Bauffe, José de. Flandes, f. s. XVII - ?, p. t. s. XVIII. Ingeniero militar.
En 1710 llegaba de Flandes como capitán e ingeniero en Segundo, siendo destinado al ejército de Aragón en el marco de la Guerra de Sucesión española. Con el citado ejército y como ingeniero, estuvo en el sitio de Barcelona entre 1713 y 1714, bajo las órdenes de Jorge Próspero de Verboom. Así, formaba parte de los primeros ingenieros del recién creado Cuerpo de Ingenieros Militares (17 de abril de 1711). En 1715 estaba destinado en Cataluña, realizando dos planos del río Ter en la provincia de Gerona, donde se construirá con posterioridad una presa. Se trataba de un primer esfuerzo para evitar el daño del caudal del río Ter en las murallas del Mercadal en la citada plaza de Gerona. Bauffe realizaría un proyecto para la contención y desviación de las aguas del Ter.
En julio de 1717, en el marco de la llamada Guerra de la Cuádruple Alianza, Bauffe, como ingeniero jefe, se encuadraba en el ejército de 8.500 soldados de infantería y 500 de caballería, al mando del marqués de Lede, Juan Francisco de Bette. El ejército que embarcaba en Barcelona tenía como destino la ocupación de la isla de Cerdeña. Bauffe expuso al ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom, sus planes de ataque a la plaza de Caller (hoy Cagliari), en la citada isla. Verboom le contestó aprobando el plan y exponiendo algunas reflexiones sobre la elección del frente de ataque y medios necesarios para apresurar la rendición, que fueron tomados en cuenta a la hora de ejecutar el ataque. Tras la rendición de las plazas de Cagliari, Castel Aragonese y Alguer, la isla se sometió con rapidez entre agosto y noviembre de 1717. Posteriormente, Bauffe realizó obras de mejora de las fortificaciones de las citadas plazas. Respecto a la plaza marítima de Alguer, enviaba una carta al ingeniero general en la que la describe, al tiempo que exponía su posible mejora: “Y por lo que toca a la de Alguer es plaza fortificada con todo arte, como se conoce en el plano; pero tiene el yncombeniente de que se entra de Pie llano en el Fosso de la frente que mira a la parte de tierra que es la del ataque, â cuio fin seria yo de dictamen de revestir por ahora de cal y canto la contraescarpa y hazerla una estrada encubierta que si huviera medios para hazer dos revellines delante de las dos cortinas, y quitan la altura que se halla â costa de 100 tuesas del fosso, entre la Puerta principal y el combento de los capuchinos se augmentaria la defensa de esta Plaza, demanera que se haria muy respectable”.
En 1718 era teniente coronel e ingeniero en jefe. En 1720 era promovido a brigadier e ingeniero director. Estuvo destinado en la plaza de Alicante como tal ingeniero director. En el escalafón del Cuerpo de Ingenieros de 1726 no figura, lo que sugiere que había fallecido con anterioridad.
Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel, De Palas a Minerva, La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Madrid, Serbal-CSIC, 1988; J. Miguel Muñoz, “Les reformes hidráutiques al Ter i tes fortificacions de Girona (1715-1746)”, en Revista de Girona, 164 (1994), págs. 48-53; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; A. Gallia, Cartografia storica e GIS nella gestione, tutela e valorizzazione dei beni culturali, Roma, Labgeo Caraci, 2016.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño