Ayuda

Antonia Marcela de Acuña y Guzmán

Biografía

Acuña y Guzmán, Antonia Marcela de. Marquesa del Valle de Cerrato (IV). ?, f. s. XVI – Madrid, 10.II.1683. Dama de la Reina.

Antonia Marcela de Acuña y Guzmán fue hija de Juan de Acuña, presidente del Consejo de Hacienda y uno de los miembros más destacados de la facción del duque de Lerma, que era hijo natural del V conde de Buendía, y de Ángela de Guzmán, hija de Gonzalo y Juana de Guzmán, señores de Toral.

Fue dama de la reina Margarita hasta 1611, sirviendo tras su muerte, primero en la casa de sus altezas y posteriormente a la princesa Isabel de Borbón.

Salió de palacio para casarse con García Sarmiento de Sotomayor y Luna, II conde de Salvatierra y virrey de México y del Perú, hijo mayor de Diego Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, y de Leonor Sarmiento de Luna, que fue aya del infante Felipe Próspero. Desde 1631, por muerte de su hermano, Diego Melchor Luis, fue la tercera marquesa del Valle de Cerrato, señora de Alcantarilla, además de tener el derecho a la dignidad de notario mayor de León. Falleció a edad avanzada, en Madrid el 10 de febrero de 1683.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Reinados, Felipe III, leg. 1.

 

Félix Labrador Arroyo