Ayuda

Álvaro Enríquez de Almansa y Álvarez de Vega

Biografía

Enríquez de Almansa y Álvarez de Vega, Álvaro. Marqués de Alcañices (VII). Zamora, 1587 – ?, 1642. Gobernador de Nápoles.

Hijo de Antonio de Borja y Enríquez de Almansa, nieto a su vez por vía paterna de san Francisco de Borja, modificó el orden de sus apellidos al suceder por vía materna en el título de marqués de Alcañices (VII). Su madre fue Leonor Álvarez de Vega y Toledo, hija de Pedro Álvarez de Vega y Osorio, señor de Grajal de Campos (VII), y de Jerónima de Toledo, de la Casa de los condes de Alba de Liste. Con diez años, tras la defunción de su padre en Grajal de Campos el 5 de marzo de 1597, heredaría los estados de éste.

Caballero de Santiago en 1600, donde llegó a ser comendador de Dosbarrios, ostentó entre otros títulos y oficios los de gobernador de Nápoles, capitán general de las galeras de ese reino, gentilhombre de cámara, cazador y montero mayor de Felipe IV. Este Monarca le concedió la Grandeza de España el 30 de agosto de 1626 de la que se sacaría despacho el 10 de mayo de 1640. Persona cultivada y amante de las artes, el propio Lope de Vega lo cita en su Laurel de Apolo como buen poeta. Casó con Inés de Guzmán Pimentel, hija de Enrique de Guzmán, II conde de Olivares, virrey de las Dos Sicilias, y de Ana María Pimentel de Fonseca, hija a su vez de los condes de Monterrey. De este matrimonio tuvo seis hijos que murieron todos en la infancia.

De sus mencionados cargos de palacio se conservan dos comunicaciones, una de 21 de marzo de 1633 en que se hace referencia a su sueldo de 22.766 reales que manda se hagan entrega a su mujer, en otras se da cuenta de sus gajes como cazador mayor el 19 de enero de 1644 para que se descuenten de las medias anatas que tiene que pagar su sucesor. Su mujer, por su testamento dado en Madrid el 31 de agosto de 1652, hace entrega de estas cantidades a su sobrino el conde-duque de Olivares para que las dedique a la obra pía del convento de dominicas de la villa de Loeches, donde manda enterrarse.

Tras su fallecimiento en 1642, y el posterior de su esposa en 1652, heredaría sus estados y títulos su primo Juan Enríquez de Almansa Borja e Inca de Loyola, marqués de Santiago de Oropesa y caballero de la Orden de Santiago. La partición de la testamentaría y bienes del marqués sería protocolizada en Madrid el 9 de mayo de 1643 actuando como albaceas el conde de Alba de Liste y el conde de Gramal. Los padres del mencionado sucesor fueron Juan Enríquez de Almansa y Borja y Ana María Coya Inca de Loyola, descendiente de los emperadores incas del Perú y del fundador de la Compañía de Jesús san Ignacio de Loyola.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exps. 2627 y 2631; Sección Nobleza, Fondo Osuna, Departamento de Descripción; Archivo General de Palacio, Personal de Palacio, 37-9.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Personajes similares