1888; C. Fernández Duro, Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, vol. V. Madrid, Museo Naval, 1898; F. Palazzolo Drago, Famiglie nobili siciliane, Palermo, Facsímil de Palermo, 1927.

 

Esther Jiménez Pablo

Personajes similares