Ayuda

Pedro González de Mendoza y Silva

Biografía

González de Mendoza y Silva, Pedro. Madrid, 10.II.1571 – Sigüenza (Guadalajara), 23.VII.1639. Franciscano (OFM), arzobispo de Granada y Zaragoza, obispo de Sigüenza.

Hijo menor de Rui Gomes da Silva y de Ana de Mendoza y la Cerda, príncipes de Éboli, su nombre real era Fernando de Silva y Mendoza, pero al hacerse franciscano lo cambió en honor de su antepasado, el cardenal Mendoza. Fue menino de Felipe III y el papa Gregorio XIII le ofreció el capelo cardenalicio, pero Pedro decidió ingresar en el convento franciscano de La Salceda (Guadalajara), del que llegó a ser guardián antes de ser provincial de los franciscanos de Castilla.

Amigo del duque de Lerma, consiguió de éste que Felipe III y la reina Margarita visitaran el convento en 1604, a la vuelta de su viaje a Valencia.

El 19 de julio de 1610, cuando aún no había cumplido los cuarenta años, fue nombrado arzobispo de Granada, lo que le mereció un irónico soneto de Luis de Góngora, dedicado a “Don Fray Pedro González de Mendoza y Silva, electo arzobispo de Granada muy mozo”. Fue consagrado el 29 de agosto del mismo año por el cardenal Bernardo Sandoval Rojas.

A él se le debe la edificación del crucero del coro de la catedral. El 8 de febrero de 1616 fue trasladado a la archidiócesis de Zaragoza, ciudad en la que permaneció hasta 1623 y donde reformó el palacio arzobispal.

El 2 de octubre de 1623, manteniendo la dignidad de arzobispo a título personal, fue nombrado obispo de Sigüenza, centro de los dominios de su familia. Engrandeció la colegiata de la villa de Pastrana (Guadalajara), fundación de su padre, edificando la capilla mayor; construyó la capilla de las reliquias del convento de La Salceda; reedificó la fortaleza de Sigüenza y realizó otras obras en su catedral. Fiel al duque de Lerma, se retiró a su obispado cuando éste cayó en desgracia, dejando de frecuentar la Corte.

 

Obras de ~: Fray Pedro Gonçález de Mendoça, Comissario General de la Orden de unestro Padre San Francisco en esta familia Cismontana, a todos los padres ministros prouinciales della, salud y paz en el Señor. Por quanto en el último Capítulo General, celebrado en Toledo, se ordenó que la tercera Orden que nuestro Seráfico Padre San Francisco instituyó para los casados y solteros se publicasse y procurasse instituir en las prouincias de la Corona de Castilla, s. l., 1606; Sermón que predicó el [...] Padre Fray Pedro Gonçález de Mendoza [...] en presencia del [...] rey D. Philippe [...] Tercero [...] en la iglesia mayor de Toledo, Alcalá de Henares, L. Martínez Grandes, 1608; Historia del Monte Celia de Nuestra Señora de la Salceda, Granada, Juan Muñoz, 1616; Fray Pedro Gonçález de Mendoça [...] a los [...] hermanos de la Orden tercera de la ciudad de Toledo [...]: aviendo tenido noticia de lo que ha sucedido en esta ciudad, sobre la respuesta [...] cerca de la promesa [...] de guardar los mandamientos de la Ley de Dios, s. f.; Aprovación que ha hecho Don Fr. Pedro Gonçález de Mendoça, Arçobispo, Obispo y Señor de Sigüença, de dos sermones que oyó al doctor Bartolomé Ramírez en su Iglesia la feria sexta post dominicam primam quadragesimae y dominica quarta de los panes y anunciación, s. f.

 

Bibl.: Por el illustríssimo, y reverendíssimo señor don Fray Pedro Gonçález de Mendoza, Arçobispo de Çaragoza, y su visitador ecclesiástico. Sobre la competencia de jurisdicción contra la ciudad de Daroca, s. f.; Relación de un milagro que a obrado nuestro Señor por una imagen de la Inmaculada Conceción en confirmación deste misterio i aprovación de los votos i iuramentos que se le an hecho. Sucedido en la villa de Zuera del Reino de Aragón i Arçobispado de Zaragoza, en 17 de março deste año de 1621. Calificado i autorizado por mandado del Ilustríssimo i Reverendíssimo Señor Don Fr. Pedro Gonçález de Mendoça, Arçobispo de Zaragoça, del Consejo de su Magestad, Zaragoza, Juan de Lanaja, 1621; C. de Arteaga y Falguera, La Casa del Infantado, cabeza de los Mendoza, vol. II, Madrid, Duque del Infantado, 1944, págs. 87-88, 92 y 118.

 

Miguel Carlos Vivanco s Gómez, OSB

Personajes similares