Ayuda

Juan Antonio Caracciolo

Biografía

Caracciolo, Juan Antonio. Nápoles (Italia), s. m. s. xvii – IX.1720 ant. Militar, teniente general e ins­pector.

Formado en la carrera de las armas en Italia, sirvió en el Regimiento de Infantería de Basilicata, del que llegó a ser coronel. En ese mismo regimiento coin­cidió con el duque de Populi, noble de la máxima confianza de Felipe V, que en 1703 iba a ser nom­brado capitán de la Compañía italiana de Guardias de Corps, una de las tres nuevas compañías creadas en aquel año para la custodia del Rey. De su mano debió entrar a servir en el Cuerpo de Guardias de Corps, del cual sería alférez. Juntos participaron en 1705 en la defensa de Barcelona durante el asedio inglés. En mayo de 1706 fue promovido al grado de coronel de los Reales Ejércitos; en junio de 1708 se le comi­sionó para que se ocupara de la inspección de la ca­ballería del ejército que se hallaba en el reino de Va­lencia, y poco después también lo hizo de la caballería de Andalucía.

En diciembre de 1709 ascendió al grado de maris­cal de campo. Su dilatada experiencia en el control de los Cuerpos de Caballería le hizo acreedor en di­ciembre de 1717 de la inspección de toda la Caballe­ría de los reinos de España, cargo creado por primera vez en ese año. Al año siguiente ascendió a teniente general. Debió de fallecer en 1720, pues en el mes de septiembre se hizo cargo de la inspección el conde de Montemar.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Estado, libs. 484 y 486; Dirección General del Tesoro, invent. 2, legs. 7, 12; Ar­chivo Histórico Nacional, Estado, leg. 804; Biblioteca Nacional de España, ms. 1864.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares