Ayuda

Basilio de Castellví y Ponce

Biografía

Castellví y Ponce, Basilio de. ?, p. m. s. xvii – 1685. Político, militar y mecenas, gentilhombre de boca de Su Majestad, gobernador, lugarteniente.

Hijo de Juan Castellví y de Luisa Pons, Basilio Castellví pertenecía a uno de los linajes nobiliarios más importantes del reino de Valencia. El inicio de sus actividades públicas parece cifrarse en 1628, año en el que fue nombrado gentilhombre de boca. A partir de aquel momento, Basilio proyectó su futuro en la carrera militar al servicio de la Monarquía hispánica, desempeñando diferentes cargos y nombramientos en los años sucesivos. De esta manera, en 1631 aparece como capitán de esparteros y maestre de campo de un tercio levantado en el reino de Valencia; en 1636 de nuevo como capitán, pero esta vez de una compañía de Infantería del reino de Aragón, y en 1637 como capitán de una compañía de caballos corazas.

Parece evidente que durante la década de 1630 su principal labor se centró en la recluta de compañías, trabajo que parece abandonar a partir de 1640. En todo caso, sus actividades siguieron centrándose en los encargos de tipo militar, ya que en aquel año recibió la orden de dirigir la artillería de la plaza de Peñíscola.

En 1641 reconoció el castillo de Morella, y un año después se desplazaba a la población aragonesa de Fraga para asistir a la marcha del marqués de Montara a Perpiñán. A partir de este momento, las noticias sobre Basilio son más escasas, aunque es indiscutible que fue acumulando más y más prestigio a lo largo de los años, gracias a lo cual conseguirá finalmente el nombramiento como portanveces de general gobernador del reino de Valencia, aunque se puede situar la fecha exacta de este nombramiento. En todo caso, en 1652 ya realizaba una visita como gobernador a la ciudad de Liria para fiscalizar la gestión de los oficiales municipales, a la que seguirá otra en Villareal en 1654. El mismo año en que se iniciaron estas visitas, fue nombrado gentilhombre de Su Majestad, y en 1658 obtuvo su primer privilegio como regente de la Lugartenencia General del reino de Valencia de forma interina y durante el traspaso de poderes entre el duque de Montalvo y el marqués de Camarasa al frente del virreinato valenciano.

En este año se produjo su principal aportación en el campo del mecenazgo literario. Interesado en relanzar la labor de las academias literarias valencianas —que habían sufrido una importante decadencia a consecuencia de la inestabilidad surgida por la revuelta catalana de 1640—, fue el principal impulsor de la Academia de los Soles, verdadero motor de la renovación poética valenciana de finales de la década de 1650. En 1664, obtendría de nuevo el cargo de virrey interino de Valencia, en sustitución del marqués de Camarasa.

Como ocurriera en la primera ocasión, su actuación al frente del virreinato será de unos pocos meses, centrando sus esfuerzos principalmente en la persecución del bandolerismo. Tras la llegada del marqués de Leganés, se incorporará de nuevo a la gobernación, pasando su actividad política a un segundo plano. Su labor de mecenazgo continuó en los años siguientes, y al menos en 1667 fue juez de la Justa a la Virgen de los Desamparados. En 1672 dictó testamento, pero su hijo José de Castellví y Alagón, marqués de Villatorcas —nacido del matrimonio de éste con Laura de Alagón—, no le sucedió hasta septiembre de 1685, año en el que se puede fijar su muerte.

 

Bibl.: J. Mateu Ibars, Los virreyes de Valencia.Fuentes para su estudio, Valencia, Ayuntamiento, 1963, pág. 282; V. Giménez Chornet, “La visita a los municipios por el gobernador de Valencia”, en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, n.º 19 (2001), págs. 39- 50; P. Más i Usó, Justa, academias y convocatorias literarias en la valencia Barroca (1591-1705). Teoría y práctica de una convención, Alicante, 2004, págs. 102-154.

 

Manuel Lomas Cortés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares