Ayuda

Rodrigo Avellaneda Sandoval

Biografía

Avellaneda Sandoval, Rodrigo. Marqués de Torremayor (II). Madrid, 4.III.1682 – ?, s. m. s. XVIII. Teniente general.

Hijo de José Avellaneda Sandoval Rojas, consejero del Consejo de Guerra, primer marqués de Torremayor, y de Inés Chacón. Fue su esposa María Catalina de Beaumont, segunda marquesa de Santacares, dama de la reina viuda Mariana de Neoburgo. En 1713 logró una merced de hábito de caballero de la orden de Santiago. Fue comendador de Torres y Cañamares.

Comenzó sus servicios en junio de 1697 como soldado arcabucero en el ejército de Ceuta, desde donde pasó al ejército de Cataluña. En 1701 ya era capitán de caballos corazas y poco después mandaba una compañía del regimiento de caballería de Milán. En noviembre de 1705 fue nombrado teniente coronel del regimiento de caballería de Juan de Paz, y en enero de 1706 obtuvo la coronelía del regimiento de Córdoba, unidad que pasaría a denominarse dos años más tarde regimiento de infantería de España. En mayo de 1711 fue promovido al grado de brigadier de los reales ejércitos. En el mes de octubre de 1725 se le nombra inspector de la infantería de Andalucía y África, circunscripción que cambiaría en marzo de 1728 al ser designado para ocuparse de la inspección de la Infantería de Cataluña. Un año antes, en marzo de 1727, había sido ya promocionado al grado de mariscal de campo. En el mes de febrero de 1731 abandonó su actividad como inspector para iniciar su carrera político- militar al ser designado gobernador de la plaza de Longón, en Italia. Regresó a España en septiembre de 1739, cuando fue nombrado gobernador político-militar de Málaga, con poderes de corregidor y con atribuciones de superintendente de rentas y millones de aquel partido. Culminó su trayectoria militar en enero de 1740 al ascender al grado de teniente general.

 

Bibl.: A. García Paredes, “Los señores de Castejón y el escudo de la villa”, en Príncipe de Viana, 61, 219 (2000), págs. 135-222; J. L. Barrio Moya, “La librería de don José Avellaneda y Sandoval, primer marqués de Torremayor”, en Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, 25 (2000), págs. 281-296.

 

Francisco Andújar Castillo

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares