Borrás, Pedro. ?, m. s. xvii – 1728 post. Ingeniero militar, maestre de campo y gobernador.
Ingeniero militar español formado en los Países Bajos durante veinticinco años, inició su actividad como soldado hacia 1667. Entre 1690 y 1691 trabajó en las defensas de las ciudades de Gante y Namur, y había participado en acciones en otras ciudades como Hal, Hui y Lieja. Confesaba Borrás en un documento que ejercía como ingeniero con título desde 1687 y que estuvo enseñando cuatro años en la Academia Real de Bruselas a las órdenes de Sebastián Fernández de Medrano. Este último certificaba que Borrás tenía conocimientos de Matemáticas, Geometría, Geografía, Artillería y Fortificación y que, por su preparación, podía pasar a desempeñar su trabajo en España.
En 1693 aparece en Cataluña, en la fortificación de Cardona, prestando sus servicios en Berga, Gerona, Barcelona y, posteriormente, en el sitio de Palamós, donde fue hecho prisionero por Francia. Reconoció las obras de fortificación realizadas en Tarragona cuando recibió la orden el 9 de marzo de 1697, de pasar a Ceuta, donde proyectó el medio baluarte de San Pedro, en la conflictiva y fundamental zona de las Murallas de Tierra, en un momento de fuerte presión del ejército marroquí de Muley Ismail. En Ceuta permaneció hasta 1699. El 15 de noviembre de ese mismo año pasó a ocuparse de las murallas de Cádiz. Su amplia experiencia en el diseño de fortificaciones le convirtió en uno de los ingenieros elegidos por el marqués Próspero Verboom para reorganizar el Cuerpo de Ingenieros Militares de España, así realizó al servicio de Felipe V múltiples obras y proyectos en todas las fortalezas hispanas. En estos trabajos Borrás aplicó las técnicas de lo que luego se llamó Escuela de Fortificación Hispano-Flamenca y que sentó las bases de la fortificación en España durante todo el siglo xviii.
El marqués de Bedmar informó a Próspero Verboom de que Pedro Borrás dirigía los trabajos de fortificación de Ciudad Rodrigo desde 1711 y que, como a la vez era gobernador de la fortaleza, había que asignarle algún técnico para que le ayudara. Entre 1716 y 1719 reformó completamente el segundo recinto fortificado de la ciudad de Melilla, convirtiéndolo en un frente abaluartado moderno. Durante ese período también ostentó el cargo de gobernador de la ciudad.
No es habitual encontrar durante el siglo xviii a personas que a la vez desempeñaran el gobierno de una fortaleza y la dirección de sus trabajos de fortificación, lo que demuestra una experiencia que hacía merecedor a Borràs de la máxima confianza por parte del Gobierno. El 3 de marzo de 1694 fue nombrado capitán de caballos y corazas con 80 escudos de sueldo, y exigía desde 1699 el grado de maestre de campo. En 1711 ya se le proponía como ingeniero director, cargo que al menos ya ocupaba el 26 de octubre de 1722, año en el que no se encontraba en disposición de pasar a Indias debido a su edad. En 1726 ya era mariscal de campo y dos años después seguía como mariscal de campo de cuartel en Cádiz, pero con una edad avanzada e impedido para desempeñar trabajos de fortificación.
Bibl.: VV. AA., Estudio histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército al celebrar en 1903 el primer centenario de la creación de su academia y de sus tropas [...] por una comisión redactora, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1911; H. Capel et al., Los ingenieros militares en España siglo xviii, repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Cátedra de Geografía Humana, 1983; De Palas a Minerva, la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo xviii, Barcelona-Madrid, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; A. Bravo Nieto, Ingenieros militares en Melilla. Teoría y práctica de fortificación durante la edad moderna, Melilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1991; Cartografía histórica de Melilla, Madrid, El Viso, 1996; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones militares de Ceuta: siglos xvi al xviii, Ceuta, UNED-Instituto de Estudios Ceutíes, 2002, págs. 129-134 y 375, A. Cámara Muñoz, Los ingenieros militares de la monarquía hispana en los siglos xvii y xviii, Madrid, Ministerio de Defensa, 2005.
Antonio Bravo Nieto