Ayuda

Juan Francisco Alfonso Pimentel Ponce de León

Imagen
Biografía

Pimentel Ponce de León, Juan Francisco Alfonso. Conde (X) y duque de Benavente (VII). Benavente (Zamora), 1584 – Valladolid, 24.XII.1652. Militar y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Primogénito del IX conde y VI duque de Benavente, Antonio Pimentel, y de su primera esposa, María Ponce de León, nació en Benavente y fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de esta villa el 19 de noviembre de 1584.

En 1614 contrajo matrimonio con Mencía Fajardo de Zúñiga y de Requesens, su prima hermana, hija de Luis Fajardo y Requesens, IV marqués de los Vélez, y de María Pimentel.

Tras el fallecimiento de su padre en 1633, heredó el título de X conde y VII duque de Benavente, de Mayorga, merino mayor de Asturias y León, señor de Pedraza, Puebla de Sanabria, Arenas, Cigales, Torre de Mormojón, etc.

Distinguido con el título de gentilhombre de cámara del Rey, en 1640 fue uno de los primeros nobles en acudir a la defensa de Portugal, siendo nombrado más tarde capitán general de las fronteras lusas “confinantes con Castilla la Vieja”.

En 1644 formó parte del séquito que acompañó a Felipe IV en la jornada que hizo al Reino de Aragón, y el 15 de mayo de 1648 contrajo segundas nupcias con Antonia de Mendoza, dama de la reina Mariana de Austria e hija del IV conde de Castrojeriz, Antonio de Mendoza, y de su cuarta esposa, Ana María Manrique.

La boda se celebró en el Alcázar de Madrid, asistiendo a ella Felipe IV como invitado de excepción.

Ese mismo año, en agradecimiento a los servicios prestados a la Corona, el Monarca le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro, con cuyo Collar fue inmortalizado en un retrato por Diego Velázquez.

Debido a sus obligaciones cortesanas, que le exigieron, salvo durante la guerra de Portugal, vivir en Madrid o en Valladolid, Juan Alfonso Pimentel emprendió importantes reformas en los palacios familiares de ambas ciudades de cara a su mejora y remodelación de las colecciones que albergaban. Tras heredar el titulo condal, hacia 1633 Juan Alfonso ordenó trasladar parte de la biblioteca y de la colección de esculturas y pinturas de la familia desde Benavente a Valladolid y Madrid, reuniéndose en ambos palacios pinturas originales y copias de maestros “de plena actualidad”, como Rubens, Velázquez y Ribera, junto a las de la colección heredada en la que convivían obras de grandes maestros, como Rafael, Tintoretto, Bronzino, Barocci, Caravaggio, El Bosco o El Greco, algunas de las cuales llamaron la atención de Felipe IV.

Asimismo, la biblioteca ubicada en el palacio vallisoletano, que albergaba, entre otras, obras de Lope de Vega, Cervantes, Góngora, santa Teresa o un ejemplar de los Diálogos de la Pintura de Carducho, era famosa por su riqueza, ya que, según algunos autores maledicentes, “el conde de Benavente, aunque no es un hombre sabio ni leído, ha dado, sólo por curiosidad, en hacer biblioteca, y no ha oído decir del libro nuevo cuando le merca y le pone en su librería”.

Juan Alfonso falleció en Valladolid el 24 de diciembre de 1652 y fue enterrado en el panteón familiar instalado en el Convento de San Francisco de Benavente.

Respecto a su descendencia, tuvo seis hijos fruto de su primer matrimonio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Osuna, leg. 433-56 [testamento]; legs. 433-61, 427- 8/72; Archivo Histórico de Protocolos de Valladolid, prot. 1.878 (inventarios de pinturas, esculturas, tapices, libros, mobiliario, etc., del palacio de Valladolid y almoneda); leg. 427-8/72 (pinturas por las que se interesó Felipe IV).

D. de Ascargorta, Orijen de los exmos sres condes duques de Benavte. y su apellido Pimentel dedicado al exmo sr dn Antonio Alfonso Pimentel y Herrera Ponze de Leon conde duque de Benavente, sr de la Casa de Herrera. Jentilhombre de el rey nro sr, s. f. (en Biblioteca Nacional de España, mss. 11.569, fols. 163r.-v.); E. García Chico, “El palacio de los Benavente”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, XVIII (1946), págs. 13-30; I. Berdum de Espinosa, Derechos de los condes de Benavente a la Grandeza de primera clase (1753), Madrid, E y P libros antiguos, 1997, fols. 22v.-23; J. Ledo del Pozo, Historia de la nobilísima villa de Benavente, con la antigüedad de su ducado, principio de su condado, sucesión y hazañas heroicas de sus condes (1853), Salamanca, Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2000, págs. 297-298; M. Simal López, Los condesduques de Benavente en el siglo xvii. Patronos y coleccionistas en su villa solariega, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2002, págs. 59-60; “Nuevos datos acerca del retrato del X conde-duque de Benavente, obra de Velázquez”, en VV. AA., Symposium Internacional Velázquez (Sevilla, 1999), Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2004, págs. 243-252.

 

Mercedes Simal López